La revolución de los PDAs

“Actualmente, los dispositivos móviles no sólo viajan en el bolsillo de ejecutivos y su tarea va más allá de servir como agenda y organizador personal. Hoy en día, se han instalado en el área comercial, en la fuerza de ventas en terreno y en la bodega de las empresas, interviniendo directamente el control de inventarios y participando activamente en la logística de los productos. Del nuevo rol que están desempeñando en el sector corporativo, de sus más nuevas y diversas aplicaciones, de los desarrollos de software que requieren tener integrados y de la infraestructura de telecomunicaciones disponible en Chile para soportar su actividad, conversamos con ejecutivos de empresas proveedoras de equipos, aplicaciones de software y soluciones integrales en el Desayuno organizado por la Revista Gerencia & Sistemas. “

Publicado el 30 Sep 2001

“Actualmente, los dispositivos móviles no sólo viajan en el bolsillo de ejecutivos y su tarea va más allá de servir como agenda y organizador personal. Hoy en día, se han instalado en el área comercial, en la fuerza de ventas en terreno y en la bodega de las empresas, interviniendo directamente el control de inventarios y participando activamente en la logística de los productos. Del nuevo rol que están desempeñando en el sector corporativo, de sus más nuevas y diversas aplicaciones, de los desarrollos de software que requieren tener integrados y de la infraestructura de telecomunicaciones disponible en Chile para soportar su actividad, conversamos con ejecutivos de empresas proveedoras de equipos, aplicaciones de software y soluciones integrales en el Desayuno organizado por la Revista Gerencia & Sistemas. “

El primer prototipo de PDA, Personal Digital Assistant, nació hace aproximadamente 20 años cuando la empresa Psion lanzó en Inglaterra su producto Organizer. Este, incorporaba el concepto de trasladar archivos desde el computador a la agenda para contar con información en terreno, utilizando memorias reprogramables con luz ultravioleta por el alto costo de las memorias RAM en esa época. Luego, US Robotics sorprendió al mercado con su Palm Pilot, dispositivo progra-mable, sin teclado, con una novedosa pantalla touch screen y que, posteriormente, desarrolló 3Com. Paralelamente, nació el concepto de tener al trabajador móvil conectado al sistema central usando radiofrecuencia a través de computadores de bolsillo, también denominados hand helds, los que podían programarse para realizar operaciones específicas.

Actualmente, la utilización de dispositivos tipo Palm continúa creciendo en el mercado de las personas, ya que sus aplicaciones están especialmente orientadas al uso individual, como una herramienta de apoyo a la gestión personal de ejecutivos de corporaciones y profesionales. Por su parte, los dispositivos móviles, denominados PDAs en general y hand helds en particular, irrumpieron en el segmento corporativo y comenzaron a proyectarse como una alternativa a los notebooks por su menor precio, sus características de movilidad y por la capacidad de contener software para aplicaciones de negocios específicas.

 

El poder del PC en la palma de la mano

La simplicidad en el ingreso de los datos y la comodidad de contar con una herramienta de avanzada tecnología tan manuable como un celular y tan portable como una calculadora, son las principales razones que explican el éxito de los PDAs en el mercado de las personas y de las empresas, a juicio de Dorian Chavez, Product Manager de Royal en Pentaxis.

Como explica Silvia Tommasi, Outlet Coverage Palm de Marco Consultores, que actualmente trabaja con Intcomex en el desarrollo de la marca en el canal retail, «el PDA es el producto que ha crecido de manera más explosiva en el mercado tecnológico, más allá, incluso, que el incremento experimentado en su momento por el PC o el notebook y esto se explica por el éxito que ha alcanzado en el segmento corporativo, gracias a las aplicaciones de negocios que pueden llevarse a cabo a través de él».

A juicio de José Ignacio Ascorra, Gerente Comercial I.D.R. de Demarka, una de las razones del despegue de los dispositivos móviles durante los últimos años, a pesar del lento crecimiento de la economía nacional y de que los ecos de la crisis aún suenan fuerte en los empresarios del país, «es que las empresas están dispuestas a invertir en tecnología para ser más eficientes y disminuir sus costos a través de la modernización de sus procesos de negocios. Actualmente, el mercado de los PDAs ha tenido una fuerte recepción por parte de la Pyme, que ha comenzado a incorporar nuevas tecnologías a sus procesos y al trabajo de sus vendedores en terreno, porque se ha convencido que es el camino para ser más productivos y aumentar sus utilidades».

Concretamente, a través de la utilización de PDAs hoy es posible comunicar a los vendedores que están en terreno con el área de bodega de las empresas, logrando un eficiente control del inventario a través del manejo de los productos en stock. También es factible administrar las líneas de producción de fábricas de acuerdo a los requerimientos puntuales de la fuerza de venta, controlar el proceso de distribución de productos desde el despacho a la entrega final, facturar en línea y administrar la reposición de mercaderías en supermercados.

