María de Lourdes Pástor, Subgerente de TI Clínica INDISA: “Mejorar la calidad en los registros es clave para dar el siguiente paso en esta era digital”

Tras más de medio siglo de vida, Clínica INDISA ha ampliado y modernizado sus servicios clínicos, otorgando atención en todas las especialidades y sub-especialidades médicas propias de un centro de salud privado. Para esto ha incorporado permanentemente la más alta tecnología, como la implementación del Registro Clínico Electrónico y la apertura del primer Centro de Robótica Médica del país con el robot Da Vinci.

Publicado el 30 Sep 2016

vis1

María de Lourdes Pástor.

¿Qué tan avanzada se observa la incorporación de TI en el sector salud en Chile?
A pesar de que la industria de la salud es uno de los sectores donde las Tecnologías de Información y digitalización pueden ser de gran impacto, y de que en los últimos años ha habido un mayor crecimiento, su desarrollo suele ser más lento de lo esperado, al igual que la adopción de las nuevas tecnologías, básicamente debido a regulaciones y limitaciones legales y de privacidad de los datos. La seguridad de la información es un tema especialmente crítico en este sector, porque se trata de los datos de los pacientes, los que deben ser muy bien cautelados.

Sin embargo, en estos últimos años se ve un gran crecimiento; han llegado varios players internacionales, se está avanzando desde sistemas propietarios hacia soluciones integrales, y las tecnologías disruptivas -hiperconectividad, movilidad y cloud- tienen un gran impacto en la salud, siendo una oportunidad importante para acelerar el paso de la incorporación de TI en la industria.

En este sentido, ¿cuáles son los retos que se enfrentan en materia de TI?
De alguna manera es sintonizar lo que son los sectores público y privado, adaptándose así al crecimiento y a las necesidades del mercado y de los pacientes; se necesita mucha información para mejorar la eficiencia y el servicio; debemos mejorar los registros. Este es un reto importante, pues hoy se habla del “paciente 2.0”, que es un usuario mucho más conectado, informado y demandante. Entonces, el desafío es cómo entregar mejor información a nuestros clínicos y también a nuestros pacientes, asegurando la privacidad y ajustándose a lo que la normativa o regulación (Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes) indica.

El reto de la interoperabilidad es fuerte…
Sí, es un desafío grande avanzar hacia la interoperabilidad. El Gobierno está trabajando hace tiempo en este tema, y para nosotros es un reto inmediato avanzar en todo lo que significan los registros de información, preparándolos para una infraestructura que nos permita después interoperar.

¿Cómo definiría el rol que juega el área de TI en Clínica INDISA?
Hace dos años nació la Subgerencia de TI como una iniciativa impulsada por el Directorio con una visión estratégica: constituirnos en aliados claves del negocio, y la dependencia de la Gerencia de Planificación ha sido fundamental en ese aspecto. Esto, pues dicha dependencia permite asegurar una mirada integral con las distintas unidades, un alineamiento estratégico y una optimización de recursos. Estamos dando pasos firmes para convertirnos en un verdadero aliado en la transformación del negocio, siendo habilitadores de tecnología e innovación, trabajando proactivamente y estableciendo un modelo de liderazgo estratégico conjunto con las áreas “core” del negocio. Para eso apostamos a establecer un esquema estratégico mancomunado de toma de decisiones, trabajando con las distintas áreas, tanto clínicas como administrativas, lo que nos ha permitido ir avanzando en este camino. Asimismo, estamos enfocados en mejorar algunos procesos administrativos que tienen que ver con optimizar la relación o gestión de las personas, básicamente en términos de las áreas administrativas.

¿Cuáles son las aplicaciones claves hoy para la clínica?
Lo clave es actualmente el HIS (Health Information System) integrado con todos los servicios de apoyo al diagnóstico y procesos comerciales y de facturación. Si bien el HIS existe hace mucho tiempo, sobre todo en las áreas ambulatorias y de urgencia, debemos mejorarlo en su adopción, con foco en la atención hospitalaria al paciente.

