Iván Blanco Porras, Director de Tecnología y Mejora Continua DHL Global Forwarding Latin America: “Estamos más cerca de poder usar esta tecnología de una manera más masiva”

Sumando valor a la propuesta de servicios de DHL, Internet de las Cosas (IoT) ha permitido mejorar en precisión la cadena de valor de este referente mundial en el sector logístico, lo que incluye desde mostrar una mejor ubicación de los embarques hasta conectar diferentes dispositivos a la red, transformando sus oficinas en lugares o espacios más inteligentes.

Publicado el 31 Jul 2021

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Iván Blanco Porras.

¿Qué tan avanzado está el uso de Internet de las Cosas en el rubro logístico?
IoT tiene el potencial de conectar virtualmente cualquier objeto a Internet y acelerar la adquisición de datos para el control de la logística. Esta tecnología hace varios años ha empezado a desarrollarse en nuestra industria y hemos descubierto muchas formas de usarla, pero sabemos que, a pesar de todas las investigaciones, aún encontraremos más usos y debemos diseminar su utilización a todo nivel.

Actualmente, ¿en qué países están usando esta tecnología?
Dentro de nuestros centros de investigación llevamos más de cinco años trabajando con este tipo de tecnología, pero como sucede con cualquier aplicación emergente se aprende todos los días y se van agregando casos de uso conforme avanzan las investigaciones y aparecen nuevos desarrollos en el mercado sobre la misma tecnología.

Desafortunadamente, aún no tenemos estas implementaciones en Latinoamérica, pero estamos trabajando para traerlas con algunos clientes a los que les interesa, y para buscar mejoras en nuestros procesos.

A pesar de lo antes mencionado, para algunos clientes tenemos implementada la trazabilidad de los embarques que salen de Estados Unidos y pueden llegar sin problema a Latinoamérica, y este proceso es visible para el cliente, pero es una implementación hecha en el país de origen.

¿En qué áreas se puede ver su aplicación?
Esta tecnología involucra la adquisición de sensores para aquellos objetos que no los tengan o la integración de aquellos objetos que ya los traen con alguna plataforma de información que permita interpretar los datos con un contexto. Por ejemplo, un pallet en un camión con un dispositivo de IoT le puede decir al dueño de la carga dónde se encuentra ubicada esta y ciertas condiciones de humedad o temperatura del embarque. O bien, un camión que se encuentre conectado a Internet de las Cosas podría dar información y predecir fácilmente cuándo el mismo requiere un nuevo mantenimiento.

Actualmente hemos estado trabajando en varios procesos que resultan de interés para nuestra industria. Uno de estos es Embarques Inteligentes, en que, a través de un dispositivo, podemos entender la ubicación del embarque, cuándo es cargado en el camión, cuándo se entrega en su destino, temperatura del transporte, aceleración, posibles golpes dado el movimiento del vehículo, exposición a la luz u otros, dependiendo del tipo de sensor que se adquiera. Otro es Activos Conectados, uno de los casos de uso más comunes que tenemos en IoT, como, por ejemplo, vehículos, contenedores, montacargas en la bodega, laptops, u otros. Un uso interesante, que nació de la pandemia, es cuidar nuestro activo más importante: las personas y, en este caso, hay productos y soluciones que ofrecen el control de medidas de seguridad, como distanciamiento social, trazabilidad de contacto, uso de mascarillas y otras.

Otro proceso en que hemos trabajado es Edificios o Bodegas Inteligentes. En este caso de uso vemos cómo IoT nos permite detectar y monitorear la utilización de diferentes recursos, como el calor y la luz, y lograr así ahorros para los dueños de las propiedades, activando o desactivando luces, o aires acondicionados de manera automática. Otra aplicación, en este ejemplo, es el rastreo de activos en las ofi cinas o el uso de las posiciones de parqueo o esperas de los camiones fuera de nuestras bodegas.

¿Cuáles son las principales funcionalidades a las que han podido acceder?
La más importante puede resumirse en “conectar lo que no está conectado”, ya que con un dispositivo de IoT podemos conectar cualquier equipo a Internet y empezar a aprender de cómo se usa. En este mundo donde todos estamos de una u otra forma conectados a Internet y tenemos un perfi l digital, con IoT se ha logrado que los objetos que no lo estaban ahora lo estén y podemos monitorear, medir, controlar, automatizar, optimizar y aprender.

Podríamos decir que, una vez conectados estos objetos a Internet, es posible medir muchas cosas, como temperatura, exposición a la luz, humedad y otros factores, que nos permitirán tomar decisiones sobre esas condiciones. Lo más importante es darle un contexto a esa medición para aprender, controlar y automatizar.

¿Cómo valoran la experiencia que han tenido con IoT?
La experiencia ha sido muy buena hasta el momento, hemos pasado por varias fases y cada vez estamos más cerca de poder usar esta tecnología de una manera más masiva, aunque siempre tendremos algunas limitaciones, como la adquisición de los dispositivos en nuestros mercados latinoamericanos y la misma conectividad, ya que, dada la topología de nuestros países, a veces se convierte en un reto estar 100% conectado a Internet.

¿IoT suma valor a la propuesta de servicios de DHL?
Definitivamente, pues nos permite mejorar en precisión en la cadena de valor, desde mostrar una mejor ubicación de los embarques hasta conectar diferentes dispositivos a la red, de manera tal que convirtamos nuestras ofi cinas en lugares o espacios más inteligentes.

Parte del valor que vemos en esta tecnología es lograr transparencia y controles de integridad, dando los servicios en el momento y lugar correcto, y con el precio correcto a todos nuestros clientes.

¿Cómo se proyecta el uso de esta tecnología en la compañía?
Se proyecta un incremento conforme en los mercados locales podamos encontrar todo tipo de dispositivos, que cuenten con los estándares que buscamos en DHL tanto a nivel de seguridad como de duración y precio.

La idea inicialmente es proyectarlo para embarques con necesidades especiales o de alto valor y poco a poco incluirlo como parte del estándar de nuestros servicios. Esto dependerá también de la facilidad para mantener conectados los dispositivos a través de redes como 5G en cada país.

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Redacción

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