Internacionalizando a nuestra industria TI

Este año hemos impulsado con gran intensidad un proyecto que venía generándose desde hace un tiempo: un potente plan para alcanzar nuevos mercados a través de los servicios globales, en una estrategia enfocada especialmente hacia Estados Unidos, país que, como principal consumidor de tecnología del mundo y con un gasto de US$552 billones en bienes y servicios TI en el 2008, está ofreciendo interesantes perspectivas de crecimiento a nuestras empresas

Publicado el 30 Nov 2009

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Este año hemos impulsado con gran intensidad un proyecto que venía generándose desde hace un tiempo: un potente plan para alcanzar nuevos mercados a través de los servicios globales, en una estrategia enfocada especialmente hacia Estados Unidos, país que, como principal consumidor de tecnología del mundo y con un gasto de US$552 billones en bienes y servicios TI en el 2008, está ofreciendo interesantes perspectivas de crecimiento a nuestras empresas

La idea de la internacionalización se basa en el desafío de generar una oferta de servicios globales atractiva, lo que contempla diversas acciones que debemos asumir como país para convertir a Chile en un actor relevante en este mercado. El objetivo es lograr atraer los US$4.500 millones que constituyen cerca del 1% de la “torta” mundial de servicios globales, meta que nos hemos planteado para el 2015. Para ello, según una consultora internacional, debemos mostrar a nuestra nación no sólo como una oferta de costos competitivos, sino también con cualidades a nivel de innovación, calidad y excelencia operativa.

Hay otra recomendación clara para nuestro sector: debemos construir un ecosistema de servicios globales capaz de competir de manera efectiva en EEUU, donde nuestras compañías actúen competitivamente en el mercado interno, pero cooperativamente fuera del país. Esta estrategia ya está en marcha, y a partir de ella la industria TI, a través de ACTI, logró un claro avance implementando la Plataforma Chile IT para apoyar a las empresas que buscan llegar al mercado norteamericano.

El recurso humano

Sin embargo, este desafío no sólo involucra al sector tecnológico, sino también a todo el país, capaz de generar nuevos empleos y mejores beneficios para toda la población. Por ello, es fundamental la formación de profesionales y técnicos calificados para responder a las necesidades de este nuevo mercado, con un manejo amplio de las herramientas tecnológicas y dominio avanzado del inglés. Si se cumplen las expectativas de crecimiento, debemos preocuparnos de que no exista un déficit de recursos humanos para dar vida a la industria de los servicios globales en Chile: impulsar su desarrollo es una tarea que involucra a todos los sectores.

Ahora es el momento de concretar estas posibilidades y pensar en un Chile desarrollado a través de la tecnología, con políticas e iniciativas que apoyen ese objetivo. Sólo así pasaremos a formar parte de la nueva economía, siendo actores relevantes en el mercado internacional de servicios globales.

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Redacción

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