Esto junto con mejorar algunos procesos administrativos que tienen que ver con la relación o gestión de las personas, básicamente la optimización en términos de las áreas administrativas y de apoyo a RRHH.

Las TI están incorporadas a nivel de gestión… ¿y de cara al paciente?
Si bien anteriormente el foco principal estaba en soportar los procesos administrativos y sostener la atención de la clínica, ahora es entregar herramientas que permitan agilizar estos procesos de forma de impactar positivamente en la experiencia del paciente. En este sentido, por ejemplo, contamos con una aplicación móvil para agendar horas médicas, que permite minimizar tiempos de espera y enfocarse en la autoatención, que ya representa un alto porcentaje de las consultas médicas. La idea es que el paciente pierda menos tiempo en los procesos administrativos y que sea atendido de mejor manera, es decir, que tenga una mejor experiencia de servicio.

¿Qué tendencias TI debieran evaluar clínicas y hospitales?
Internet y movilidad es un tema en boga, que es esencial incorporar en pro de mejorar los procesos administrativos y de atención. La Internet de las Cosas y la analítica predictiva también son claves para mejorar la gestión y tienen un abanico importante de posibilidades, por ejemplo, en cuanto al seguimiento para la mejora en la calidad de vida de los pacientes crónicos, diagnóstico y prevención de enfermedades y trazabilidad en procesos administrativos en medicamentos e insumos, etc., opciones que en Chile debiéramos analizar e incorporar.

La impresión 3D es otra tendencia que si bien ya ha entrado básicamente por el sector de odontología, es un tema a observar y desarrollar.

La Robótica Médica es otra tendencia relevante que ha demostrado ya los beneficios de su aplicación, como máxima precisión, menos dolor, menor riesgo y recuperación más rápida. Clínica INDISA ha sido pionera con su Centro de Cirugía Robótica y la incorporación del Robot Da Vinci en 2009, y debemos seguir avanzando en esta línea.

¿Qué nuevas tecnologías se han integrado a Clínica INDISA?
Estamos trabajando en mejorar el RCE (paperless), identificando aquellos servicios críticos donde los clínicos no pueden destinar mucho tiempo en el registro de información, con miras a incorporar nuevas tecnologías, como digitalización, y complementar con integración de equipos de apoyo al diagnóstico, para que se logre hacer registros más rápidos y de calidad.

Mejorar la calidad en los registros es clave para dar el siguiente paso en esta era digital y sacarle mejor provecho a otras tecnologías disruptivas, como IoT analytics, para acelerar la toma de decisiones.

Asimismo, como ya mencionamos, estamos trabajando en la optimización de la gestión de RRHH y en la incorporación de aplicaciones móviles para mejorar la experiencia del paciente.

¿Cuáles son los mayores desafíos de la clínica en TI?
Básicamente adaptarse a este crecimiento, y a la exigencia de los pacientes en términos de entregar mejores registros. Sigue siendo un reto súper importante trabajar con la interoperabilidad, entregando mejores herramientas para registrar, a la vez, mejor la información, brindando a nuestros clientes internos, que son los médicos y clínicos, data más precisa para tomar mejores decisiones y más oportunas y así elevar la calidad de atención a nuestros pacientes, resguardando la seguridad de su información y optimizando su experiencia. Todo esto manteniendo la eficiencia, que es un eje también, y la calidad, con la cual estamos muy comprometidos. Clínica INDISA lleva ocho años certificada en la norma ISO 9001:2008, y es la única clínica que obtuvo la Acreditación de Calidad Nacional con el 100%.

En este marco nuestro reto es entregar herramientas que permitan mantener esa calidad sin afectar la eficiencia, y la tecnología es una oportunidad para apoyar estos objetivos: no podemos pensar en innovación si los sistemas se caen, o pensar en la interoperabilidad sin asegurar la confidencialidad de la información. Esto, que puede ser transparente para el paciente, sigue siendo un reto importante para nosotros.

Clínica INDISA ha experimentado un crecimiento exponencial y seguirá creciendo y el apoyo de las TI es esencial para responder a los procesos flexibles y eficientes que está demandando el negocio de la salud, sin dejar de lado la calidad de servicio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2