La evolución de los medios de pago digitales en Chile al 2025

Con el fenómeno de las ventas online, las empresas se han visto en la necesidad de revisar la forma de cobrar por los productos y servicios. De acuerdo a un estudio de Euromonitor presentado en 2020 para Google, el comercio electrónico en nuestro país crecerá un 32% al 2025, pasando a representar el 21% del crecimiento total de las ventas del retail en Chile.

Publicado el 28 Feb 2023

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Si bien el efectivo venía disminuyendo su presencia hace ya un par de años, efectivamente desde 2021 hemos visto la consolidación de las tarjetas como el método de pago preferido para el ecommerce. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) da cuenta de que en 2021 el número de transacciones realizadas por canales digitales aumentó en un 51% respecto al 2020, siendo una industria acelerada a partir de las las cuarentenas.

Esto refleja también el rol catalizador que han debido adoptar las políticas públicas y las organizaciones para seguir fomentando la digitalización de los negocios, dado que, de acuerdo con el estudio The Global Payments Report, sistemas como las billeteras digitales o el cashback, que consiste en entregar recompensas por el uso de plataformas para comprar, han sabido ganar popularidad entre los usuarios, acercándose a las tasas de uso de métodos como las arjetas de crédito o débito.

Por eso, en medio del creciente cambio en el comportamiento de consumo que viene experimentando la sociedad a nivel global, Fundación País Digital (FPD) junto a un grupo de actores de la industria financiera y tecnológica unió sus fuerzas y compromiso para dar vida a ChilePay, la Corporación Chilena para la Digitalización del Efectivo, cuya consigna es “Pagos digitales para todos”.

Junto con la promoción del uso masivo de pagos digitales, definición de estándares, mejores prácticas y divulgación que contribuyan al desarrollo del ecosistema de pagos, ChilePay busca profundizar la inclusión financiera y digitalización del efectivo a todo nivel, especialmente en pequeñas empresas, emprendedores y consumidores; así como abrir espacios de trabajo con el gobierno y regulador para el impulso y diseño de políticas públicas para los pagos digitales.

Billeteras digitales

Contar con una cartera diversa de medios de pago poco a poco se ha ido convirtiendo en tendencia en el país. Cada vez son más los usuarios bancarizados que utilizan los pagos desde cuentas online (78,3%), apps de pago entre particulares (37%) y billeteras digitales (31%) como Tenpo, Mach, OnePay, Google Play o MercadoPago, que permiten realizar el pago de productos y servicios con cargo a tarjetas bancarias o cuentas de provisión de fondos sin necesidad de ingresar datos por cada transacción, abriendo alternativas modernas, eficientes y que van más allá de las tradicionales instituciones financieras.

De acuerdo al estudio The Global Payments Report, a nivel global las billeteras digitales representarán el 51,7 % del total de pagos de e-commerce para 2024, lo que estará acompañado por una leve disminución en el uso de tarjetas de crédito (al 20,8%) y tarjetas de débito (al 12%). En el caso específico de Latinoamérica, se prevé que superen a las tarjetas de crédito hasta convertirse en el medio de pago predominante en 2024, alcanzando el 31,2% de las transacciones de e-commerce.

Digitalización del comercio

Los emprendedores se dieron cuenta de que los costos mensuales de tener una tienda virtual son más bajos que el arriendo de un local físico, rompiendo el temor a la pantalla. Desde entonces, muchos de ellos se atrevieron a utilizar los medios digitales para comercializar sus productos, incluso cambiando su modelo de negocio.

Según una encuesta realizada por Facebook, la OECD y el Banco Mundial, el 60% de las pymes chilenas ha aumentado el uso de tecnologías digitales. Sin embargo, esta adopción es un aprendizaje continuo que implica revisar cómo configuramos y usamos las herramientas digitales que hemos implementado. En esta tarea, las incubadoras de negocios han jugado un papel clave, asesorando y acompañando en el tiempo a las pymes y startups que buscan desarrollar un modelo de negocio por medio de la innovación y la tecnología.

Los desafíos

Con todo, persiste el desafío de revisar las conductas de los clientes en la forma de comprar digitalmente; la adopción de más herramientas tecnológicas; y la ciberseguridad. Ante ello, se vuelve clave contar con diversos puntos de contacto con el cliente, y se hace necesario analizar nuevas maneras de desarrollar las ventas, como lo hicieron, por ejemplo, algunos restaurantes con el concepto de dark kitchen, que se basa en la elaboración de alimentos exclusivamente para la venta a domicilio.

Al mismo tiempo, según ChilePay es fundamental lograr la interoperabilidad de los medios de pago, permitiendo que las personas puedan pagar en cualquier plataforma de transacción del sistema bajo el formato que más les acomode. Al mismo tiempo, se debe estar muy cercano a la prevención de fraudes y ciberataques. Esto trae consigo menos fricciones y mejoras en la eficiencia y productividad.

Por último, se hace imperativa una evolución de la seguridad digital hacia plataformas que permitan tener completa visibilidad para poner en cuarentena o sacar de la red cualquier dispositivo que represente una amenaza para las organizaciones, en un contexto donde los ciberataques hoy suceden cada 11 segundos y los costos ascienden a US$20 mil millones, según datos globales de la consultora Cybersecurity Ventures.

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Redacción

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