El Metaverso transformará a la industria financiera y los ejecutivos chilenos del sector lo saben. El estudio de Accenture “Technology Vision 2022”, muestra que 80% de los ejecutivos de la industria financiera chilena está actualmente investigando sobre el Metaverso, la cifra más alta de la región al compararse con Argentina (62%), Colombia (65%), México (48%) y Brasil (40%).
Nicolás Deino, Director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Chile, explicó que “la habilitación de experiencias en 3D para clientes y empleados será crucial para el futuro de la banca en el Metaverso, y aquellos que quieran obtener una ventaja temprana tendrán que empezar a mejorar sus capacidades ahora. Es momento de reimaginar cómo conectar con los clientes, ofrecer asesoramiento y construir relaciones… todo virtualmente”.
El experto agregó que “el Metaverso puede significar que los clientes del banco puedan visitar las sucursales virtuales para obtener un servicio de atención al cliente de alto nivel, hacer una visita a la casa con un agente hipotecario en tiempo real, discutir los planes de jubilación con un asesor avatar, asistir a un evento para inversores o participar en un programa comunitario patrocinado por el banco”.
Este nuevo mundo virtual, en que las personas pueden realizar transacciones y poseer o arrendar activos digitales, necesitará servicios financieros, por lo que se abren interesantes oportunidades para que los bancos permitan realizar pagos, inversiones, seguros y préstamos dentro del Metaverso.
Deino también señaló que “la oportunidad para los bancos es importante, el considerar que la economía metaversa podría llegar a tener un valor de hasta US$8 billones. La banca es una de las industrias mejor posicionadas para responder a la creciente demanda de monedas e identidad digital en el Metaverso”.
Otra oportunidad que tiene la banca en el Metaverso es aprovechar su floreciente economía con nuevos productos y servicios bancarios como fuente de crecimiento. Algunos ejemplos son: los pagos digitales, para facilitar la funcionalidad de billeteras seguras para el pago de productos y servicios; activos digitales, ampliando su papel de custodia de activos de clientes al Metaverso, asegurando y prestando criptomonedas, NFT y bienes inmuebles virtuales.
Según detalló Deino, “los bancos pueden empezar a prepararse para el Metaverso habilitando experiencias 3D, antes de buscar formas de utilizar tecnologías inmersivas y así, ir transformando la forma en que interactúan con los clientes y empleados. Además, necesitaran desarrollar en su fuerza laboral una serie de habilidades, como artistas 3D, diseñadores de videojuegos, expertos en plataformas y profesionales con experiencia en múltiples blockchains, entre muchas otras”.
El estudio de Accenture resaltaó también que el Metaverso ofrece reinventar el modo en que los datos se mueven y cómo se utilizan en las experiencias digitales. Este mundo virtual cambiará de manera drástica la interacción entre bancos y clientes, los productos y servicios ofrecidos, como también la forma en que éstos se fabrican y distribuyen. En este proceso, el Metaverso creará nuevas industrias y formas de trabajar y relacionarse con los demás.