Por otro lado, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) advierte que en el 70% de la fuerza laboral requerirá entrenamiento TI en 2030 y en el caso de Chile, estima que dos tercios de los nuevos puestos de trabajo van a necesitar habilidades digitales.
“Los roles asociados a la tecnología y sostenibilidad son los que tienen mayores perspectivas de creación de empleo, tanto a nivel mundial como local, en los próximos cinco años. Hay una necesidad de desarrollar más habilidades tecnológicas y acelerar el proceso de capacitación para facilitar su transición hacia nuevas oportunidades laborales”, asegura Camila Bouchon, Country Manager de Le Wagon.
Los siguientes son los perfiles digitales más demandados en 2024:
● Especialistas en Machine Learning e Inteligencia Artificial: La función principal es diseñar, construir y producir modelos de aprendizaje basados en datos, con el objetivo de resolver problemas y ejecutar tareas para optimizar problemas
● Analista de datos: Debe interpretar grandes cantidades de datos para identificar tendencias y patrones, la cual debe ser transformada en información útil que ayude a las empresas a elaborar estrategias frente a los desafíos del mercado.
● Desarrolladores Full Stack: Su rol principal es la creación de sitios web integrando el diseño de la experiencia del cliente (front end), así como la programación y mantenimiento de la arquitectura interna del sitio web (back end).
● Analistas de ciberseguridad: Debe desarrollar diferentes acciones y estrategias que garanticen la protección del entorno digital. Se busca prevenir ciberataques dirigidos a las redes informáticas, sistemas, bases de datos y cualquier tipo de información sensible, implementando medidas para fortalecer la seguridad.
● Analistas de Business Intelligence: Se encarga tanto de la recopilación como del análisis de la información y datos para facilitar la toma de decisiones operacionales y estratégicas más adecuadas. Su objetivo principal es garantizar el éxito del diseño y entrega del proyecto o producto en cuestión.