“La mayoría de las empresas aún no consideran la gestión de mantenimiento como estratégica”

Una serie de actividades se realizó en el marco de la Semana del Mantenimiento Industrial en Chile, organizada por Datastream Systems. Destacó la participación de Lourival Tavares, especialista en mantenimiento y Past President del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento, como uno de los principales relatores de esta jornada internacional.

Publicado el 31 Oct 2004

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Una serie de actividades se realizó en el marco de la Semana del Mantenimiento Industrial en Chile, organizada por Datastream Systems. Destacó la participación de Lourival Tavares, especialista en mantenimiento y Past President del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento, como uno de los principales relatores de esta jornada internacional.

¿Cuál es la utilidad y relevancia de las TI en los procesos de mantenimiento industrial?
El mantenimiento dejó de ser una función de reparación de equipos que se rompen, convirtiéndose en una verdadera ciencia, donde la sofisticación de los equipos e instalaciones, cada vez más involucrados con sistemas electrónicos, imponen un grado de complejidad y exigencia de calidad crecientes. Ante este escenario, llevar una gestión correcta de los modernos medios de producción de las industrias, exige la aplicación de Tecnologías de Información de altos estándares, para responder a las necesidades estratégicas de las empresas.

¿Qué tendencias predominan en este campo?
Hoy los métodos y procesos de gestión de información para el mantenimiento están siendo permanentemente perfeccionados. Primero, se partió de un Sistema Básico, donde se identificaban los equipos y respectivos repuestos, se determinaban tareas, recomendaciones de seguridad y planes de mantenimiento e imple-mentaban los mecanismos de recolección de datos de forma sencilla, completa y eficiente. Luego, se pasó a un Sistema Integrado, donde se involucran el directorio y todas las demás áreas corporativas, con el objetivo de obtener la mayor eficiencia y reducción de costos a través de metas factibles y establecer las necesidades reales de capacitación para que la gente de mantenimiento esté calificada para aplicar nuevas tecnologías en los procesos de gestión.

Entonces, ¿la elección de una solución para mantenimiento corresponde a esta área o a la de TI?
Se debe hacer un Análisis y Diagnóstico que indicará las características del sistema específico y adecuado de gestión de mantenimiento para la empresa, seleccionado a través de técnicas propias que involucren a los usuarios y también al área TI, a fin de que la información sea adecuada a las necesidades de la empresa. Indudablemente, esta es una decisión conjunta y está demostrado que la asociación entre ambos departamentos, conjugada también con costos, genera excelentes resultados.

¿Un concepto limitado sobre el rol estratégico del mantenimiento atenta contra la inversión en TI?
Algunas empresas consideran la función mantenimiento como estratégica, pero la mayoría aún no lo percibe así y, en este caso, eso va en desmedro de la inversión en TI, porque las compañías tienen una actitud reac-tiva que responde a que siguen creyendo que el mantenimiento es un área de gastos y no de utilidades, donde se pueden lograr resultados económicos importantes. Los equipos son cada vez más sofisticados y necesitan menos mano de obra, pero en contrapartida requieren mucha más capacitación y conocimientos de parte de mantenimiento para manejar las nuevas tecnologías, lo que convierte esta área en estratégica. Eso sí, desde el 2000 se ha generado un fuerte cambio, y desde una perspectiva financiara ya está demostrado que las “actividades indirectas”, como mantenimiento, deben recibir la atención de alta gestión, pues son fundamentales en la producción.

Noviembre de 2004

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Redacción

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