La Internet de las Cosas ha empezado a ser considerada quizás como una “cuarta etapa de la web”, un área altamente rentable. De hecho, Gartner prevé que en 2015 se utilizarán 4.900 millones de cosas conectadas, una cifra un 30% superior a la de 2014, y que alcanzará un volumen de 25.000 millones en 2020. La consultora considera que “la Internet de las Cosas se ha convertido en una potente herramienta para la transformación del negocio, y su impacto disruptivo se percibirá en todos los sectores y todas las áreas de la sociedad”.
En este marco, una encuesta, realizada en octubre de 2014 por Forrester Consulting en nombre de Zebra Technologies, mostró que el 90% de los departamentos de TI del área de salud está preparado para llevar a cabo los cambios necesarios para implementar soluciones de IoT. Es más, 97% de las organizaciones de atención médica coincide en que Internet of Things será la iniciativa tecnológica más estratégica que sus empresas realizarán en la presente década.
En este contexto, el 52% de todos los encuestados ya tiene o está desplegando algún tipo de solución de IoT, mientras otro 30% planea implementar una solución de ese tipo el año que viene.
¿Qué esperan de IoT?
La mayoría de los encuestados espera que las soluciones de IoT proporcionen datos operativos en tiempo real, que posibiliten un entorno de trabajo más seguro que esté en mayor conformidad con las reglamentaciones del sector, operaciones más eficientes y una mejor experiencia para el paciente.
“Internet of Things ofrece al sector de la salud oportunidades inigualables. Al posibilitar a los médicos el seguimiento preciso de la salud de sus pacientes a lo largo del tiempo y una mejor gestión de los datos de estos en todas las instancias de la atención médica, entre otras cosas, IoT puede promover el avance del sector de la salud proporcionando visibilidad y optimización de los procesos con el objetivo de mejorar la experiencia de los pacientes. Existen soluciones de IoT capaces de proporcionar informaciones vitales para mejorar la toma de decisiones en la cabecera de la cama y los resultados”, señaló Laurie Eldridge- Shanaman, Directora de Global Healthcare Practice (departamento de práctica médica) de Zebra Technologies.
Más del 70% de los encuestados citó a Wi-Fi como la tecnología más importante para posibilitar el despliegue de soluciones de IoT. Sistemas de ubicación en tiempo real (RTLS – Real Time Locating Systems), sensores de seguridad y códigos de barra también se mencionaron como relevantes.
En tanto, los tomadores de decisiones del área de la salud afirmaron que las soluciones de seguridad, los servicios en nube y los sistemas analíticos de datos son las soluciones de IoT más importantes para el sector.