El pasado jueves 17 de noviembre se realizó el webinar de minería organizado por InterSystems, proveedor de tecnología de datos dedicado a ayudar a clientes en problemas críticos de escalabilidad, interoperabilidad y velocidad. El encuentro contó con la participación de importantes referentes de la industria y se desarrolló bajo el título de “Impacto de la gestión de fatiga y somnolencia en operaciones críticas antes y durante la operación”.
En la instancia, se profundizó sobre la importancia de prevenir, controlar y mitigar la fatiga humana al interior de la operación minera, ya que los eventos generados por este factor pueden producir graves lesiones en las personas como también pérdidas económicas. Cada uno de los procedimientos valora un campo y hace una aproximación a la situación, todos tienen sus ventajas o desventajas, y actualmente se puede diferenciar grupos de sistemas de detección de la fatiga del conductor, operador o chofer: monitoreo de entorno, parámetros de conducción, rasgos faciales del conductor, posicionamiento y conducción asistida integrado con sistemas de prevención, donde el gran desafío es lograr su interacción e interoperabilidad.
Al respecto, José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems Latam, comentó que “hay varias tecnologías, procesos y circunstancias que se pueden utilizar y evaluar para predecir somnolencia o fatiga. Por dar un ejemplo, el cansancio, el clima y una enfermedad de base pueden ser factores determinantes para un mayor riesgo de accidente. En este contexto, tener un núcleo de interoperabilidad insertada dentro de una mina o dentro de cualquier operación de este tipo, permite de alguna manera tomar algo foráneo y que se involucre rápidamente en el proceso productivo. Por tanto si no tenemos capacidades de interoperabilidad, es muy difícil tomar algo externo y ponerlo al servicio de los procesos dentro de una operación, porque no hay donde conectarlo”.
Por su parte, María José Vicencio, Consultora en Prevención de Riesgo, experta en fatiga y somnolencia, planteó que “estadísticamente un tercio de los accidentes de buses y camiones y dos tercios de los accidentes en minería están causados por este factor de riesgo que es la fatiga. De acuerdo a estos datos, debemos darle la importancia que se merece, considerando que no es atendido de la mejor forma, tanto en minería como en otras industrias que realizan labores críticas. Siempre las empresas van a estar enfocados en la seguridad de sus colaboradores y prevenir cualquier tipo de accidente ligado a este factor de riesgo es complejo porque es muy difícil llegar a la causa de que ella fue causante del accidente”.
En el encuentro también participó Javier Severin, Customer Service Manager at Optimal Solutions SpA, quien declaró que “nosotros trabajamos con dos tecnologías: la primera que es nuestro alto estándar es la pupilometría que va de la mano de dos tipos de dispositivo fijo y móvil y la vigilancia psicomotora o lo que se denomina los test PVT, también en versión fijo o móvil y que tiene otro tipo de aplicaciones un poco más flexible industrialmente para poder llegar a más lugares. Respecto al factor de riesgo la fatiga es multifactorial, por tanto sacar una foto con un solo dispositivo te puede ayudar a reforzar un control, pero no es único, es solo un punto de control. La integración de sistemas es clave porque son muchos los factores de riesgos que tiene las personas ligada a la fatiga, entonces traer esos datos y transformarlos con dispositivos y de una foto pasar a un video da mejores resultados”.