La sustentabilidad como elemento diferenciador en los negocios

La conectividad conquistó el mundo, cambiando la vida de las personas, un cambio global que implica oportunidades para enfrentar el desarrollo sustentable. Afrontar estos retos requiere de una visión amplia y también de acciones corporativas, donde soluciones simples pueden traer grandes beneficios a corto, mediano y largo plazo.

Publicado el 30 Sep 2015

col1a

Marcia Goraieb.

Para el año 2020, el 90% de la población mundial estará interactuando a través de redes de banda ancha móvil. La población está usando la conectividad para cambiar la forma en que se hacen negocios, para tener acceso a herramientas financieras y educativas, etc. Ericsson ha llamado a este fenómeno la “Sociedad Conectada”; y lo que se dice es que si una persona está conectada, su vida cambiará de forma sustancial, logrando un cambio global. Esto trae oportunidades sin precedentes para hacer frente a los desafíos globales de desarrollo sustentable.

En este sentido, el desarrollo sustentable debe tener en cuenta la energía y el cuidado al entorno, el impacto positivo para las empresas y la sociedad, así como las acciones responsables ante los diferentes desafíos globales como el rendimientoahorro de energía, la huella de carbono, la escasez de agua y el calentamiento global, entre otros… Enfrentar estos retos requiere de una visión amplia y no solo de acciones individuales, sino que también de las acciones de empresas en cada industria; es necesario comprender que las soluciones simples pueden traer grandes beneficios a corto, mediano y largo plazo.

En términos generales, la visión comienza con la toma de conciencia particular dentro del individuo. Estudios realizados por la división ConsumerLab de Ericsson, arrojan que los consumidores están interesados en utilizar Internet para tomar decisiones inteligentes sobre su vida en la ciudad, además de que demandan una conexión segura y confiable, y que tenga un reducido consumo de energía.

Acciones concretas

Existen acciones concretas que van más allá del desarrollo empresarial, y que durante los últimos años en América Latina han beneficiado a aproximadamente 4 millones de personas:

Transporte sustentable:Ericsson se asoció con Volvo Bus Latinoamérica y, a través de sistemas de gestión de tráfico, beneficiarán a miles de pasajeros al evitar embotellamientos y descubrir puntos conflictivos en horas punta. Se trata de una herramienta que brinda información en tiempo real, aumentando la eficiencia de los sistemas de transporte urbano y contribuyendo a una mayor movilidad. Anteriormente, Ericsson también firmó un acuerdo de colaboración con Entel y la Subsecretaría de Transportes de Chile para implementar un proyecto piloto para el monitoreo del uso del transporte público a través de la tecnología LBS (Location Based Services) y big data; esto facilitará tomar decisiones sobre el sistema de autobuses y metro que recorre Santiago.

Tecnologías de ahorro energético:En Brasil, socios tecnológicos ya instalan tecnologías Smart Grids que permiten el monitoreo y control remoto del sistema de energía pública, para medir y regular el consumo en cada punto de luz, lo que significa ahorro de operaciones. Asimismo, Ericsson recientemente lanzó el Ericsson Radio System, solución de banda ancha móvil para interiores que disminuye entre 40% y 50% el consumo de energía para operar. Para lograr este objetivo, también contribuirán en un futuro cercano los autos conectados a la nube, los que, además de proporcionar servicios en red, podrán monitorear y regular de manera constante su consumo de energía.

Reducción de gases de efecto invernadero:El aumento en el uso de las TI en los próximos años conlleva un alto potencial para disminuir la emisión de este tipo de gases que contribuyen al calentamiento global, ya que al facilitar videoconferencias y conexión de calidad en tiempo real, se disminuye la necesidad de utilizar el transporte. Un estudio de Ericsson de noviembre de 2014 estima que las TI pueden ser un facilitador para la reducción de más de un 15% de las emisiones globales de este tipo de gases.

Facilitar la conexión móvil:Se traduce poco a poco en conciencia y mejores prácticas entre los individuos, por ejemplo, el uso de smartphone. De acuerdo con estudios realizados por ConsumerLab de Ericsson, la conexión móvil facilita la toma de decisiones inteligentes en la vida de grupos sociales para organizarse y decidir ahorrar a la hora de contratar en conjunto servicios como el de gas, agua y luz; el 70% de los propietarios de smartphones está interesado en llevar a cabo dichas prácticas de ahorro.

Este tipo de acciones pueden servir para hacer crecer el interés en aprovechar oportunidades de desarrollo sustentable entre empresarios visionarios, ya que esto puede significar una notable diferencia entre crecer de manera indiscriminada, pretendiendo ignorar los impactos al entorno, y evolucionar, generando cambios positivos para todos los involucrados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2