El último Informe Global sobre la Tecnologías de Información, Network Readiness, del World Economic Forum (WEF), puso a Chile en el lugar 35 dentro de un ranking de más de 100 países, por delante del resto de América Latina.
Este informe constató en los hechos, algo que hemos repetido sistemáticamente como industria: existe una fuerte relación entre el gasto en TIC y la productividad a nivel nacional. La prueba salta a la vista con la correlación entre el lugar que ocupa cada país en el ranking y su competitividad global.
Lo preocupante fueron las posiciones de nuestros atributos peor evaluados por el WEF, entre los que se cuentan: capacidad para la innovación, desarrollo y colaboración en clusters, y disponibilidad de subsidios para I+D en las empresas.
Esto nos demuestra que la investigación, la innovación y el desarrollo, la anhelada tríada de I+I+D a través de la operación en clusters, está muy por debajo de lo que el país requiere para su desarrollo.
Dado ese contexto, quiero destacar la iniciativa de Corfo e Innova Chile, que el 12 de Julio abrió el llamado a postular proyectos a la Convocatoria para la Innovación Asociativa en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. En ella pueden participar empresas y entidades interesadas en desarrollar proyectos asociativos de I+D, orientados a crear ofertas ‘empresarizables’. Específicamente está orientada a financiar proyectos que innoven en procesos productivos relevantes para Chile, permitiendo potenciar nuestro desarrollo.
Líneas de postulación
Con el fin de facilitar la participación de empresas pequeñas, para quienes financiar el estudio y elaboración de un proyecto puede estar fuera de su alcance, es posible postular en dos líneas:
-Formulación de proyectos: Con plazo hasta este 30 de Agosto, donde se debe presentar un perfil de proyecto a fondo, para el estudio y elaboración de un plan asociativo. Estos perfiles pueden ser presentados por una sola entidad.
-Desarrollo de proyectos: El plazo vence el 30 de Septiembre y busca recibir proyectos completos, incluyendo la conformación de un consorcio.
En el caso de los perfiles de proyectos, una vez que se hayan completado, entrarán a un nuevo concurso de Desarrollo de Proyectos para su financiamiento.
Estas dos líneas ayudan a reducir el riesgo de desarrollar ideas y proyectos para clusters de innovación basados en TIC. Abren el camino a los empresarios chilenos de diversos sectores productivos a unirse, desde ya, a empresas de nuestro sector, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para crear un consorcio que mejore su productividad y su competitividad. Estas ideas y/o consorcios deberán tener la fuerza suficiente para cumplir con su objetivo. En ACTI ofrecemos todo nuestro apoyo a los consorcios que se deseen presentar.
Innovación productiva
Por eso, insto a todos los interesados a aprovechar la oportunidad que abre este concurso para desarrollar y presentar proyectos de innovación productiva, los que permitirán que Chile avance más rápido hacia el desarrollo. Las TIC les serán más útiles y generarán un salto cualitativo en su trabajo diario a través de la unión y el intercambio de experiencias de un consorcio.
Existe consenso de que la mayor oportunidad de las TIC está en los clusters en torno a sectores productivos de clase mundial en Chile. Esta es la percepción que se generó durante el III Congreso de Innovación y Tecnología de Icare, en el que tuve la oportunidad de exponer. En la ocasión científicos, empresarios y economistas, coincidieron en que es el trabajo en red de los diferentes actores -Gobierno, universidades, centros de investigación y empresas- lo que acelera la innovación, y a través de ello, el crecimiento del país.
Como parte del directorio de Innova Chile quiero destacar el rol de Corfo de abrir las puertas para que los sectores productivos y los empresarios vean en los hechos, cómo las TIC pueden generar cambios en sus empresas: facilitando la productividad, mejorando la competitividad y posibilitando una calidad de vida superior para sus trabajadores.
Corfo, una vez más, está actuando con visión de futuro al hacerse cargo, a través de sus instrumentos, de una deficiencia en nuestro sistema de innovación productiva.
Esperamos que los resultados de la convocatoria sean acordes a la importancia que los consorcios tendrán para el desarrollo de Chile.
Agosto de 2005