Por Aman Khan, Gerente de Productos Global.
Los servicios de banca digital han reducido la necesidad de visitas presenciales, ya que los consumidores pueden revisar los saldos, transferir fondos, realizar depósitos y solicitar préstamos en línea, entre otras actividades. Sin embargo, los líderes bancarios quieren aprovechar su espacio físico para acercar a los consumidores a la sucursal.
Dentro de las sucursales, el personal bancario puede ofrecer asesoría personalizada, ayudar a los clientes con los servicios complejos y la venta cruzada o la ampliación de ventas de productos. Paralelamente, los bancos pueden utilizar tecnología avanzada en las sucursales, como las balizas informativas que presentan ofertas de mercadeo relevantes en los teléfonos inteligentes de los consumidores o las aplicaciones de realidad aumentada, las cuales permiten que los consumidores puedan explorar los servicios de diversas formas.
Los cajeros automáticos (ATM) son un poderoso señuelo para hacer que los consumidores sigan regresando a la sucursal. De hecho, existen más de 3,2 millones de estos en todo el mundo. Aunque los cajeros automáticos han existido por más de 50 años, esta tecnología está siendo sometida a una innovación considerable. A continuación, encontrará algunas características emocionantes que ofrece la nueva generación de cajeros automáticos:
• Ofrecer una experiencia similar a la de un teléfono inteligente: los consumidores pueden usar las pantallas táctiles de los cajeros automáticos y acercar o alejar la imagen en pantalla. Además, pueden autenticar las transacciones por medio de sus teléfonos, códigos QR o reconocimiento facial.
• Simplificar las transacciones: los cajeros automáticos más recientes ofrecen escaneo integrado de documentos, soporte de cajero con video en vivo y recomendaciones personalizadas para el retiro de efectivo. Estas características simplifican la entrega de dinero en efectivo y les brindan ayuda a los consumidores cuando la necesiten. Más aún, los consumidores pueden usar las aplicaciones de banca en sus teléfonos inteligentes para preparar transacciones y acercar los teléfonos a los cajeros automáticos y recibir dinero en efectivo, sin necesidad de insertar una tarjeta.
• Ofrecer acceso universal a depósitos y dinero en efectivo: otras funciones que llegarán a los cajeros automáticos incluyen la posibilidad de solicitar un depósito de efectivo a través de una tarjeta de crédito y retirarlo en cualquier cajero automático, o hacer un depósito en cualquier cajero automático para un banco específico.
• Realizar más actividades a través de las pantallas táctiles: además, la nueva generación de cajeros automáticos permite que los consumidores puedan completar actividades como pagar sus impuestos sobre la renta y facturas por medio de insertar declaraciones y dinero en efectivo. Los consumidores también pueden solicitar préstamos por medio de los cajeros automáticos. Dado que los cajeros automáticos se conectan con las plataformas de gestión de atención al cliente (CRM), los consumidores pueden recibir una oferta en cuestión de segundos.
Todas estas nuevas funciones aumentan la tecnología en la sucursal, desde los servidores y los dispositivos de red que soportan los nuevos servicios digitales de cara al cliente, hasta los cajeros automáticos que requieren un mantenimiento constante.
Los periodos de inactividad no previstos pueden perjudicar la experiencia del cliente y las ganancias, con servicios no vendidos y la pérdida de ingresos por tarifas de cajeros automáticos no cobradas. Por lo general, los bancos cobran tarifas por transacción a quienes no son clientes y tarifas más altas por retiros de divisas internacionales, lo cual los convierte en una fuente confiable de ingresos.
Sin embargo, la gestión de un mayor espacio tecnológico en los sitios de borde supone desafíos importantes. Las sucursales bancarias son operaciones eficientes, con personal de atención al cliente y ningún soporte de TI in situ. Debido a esto, los bancos contratan proveedores de servicios locales para resolver los problemas, dar mantenimiento, actualizar los cajeros automáticos y otros dispositivos. Esto se traduce en costos por estos servicios, incluidos los traslados y los técnicos que ponen los cajeros automáticos fuera de servicio, los desarman y los restauran, o hacen otro tipo de reparaciones.
¿Y si hubiera un enfoque más sencillo para gestionar la tecnología de las sucursales? ¿Y si el personal de TI pudiera encargarse del mantenimiento de la mayoría de servidores y cajeros automáticos de manera remota, sin necesidad de contratar vendedores que deban trasladarse a los sitios y manipular los dispositivos de forma física?