 

Hacia el uso masivo en las empresas

A poco andar, los dispositivos móviles se han transformado en opinión de Isabel Santalices, Jefe Departamento Productos de NEC, en una herramienta capaz de capturar información comercial vital para las empresas, ayudándolas a cerrar negocios más rápidamente. Como señala la ejecutiva, «esa es la razón por la que el mercado de los hand helds se ha desarrollado tan velozmente en los últimos años. Se han transformado en generadores de negocios, al traspasar información desde las empresas hacia sus clientes y viceversa, lo que motiva que las ventas se concreten muchas veces en terreno».

Estas evidencias cuantitativas, junto a la multiplicidad de funciones que puede llevar a cabo un dispositivo móvil, está ampliando los límites de su campo de acción. A juicio de Roger Raymond, Gerente General de Binaria, los PDAs han dejado de ser exclusivos de las grandes corporaciones, «principalmente, porque el costo de la tecnología ha bajado y, por lo tanto, un número importante de medianas y pequeñas empresas hoy día puede integrar estos dispositivos a sus procesos de negocios». Según explica Patricio Berstein, Director Sudamérica de Psion Teklogix, hay distintas aplicaciones para cada una de las tecnologías existentes en el mercado de dispositivos móviles. Como indica, «hay equipos especialmente desarrollados para uso personal que son muy eficientes como agendas y organizadores; y otros, muy eficaces para satisfacer las necesidades de comunicación entre el área comercial de una empresa y sus vendedores. Asimismo, existen otros para ser usados al interior de las bodegas; PDAs orientados a ambientes industriales y distintos tipos de hand helds acondicionados para trabajar a bajas y altas temperaturas, con baterías de larga duración y capaces de resistir golpes y un determinado peso sobre su superficie».

Estas diferenciaciones han marcado el camino para el desarrollo de dos rubros. Por una parte, está el mercado industrial, que requiere soluciones específicas y por otra, el comercial, que busca mantener informado al ejecutivo de su empresa, controlar el inventario y conectarse para traspasar su información en línea, para el cual existe una amplia oferta de equipos.

 

Un nicho para desarrolladores

A pesar que el crecimiento de este mercado ha despertado el interés de algunas empresas desarrolladoras, la oferta de aplicaciones para dispositivos móviles, todavía es reducida. Esto, según Berstein, se explica por el tamaño del mercado, «ya que, a pesar del crecimiento de los PDAs en el país, el mercado chileno sigue siendo pequeño y eso lo transforma en un negocio poco sustentable. El nicho de negocios para las empresas desarrolladoras está por el lado de generar soluciones tipo World Class para dispositivos móviles, que puedan ser comercializadas en toda Latinoamérica o, incluso, en el mercado norteamericano». Un ejemplo es el caso del fabricante de software Autodesk, que durante los últimos años ha creado aplicaciones específicas para dispositivos móviles. Como señala Conrado Fillol, Gerente de Cuentas Mayores de Autodesk en Unisel, «un gran número de empresas todavía tienen áreas de desarrollo de software bajo su administración, a pesar de que muchas de las aplicaciones que utilizan son un estándar de mercado. Lo aconsejable es que se dediquen a mejorar su negocio e integren aplicaciones ya probadas a sus procesos de negocios».

Cristián Ibarboure, Gerente División Distribución y Logística de Rimpex, señala que es vital para el trabajo en terreno con PDAs contar con una aplicación de software que responda a los requerimientos de las empresas. Como indica el ejecutivo, «cuando las empresas seleccionan el equipo más adecuado para satisfacer sus necesidades y la aplicación que se incorpora al equipo contempla los requerimientos de los usuarios y el crecimiento de los procesos de negocios de la compañía, sin duda el proyecto será exitoso. Lamentablemente, existe una gran oferta de dispositivos móviles, pero todavía muy pocas empresas desarrolladoras pueden asegurar una óptima integración de hardware y software».

 

Los PDAs y las comunicaciones

Actualmente, en ciudades como Nueva York es posible conectarse a Internet en cualquier momento a través de un dispositivo Palm. En Chile, aunque la comunicación inalámbrica existe, todavía tiene muchas limitan-tes, especialmente, en cuanto al servicio de transmisión de datos que ofrecen las empresas de telefonía. Como señala Tomás Donoso, Gerente de Productos Portables de Compaq, «a pesar de que el mercado está pidiendo a las telefónicas que presten servicios de transmisión de datos correspondientes a la generación 2,5 -que permite aumentar la velocidad de transmisión- este servicio todavía no ha llegado a nuestro país, por lo tanto, otra alternativa es buscar alianzas con otras empresas y ofrecer al mercado, por ejemplo, la tecnología actualmente disponible en radiofrecuencia». Esta contempla cuatro alternativas, desde las redes inalámbricas de 2,4 GHz y 11 Mbps hasta la denominada Movitex de Ericsson, que permite tener redes de área amplia propietarias o abiertas, con una cobertura por antena de 20 ó 30 km a la redonda.

Dorian Chavez,
PENTAXIS.Silvia Tommasi,
PALM.José Ignacio Ascorra,
DEMARKA.Isabel Santalices,
NEC.Roger Raymond,
BINARIA.Patricio Berstein,
PSION TEKLOGIX.Conrado Fillol,
AUTODESK.Cristián Ibarboure,
RIMPEX.Tomás Donoso,
COMPAQ.

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Redacción

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