José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems Chile.
Durante los últimos años la integración de la tecnología se ha transformado en una de las piezas claves en la industria minera en Chile, abriendo espacio a la creación de nuevos roles en la operación e incrementando las habilidades digitales de los operadores. Al respecto, José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems Chile, responde unas preguntas vinculadas al futuro de las operaciones mineras con la incorporación de la tecnología, la eficiencia de los procesos y el impacto en el incremento de las utilidades de las empresas.
¿En minería se dispone de indicadores de ROI o productividad asociados a integración tecnológica?
El mayor retorno que se logra en la inversión en el negocio es generado por el efecto de las tecnologías que van aplicadas a los diferentes procesos en la cadena de valor. Esta tecnología que se aplica al proceso minero va en conjunción con los estándares y con las capacidades de interoperar. En este sentido, tanto los estándares tecnológicos como la interoperabilidad son los que apoyan a las diferentes tecnologías de monitoreo de automatización, robótica y control, para que logren maximizar el aporte que generan tanto en los indicadores de seguridad como en los de productividad, aumentando su efectividad utilizando estas capacidades de compatibilidad.
Respecto a la aplicación de los estándares de interoperabilidad en tecnología, se presentan algunos ejemplos en las áreas de transporte minero que podrían generar un incremento en la productividad y en los procesos de extracción por sobre el 10%. Esta mejora en la productividad no está alineada únicamente con esta área específica de la minería, también se puede impactar positivamente en otros aspectos como, por ejemplo, en la reducción en los costos de mantención. Calculamos que el uso de un estándar de interoperabilidad dentro de la mantención debe reducir los costos en alrededor de un 2%, situación que dependiendo del tamaño de la mina y del refuerzo que se haga, podría llegar a los US$2 millones por operación al año, por estándar aplicado. Por su parte, los costos de operación también se pueden ver positivamente impactados con una reducción del 3%.
¿Qué opinas respecto a esta minería inteligente en la que se está invirtiendo este año? Y ¿Cuáles son las prioridades que se ven y el futuro tecnológico en esta industria minera?
Es bastante claro que la minería está invirtiendo fuertemente en tecnología. Generalmente las prioridades se rigen bajo mapas de rutas, con una revisión interna en la que se definen los temas prioritarios. Estos mapas de rutas están constantemente en desarrollo y revisión a través de las áreas de innovación o transformación digital, en base a lo que se requiere en los procesos en el día a día.
Respecto al futuro, en efecto, las tecnologías de monitoreo y automatización en robótica se van a masificar en las operaciones y faenas en las que están menos implementadas en la actualidad y van a seguir aumentando gradualmente en las que ya están más avanzadas.
Actualmente se está invirtiendo en las condiciones de los equipos para la gestión de mantenimiento, donde también se encuentra un gran foco en los sistemas de seguridad, como anti colisiones de equipos mineros y temas de fatiga y somnolencia.
Por otra parte, las prioridades a mediano y largo plazo están enfocadas principalmente en temas de productividad, calidad, seguridad y confiabilidad. En este sentido, es prioridad la automatización de robótica para lo que son los vehículos LHD y los Caex, y todo lo que está en mina a rajo abierto o subterránea.
También es importante la automatización en robótica fija, es decir, aquellas cosas que ayudan a manipular procesos más peligrosos, como refinería o fundición, manejo de ácidos, manejo de arsénicos, y toma de muestras de concentrado, por nombrar algunos.