Para evaluar los avances en Chile y dar a conocer las proyecciones de la compañía, en abril pasado Benjamín Aguilar, Director General del Corporativo de Lanix México, visitó nuestro país. En la oportunidad, el ejecutivo pudo conocer los resultados que la filial chilena ha alcanzado en el último tiempo, los principales proyectos en los que ha participado y los mercados a los que apuntará el 2008. Respecto de estos temas y los desafíos que Lanix Chile asumirá en el corto plazo, conversamos con el profesional.
¿Qué impresión se lleva a México tras ver los avances de Lanix Chile?
Antes que todo, cabe destacar que vengo a Chile por lo menos una vez al año para conocer de cerca lo que se hace tanto en vuestro país como en otros, ya que desde Chile se atiende a Uruguay, y desde México, a Venezuela.
Específicamente del trabajo en Chile estamos muy satisfechos, ya que mientras a nivel global crecimos en un 25% el 2007, aquí incrementamos nuestras ventas en un 8% a 9%, cifra que este año esperamos superar.
Además, la experiencia de atender a Uruguay desde Chile ha sido muy positiva e incluso sorprendente a nivel personal, puesto que no imaginaba la facilidad y el corto período de tiempo que existía para llegar vía terrestre. Es por ello que estamos evaluando la posibilidad de que Chile sume las operaciones de Paraguay y Perú.
¿Cuáles serán los próximos pasos de Lanix en nuestro país?
Lanix ha ido paso a paso consolidándose en el mercado nacional en diferentes sectores, por tal razón, uno de los principales desafíos es afianzar nuestra presencia en todas las regiones de Chile para lo cual desarrollaremos diferentes estrategias para encontrar e identificar a los partners indicados en cada Región, ya que el hecho de ser una empresa certificada ISO 9001:2000 nos exige que dichos socios cumplan con ciertos requisitos específicos, tanto en calidad como en infraestructura. Es así como ya contamos con servicios técnicos en todo el país, pero nos falta incorporar en nuestro desarrollo de negocios la distribución y hacia allá dirigiremos nuestros esfuerzos este año.
Se espera que el 2008 en América Latina el crecimiento de PCs sea de un porcentaje menor al de los últimos años y esto se debe principalmente al explosivo aumento en la demanda de notebooks, los cuales -se estima-tendrán un crecimiento de un 35%, por lo que tenemos que ir con la corriente. Para lograr conquistar un lugar más consolidado en todos los segmentos con diferentes tipos de productos para cada caso, ofrecemos precios competitivos y un buen servicio de postventa, el cual consiste en una línea 800 (800 380 350) y en nuestra mesa de ayuda contamos con técnicos e ingenieros dedicados para resolver cualquier problema que tengan nuestros clientes.
No obstante lo anterior, seguiremos potenciando nuestra oferta en el mercado con desktops y servidores. Además, dentro de los próximos meses lanzaremos un programa de créditos modalidad leasing, con el fin de facilitar a las empresas la adopción o recambio tecnológico de sus equipos.
¿Qué importancia tiene la tecnología en la educación?
Una muy importante. Ya no podemos pensar en escuelas y jóvenes sin computación, es un concepto muy internalizado alrededor del mundo. En el caso de Chile se han desarrollado proyectos importantes, de hecho, recientemente nos adjudicamos la venta de 1.700 notebooks para el Ministerio de Educación en el proyecto Enlaces y para los próximos meses esperamos el cierre de otros negocios tan importantes como ése.