La tecnología eSIM impulsa a operadores móviles a monetizar

Publicado el 05 May 2022

20220506p3

Por Diego Cecchinato, Vicepresidente Senior de Operadores Móviles en Idemia Latinoamérica.

La tecnología eSIM comenzó a implementarse por los fabricantes de celulares como Apple, Google, Huawei, Motorola y Samsung al lanzar teléfonos con capacidad eSIM desde el 2018. En general, la cantidad de dispositivos eSIM disponibles para la compra alcanzó los 110 modelos en todo el mundo a finales de 2020, de acuerdo a la división de inteligencia de la asociación de operadores móviles GSMA.

Pero, ¿qué es eSIM y cuál es su importancia en el mercado de la industria de comunicaciones móviles? Una eSIM es la versión virtual y es una evolución de las tarjetas SIM clásicas, un chip que está preinstalado en un móvil y que permite varios números de teléfono o cambiar de operador al momento. La eSIM (siglas de embedded SIM o SIM integrado) es un chip hasta un 90% más pequeño que la Nano-SIM, la modalidad más reducida.

Los usuarios y algunos operadores de redes móviles todavía están aprendiendo sobre eSIM e identidades digitales, todo esto empujado por los fabricantes y la industria en general. Algunos se preguntan si la eSIM facilitará la rotación de los clientes y la implementación de nuevos y mejores servicios.

Si los operadores de redes móviles pueden brindar las experiencias superiores que esperan sus clientes, es probable que no solo obtengan y retengan más clientes, sino que también activen más dispositivos conectados.

Los consumidores de hoy esperan una experiencia de ‘listo para usarse’ cuando adquieren un nuevo teléfono, reloj o tableta inteligente. La eSIM permite a los consumidores suscribirse a planes de telecomunicaciones en cualquier momento y en cualquier lugar.

Utilizando métodos como los códigos QR, los operadores de redes móviles pueden agregar a sus suscriptores mientras están activos, ya que solo necesitan escanear el código con sus dispositivos y seguir unos sencillos pasos para activar un plan y comenzar a beneficiarse de los servicios.

El uso de tarjetas para eSIM en América Latina es una realidad debido a que se pueden solicitar prácticamente desde cualquier lugar de la región.

A pesar que la penetración de los SIMs tradicionales en Latinoamérica superan los 640 millones de usuarios de acuerdo a la GSMA, la tecnología eSIM es incipiente, pero con un gran potencial de crecimiento en próximos años debido a su versatilidad y a que también brinda a los operadores una forma de crear nuevos modelos de negocios y servicios.

Con estas soluciones de identidad digital, los operadores móviles pueden crear procesos de incorporación totalmente digitales que les permitan verificar y registrar las identidades de sus suscriptores, y reducir el tiempo y costos de procesamiento.

Es muy probable que los teléfonos inteligentes sean los dispositivos habilitados para eSIM predominantes en el futuro previsible. La GSMA pronostica que 2,400 millones de conexiones de teléfonos inteligentes en todo el mundo utilizarán eSIM para finales de 2025, lo que representa el 33% del total de conexiones de teléfonos inteligentes.

Con el desarrollo de redes de mayor capacidad como 5G y otros tipos de aparatos conectados, podemos esperar que todos estos dispositivos desempeñen un papel en el crecimiento de la activación de eSIM en los próximos años.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3