IV Foro de Mantenimiento e Industria de Chile: Tercerización y BSC: Protagonistas de las nuevas tendencias

Reafirmando su posicionamiento como el encuentro del sector más grande del país, el IV Foro de Mantenimiento e Industria de Chile, organizado por Datastream Systems el pasado Miércoles 6 de Julio, resultó todo un éxito, reuniendo a más de 400 asistentes con especialistas de los distintos países de la Región que hoy constituyen un referente en el ámbito. Para conocer los principales ejes temáticos y conclusiones de este foro, conversamos con Claudio Umaschi, Director para la Región Latinoamérica Sur de la compañía.

Publicado el 31 Jul 2005

Reafirmando su posicionamiento como el encuentro del sector más grande del país, el IV Foro de Mantenimiento e Industria de Chile, organizado por Datastream Systems el pasado Miércoles 6 de Julio, resultó todo un éxito, reuniendo a más de 400 asistentes con especialistas de los distintos países de la Región que hoy constituyen un referente en el ámbito. Para conocer los principales ejes temáticos y conclusiones de este foro, conversamos con Claudio Umaschi, Director para la Región Latinoamérica Sur de la compañía.

¿Qué temas fueron los ejes de esta edición del foro?
Fundamentalmente se profundizó en el impacto que produce en la gestión de las empresas el mantenimiento, que administrado en forma óptima y eficiente redunda en ahorros de costos. Ejemplo de ello es que las soluciones informáticas aplicadas al man-tenimiento y gestión de activos que apuntan precisamente a lograr un mayor retorno de inversión en el área, posibilitan mejoras hasta de un 15% en la productividad y mano de obra, ahorros de hasta un 4% en el consumo de materiales, además de beneficios directos que bordean entre un 2% y 3% como resultado de la disponibilidad de máquinas y líneas de producción.

En base a este concepto y a cómo la gestión y el mantenimientos de activos puede mejorar la productividad, se abordaron aspectos como auto-liderazgo, nuevos lineamientos y estrategias informáticas en el área, el concepto de calidad y seguridad en los procesos (RCM y TPM), junto a nuevas tendencias en outsourcing de mantenimiento.

¿Qué tendencias en tercerización del mantenimiento se observan?
Sobre la tercerización hay diferentes visiones en el mercado. Por ejemplo, algunos profesionales afirman que se debe externalizar toda la gestión de mantenimiento, porque ésta no es el ‘core business’ de la empresa. Otro punto de vista es que todo este proceso debe ser parte de la gestión interna porque es un elemento crítico y estratégico del negocio.

Al respecto, creo que hay que combinar ambas posturas, y mientras aquellas actividades de mantención críticas se deberían realizar con recursos propios, las más genéricas deberían ser externalizadas en manos de especialistas.

¿Las herramientas tecnológicas en el ámbito pueden soportar este modelo?
En nuestro caso, más allá de un soft-ware de mantenimiento, Datastream ofrece una herramienta con las funcionalidades para cubrir toda la gestión técnica de los activos en for-ma integral, en aspectos como proyectos, compras, contrataciones, prevención, mantenimiento, gestión móvil de técnicos en terreno, calibración de instrumentos y bodegas. Estas capacidades también pueden ser aplicadas en pro de esta tendencia, es decir, a un modelo de externaliza-ción en el ámbito.

¿Cuáles son las directrices respecto a la integración de BSC en la gestión de mantenimiento actual?
Hoy lo primero que debiéramos exigir a una buena herramienta es que presente un tablero de control o Ba-lance Scorecard, con indicadores que nos permitan medir, comparar y simular la operación de nuestro proceso y poder contrastarlos con otros de clase mundial. Un punto trascendental a considerar desde esta perspectiva es que para cada industria hay un indicador específico, además de aquellos estándares, y cada compañía debe establecer sus indicadores en función de cómo quiere medir su negocio. Con el concepto de BSC integrado las empresas logran infor-matizar la gestión de mantenimiento y construir planes adecuados para éste.

Agosto de 2005

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Redacción

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