Los equipos de TI de los bancos necesitan soluciones sencillas y seguras para gestionar la tecnología de las sucursales y los cajeros automáticos. Con la tecnología de Vertiv, la gestión remota de la tecnología de las sucursales es posible. Los equipos de TI pueden usar la Plataforma de Gestión Vertiv Avocent ADX MP1000 y los KVM por IP Vertiv Avocent ADX IPIQ o los KVM por IP Vertiv Avocent ADX IPUHD 4K para conectarse y controlar de forma remota los dispositivos de la sucursal y los cajeros automáticos, resolver los problemas y actualizarlos. Los beneficios de usar este enfoque incluyen:
• Simplificar las operaciones: en lugar de supervisar la logística y complejos programas de mantenimiento de cajeros automáticos con contratistas en cada comunidad, los equipos de TI pueden internalizar la mayoría de las operaciones. Pueden resolver los problemas, actualizar, restaurar los dispositivos de forma remota, sin necesidad de trasladarse al sitio para completar estas labores. La Plataforma de Gestión Vertiv Avocent ADX MP1000 soporta más de 100 usuarios remotos de forma simultánea; esto significa que los bancos podrán contar con un grupo interno de gestión de servicios de TI con una o más de estas plataformas para dar mantenimiento a la tecnología de la sucursal.
• Mejorar el funcionamiento de los equipos: los equipos de TI pueden acceder de forma remota y gestionar los dispositivos de la sucursal las 24 horas del día y los 7 días de la semana, lo cual mejora su disponibilidad. En caso de un problema, el personal de TI puede comenzar a trabajar de forma inmediata, en lugar de esperar horas o días a que llegue un proveedor.
• Reducir los gastos operativos y de capital: los equipos de TI pueden usar la Plataforma de Gestión Vertiv Avocent ADX MP1000 para dar servicio a los dispositivos de la sucursal de forma proactiva y prolongar su vida útil. Además, pueden reducir los costos, como los contratos de mantenimiento de un proveedor, los traslados y los cargos adicionales por visitas de emergencia, entre otros.
• Obtener una solución altamente escalable: la Plataforma de Gestión Vertiv Avocent ADX MP1000 es una herramienta segura de gestión remota de TI. Ofrece una arquitectura completamente digital con estándares abiertos y API que pueden escalarse rápidamente en todas las sucursales y dispositivos bancarios.
• Conectarse con cualquier dispositivo: Vertiv ofrece opciones flexibles de conectividad que satisfacen diferentes necesidades. El KVM por IP Vertiv Avocent ADX IPIQ es un dispositivo que no ocupa espacio y ofrece conectividad inmediata con los dispositivos de TI, una mayor resolución de video y encriptación de extremo a extremo de todo el tráfico. Gracias a un factor de forma pequeño y un precio accesible, el KVM por IP Vertiv Avocent ADX IPIQ es ideal para los equipos de TI que buscan acceder y controlar de manera remota una gran cantidad de dispositivos de TI en todas las sucursales.
El dispositivo KVM por IP Vertiv Avocent ADX IPHUHD 4K es una excelente opción para los equipos de TI que realizan actividades muy detalladas, como probar hardware y servidores. Con una resolución de 4K, los equipos de TI pueden mejorar su productividad y reducir el estrés laboral.
Los bancos están aprovechando la tecnología para hacer evolucionar la experiencia en sus sucursales, con una nueva generación de cajeros automáticos que simplifican la entrega de dinero en efectivo y servidores, tecnología de red y aplicaciones empresariales que facilitan los servicios digitales.
Los equipos de TI pueden usar la Plataforma Vertiv™ Avocent® ADX para monitorear, controlar, resolver los problemas y actualizar estos dispositivos esenciales. La Plataforma de Gestión Vertiv Avocent ADX MP1000 les ofrece a los equipos de TI una mayor claridad y control, y la posibilidad de escalar las operaciones en todos los sitios. Paralelamente, los KVM por IP Vertiv Avocent ADX IPIQ y los KVM por IP Vertiv Avocent ADX IPUHD 4K les proporcionan a los equipos de TI formas flexibles de conectarse y gestionar los dispositivos de forma remota.
La tecnología Vertiv Avocent ADX ayuda a los equipos de TI a ofrecer una experiencia digital en las sucursales que brinda un mayor servicio a los clientes, mejora su satisfacción y aumenta los ingresos.