Buenas noticias comparte, en este sentido, el centro de transferencia HUBTEC Chile, organización sin fines de lucro que vincula el conocimiento y la tecnología generados en las universidades con la industria y el Estado: el 50% de los emprendimientos seleccionados tras participar en la última convocatoria del programa GROW, son liderados por mujeres.
GROW es una iniciativa que busca crear, madurar y acelerar emprendimientos de base científico-tecnológica de origen universitario para amplificar sus oportunidades de negocio e impacto positivo en el ecosistema nacional e internacional.
Los proyectos apuntan a resolver necesidades específicas utilizando la investigación y los avances de la tecnología. Inverskin, liderado por Carolina Cabalín, Matías Borzutzky y Nicole Le Corre, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, idearon Microbeskin, una prueba diagnóstica múltiple, rápida y no invasiva de infecciones de piel y tejidos blandos que permite identificar patógenos, genes de resistencia antimicrobiana y biomarcadores de infección.
En tanto, Winetech, compuesto por Natalia Brossard, Edmundo Bordeu y Vladimir Olivares, también provenientes de la PUC, consiste en un servicio de medición de astringencia en el vino (sensación de aspereza en boca), durante el proceso productivo.
Gracias a su participación en el programa de GROW de HUBTEC, los proyectos seleccionados contarán con apoyo directo en la consolidación de sus propuestas para amplificar sus oportunidades de negocio e impacto a través de acciones como mentorías, asesoría en el diseño e implementación de la hoja de ruta crítica a seguir en los próximos meses para alcanzar hitos de transferencia y comercialización, fortalecimiento y entrenamiento del equipo emprendedor para aumentar sus probabilidades de éxito, acompañamiento estratégico para el robustecimiento de la estrategia de propiedad intelectual y también en el levantamiento de financiamiento público y/o privado.
Carolina Cortés, Directora de Operaciones y Transferencia de HUBTEC, destacó lo valioso que resulta para HUBTEC que cada vez más mujeres lideren soluciones de base científico-tecnológica.
“Tenemos como principal meta articular capacidades, talentos y redes para transformar esos proyectos en soluciones que signifiquen un impacto positivo en la economía y la sociedad. Estamos muy contentos de que nuestra convocatoria se esté ampliando cada vez a más mujeres y ellas puedan asumir un rol protagónico en el desarrollo y comercialización de innovaciones que mejoran la vida de las personas y aportan al desarrollo de una economía sostenible basada en innovación y tecnología”, afirmó.
Junto a Inverskin y Winetech, los otros dos proyectos que ingresaron al portafolio de HUBTEC a través de la convocatoria GROW 2024 son Biosupra (PUC), biofungicida fotoactivo altamente eficaz contra las principales enfermedades fúngicas en vides y cítricos y FendeSeq Servicios (Universidad La Frontera), un servicio de detección temprana de microorganismos patógenos y predicción de riesgos asociados a brotes para la industria de la salmonicultura.