La tecnología de impresión que contribuye a la protección del medioambiente

Publicado el 05 Jun 2020

20200606w10

Diversas compañías tecnológicas han asumido el desarrollo de sistemas innovadores que apuntan a disminuir la cantidad de desperdicios electrónicos. Una tarea que solo es posible concretar si los usuarios optan por equipamiento más amigable con el medioambiente. Sobre todo, los que son de uso frecuente tanto en hogares como en empresas, como lo son las impresoras.

En este sentido, los sistemas de alto rendimiento de impresión con inyección de tinta de Epson, posibilitan la gestión de grandes cantidades con un solo juego de tintas, lo que reduce considerablemente la generación de desechos. Además, esta compañía ha destinado parte de sus esfuerzos en desarrollar “Precision Core”, cabezal de impresión ultra eficiente que, al trabajar sin calor, logra disminuir el consumo eléctrico hasta en un 90% en relación a la tecnología láser con tóners.

En términos prácticos, “una impresora corporativa WorkForce de Epson, que utiliza cuatro bolsas de tintas, tiene un rendimiento equivalente a unos 33 tóner, aproximadamente, disminuyendo considerablemente los desperdicios. Y en cuanto a la energía, contribuye además a disminuir hasta un 90% del consumo eléctrico versus un equipo láser a color”, explicó Benjamín Gatica, Channel Manager VAR de impresión corporativa de Epson Chile.

Otros equipos, como las impresoras monocromáticas con tanques de tinta, logran imprimir con solo 2 botellas la misma cantidad de papel que 6 tóners de una impresora láser con similares características. Y en el caso de las impresoras a color para el hogar Ecotank, un juego de botellas de tinta rinde lo mismo que 35 juegos de cartuchos.

“La tecnología desarrollada por Epson es un claro ejemplo que equipos como una impresora, pueden marcar la diferencia en lo que responsabilidad ambiental se refiere y esto también tiene una implicancia económica, pues la innovación permite reducir no solo desperdicio electrónico permitiéndonos ser más sostenibles y eficientes, sino también bajar los costos operacionales”, aseguró Victoria Catuzzi, Product Manager de Impresión de Consumo de Epson Chile.

Pero más allá de desarrollar tecnología sustentable, a nivel mundial Epson también ha asumido el compromiso de reducir el impacto ambiental de sus productos en todo su ciclo de vida, desde el diseño, la adquisición de piezas y materiales, la fabricación, el transporte del producto, uso, recolección hasta el reciclaje del mismo.

Lo anterior porque según las Naciones Unidas (ONU), durante 2018 el mundo generó 48,5 millones de toneladas de basura electrónica, advirtiendo que solo el 20% de estos desperdicios son reciclados, lo que de mantenerse podría generar hasta 120 millones de toneladas de chatarra electrónica en 2050.

Así, durante el 2018, Epson recogió más de 220 mil toneladas de productos finales a nivel global y 52 mil toneladas de cartuchos, a través de sus programas de recolección y reciclaje implementado en diferentes países. Una acción clara destinada a tomar con responsabilidad la gestión de sus propios residuos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3