Los 4 temas que marcaron el MWC 2022

Entre el 28 de febrero y el 3 de marzo tuvo lugar una nueva versión del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, uno de los encuentros más importantes sobre tecnología y telecomunicaciones. En este contexto, Accenture identificó los temas que marcaron el evento este 2022.

Publicado el 28 Feb 2022

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Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile.

Entre las principales tendencias que impactan a la industria mobile en el contexto de este evento, destacan:

5G y sustentabilidad

El 5G tiene el potencial de ser la red más ecológica hasta la fecha. La industria de telecomunicaciones ya está examinando tres áreas clave con este objetivo en mente. En primer lugar, está evaluando cómo sus productos de red pueden ser más respetuosos con el medioambiente; cómo trasladar sus centros de datos internos y de clientes a la nube; e implementar casos de uso eficiente de la energía, etc. En segundo lugar, está avanzando hacia la economía circular. Esto incluye la reutilización de redes existentes y la renovación de dispositivos. Finalmente, está impulsando una gestión del cambio interno en torno a las habilidades y procesos para generar una estrategia de 5G sustentable.

Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture Chile, destaca que “desde el punto de vista de la sostenibilidad social, el éxito del despliegue de 5G dependerá de un esfuerzo concentrado entre los CSP (Proveedores de Servicios de Comunicaciones), los socios del ecosistema y los gobiernos para construir la conectividad en las zonas desatendidas, algo que como comunidad global aún no hemos resuelto.

Esto es especialmente importante para garantizar que no estamos fomentando una brecha digital que hace que algunas comunidades se beneficien de nuevas experiencias educativas, sociales y de entretenimiento inmersivas, mientras que dejan atrás a las menos favorecidas”.

El Metaverso

La conversación en torno al Metaverso y la convergencia de los mundos físico y digital se ha disparado en los últimos meses. Se prevé que el mercado de Metaverso alcance los US$814.000 millones en 2028. Un estudio reciente de Accenture mostró que las empresas estaban duplicando su apuesta por la Realidad Virtual y Realidad Aumentada, con un 88% de las organizaciones mundiales invirtiendo en tecnologías para crear entornos virtuales.

En este momento, el Metaverso sigue siendo un área muy inexplorada para las telcos y puede ser algo más que una oportunidad para conectar más dispositivos: puede ser una plataforma para reinventar los modelos de negocio. Nicolás Goldstein enfatiza que “la industria de telecomunicaciones puede descubrir nuevas fuentes de crecimiento a través de modelos de suscripción, tiendas virtuales y servicios. El metaverso también puede ayudar a las telcos a relacionarse mejor con sus clientes y empleados, y proporcionar plataformas mediante las cuales puedan dirigir sus propios negocios de forma más productiva”.

El ejecutivo resalta que “en Accenture, estamos desplegando auriculares de RV y hemos creado un Metaverso empresarial, llamado “Nth Floor”, donde los colaboradores de todo el mundo pueden reunirse para hacer presentaciones, socializar en equipo y participar en una formación inmersiva. Hemos creado un campus virtual para la incorporación de decenas de miles de nuevos empleados y hemos creado gemelos digitales de varias oficinas para proporcionar entornos familiares a nuestros empleados mientras trabajan a distancia. También nos asociamos a nivel industrial para hacer que el Metaverso sea real para nuestros clientes”.

Con el poder de 5G y sus ventajas de movilidad, velocidad y rendimiento, la industria tiene la oportunidad de acelerar el crecimiento del Metaverso, mientras involucra a los clientes y empleados de nuevas maneras a través de experiencias inmersivas. Esto requerirá una estrategia que no existe actualmente, y muchos CSP no están todavía preparados para aprovechar el potencial de la convergencia virtualfísica. El MWC puede ser el escenario que haya sentado las bases de estas estrategias y fomente un mayor enfoque en la cooperación y colaboración con la industria en general.

El ecosistema

Las soluciones industriales integradas verticalmente, como la banca, la fabricación y la automotriz, son fundamentales para el éxito del ecosistema móvil, tanto para los consumidores como para las empresas. Junto con un enfoque de asociación de ecosistemas con diferentes industrias, las telcos tienen aún más oportunidades de crear un mayor valor a largo plazo para su negocio y sus clientes.

Tomemos el sector de los servicios financieros como ejemplo de esta oportunidad del ecosistema móvil, junto con algunos de sus retos. En gran medida, el ecosistema móvil es la columna vertebral de su panorama de pagos digitales. Muchos operadores se han introducido en el espacio de los servicios financieros en los últimos cinco a diez años, construyendo negocios de tecnología financiera con nuevos y sólidos activos y un importante crecimiento de los ingresos.

Sin embargo, hay áreas que suponen un reto para el panorama de los pagos digitales, que fueron objeto de atención en el MWC. Uno de ellos es el uso de las monedas digitales, que crean una amenaza real de desintermediación, y la nueva regulación, como la banca abierta. El comercio electrónico y los pagos en el punto de venta han sufrido grandes alteraciones con nuevas propuestas de valor que ofrecen experiencias sin fisuras y desplazan al dinero en efectivo. Las tecnologías IoT -relojes, frigoríficos, vehículos, altavoces inteligentes- están creando múltiples oportunidades de pago y transformando la experiencia de pago, ya que el ritmo de las transacciones electrónicas se acelera rápidamente. El sector automotriz es otro ejemplo de cómo las telcos se asocian para hacer posible el éxito de la movilidad. En el MWC, varios fabricantes de automóviles mostraron el futuro de la movilidad con la conducción autónoma como uno de los temas centrales, junto con la movilidad ecológica y otros servicios de vehículos conectados.

Open RAN

Uno de los temas más debatidos en el sector en estos momentos es la RAN abierta. Esta tecnología permite a los proveedores de servicios acelerar el desarrollo de la red 5G gracias a su arquitectura abierta. Al abrir la red e incorporar las capacidades de la nube, los operadores pueden ejecutar sus redes de forma más eficiente y de maneras que no eran posibles en el pasado. A largo plazo, se espera que esto cambie las reglas del juego para los proveedores grandes y pequeños. El marco de la Open RAN debe abordar los problemas de seguridad de extremo a extremo relacionados con la protección de datos, la seguridad de los usuarios y la sincronización de elementos complejos e interrelacionados.

Nicolás Goldstein concluye que “los CSP de 5G, los integradores de sistemas y los proveedores tendrán que trabajar juntos para resolver estos retos de seguridad, al tiempo que acuerdan los principios de seguridad, identifican y se ajustan a las mejores prácticas del sector y cumplen con las obligaciones reglamentarias”.

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Redacción

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