Lanzan Estudio Nacional de Tecnología de Información

Publicado el 31 Ago 2004

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Andrés Concha, Secretario General SOFOFA; Felipe Csaszar, Director CETI; Marcos Sepúlveda, Director CETI.

Con la exposición de Andrés Concha, Secretario General de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), se inició el lanzamiento de la segunda versión del “Estudio Nacional de Tecnologías de la Información” (ENTI 2004). Este estudio, el más importante a nivel nacional en la materia, proporciona una mirada global sobre el uso y gestión de las tecnologías de la Información (TI), realizando una proyección respecto a su desarrollo futuro.

La ponencia se título “La importancia estratégica de las TI en la industria Chilena” y se centró en la preocupación por el bajo nivel de valoración que se les da a las TI por parte de las empresas chilenas, pese a que internacionalmente se reconoce el impacto que tiene para aumentar la productividad y generar valor en las empresas.

De acuerdo a lo expresado por Concha, dadas las características de la economía de hoy, es imprescindible el desarrollo de las Tecnologías de Información, con el desafío de desarrollar nuevos modelos productivos, integrarse con proveedores y clientes, conectarse a la economía digital mundial, y agregar valor a través de servicios de información. También destacó el valor del estudio ENTI 2004, ya que provee información de alta utilidad para orientar la toma de decisiones TI en las empresas.

Como los principales resultados del estudio, dados a conocer por los directores del CETI UC, Felipe Csaszar y Marcos Sepúlveda, es posible destacar que el gasto en TI representa sólo el 1.77% de la facturación total de las empresas (en USA este porcentaje alcanza el 3,61%), el bajo posicionamiento que tiene el área de informática en las empresas, en las cuales sólo el 17.4% de los gerentes de informática reportan directamente a la gerencia general. Esto, pues en la mayoría de las empresas esta gerencia está en un tercer nivel dentro de la organización. Más aún, el 61.1% de los CIOs nunca se reúne con el directorio.

Otro punto importante, es lo poco alineado que está el departamento de TI, respecto a los planes estratégicos de la empresa. El estudio muestra que existe una importante brecha entre las prioridades estratégicas de la empresa y la contribución que las TI tienen sobre ellas. Por ejemplo, las TI tienen una baja contribución a las siguientes actividades de la cadena de valor: Marketing y Ventas, y Servicio a Clientes. Además, respecto a la relación que existe entre la rentabilidad real con la esperada de los proyectos desarrollados por TI, en el 90% de los casos, la rentabilidad de los proyectos TI no cumplen con las expectativas iniciales.

Cabe mencionar que el estudio se efectuó a través de la aplicación de una encuesta a los tomadores de decisión de tecnología de la información (gerentes de informática) de 147 empresas pertenecientes a 11 rubros de la economía nacional, escogidos entre las mayores empresas del país. El ENTI 2004 abarca temáticas tales cómo: alineación entre la estrategia de la empresa y la estrategia TI, distribución actual y proyectada del presupuesto de TI, gestión de TI y evaluación de proyectos informáticos, perfil de los CIOs, recursos humanos asociados a las TI, y opinión sobre los proveedores de productos y servicios TI.

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Redacción

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