Intel: “Hay que medir las TI en función de los beneficios que reportan al negocio”

Compartir su experiencia con otros personeros de la industria informática, además de dar a conocer sus desafíos como empresa y su visión de negocios, fue el objetivo del seminario ?TI funcionando como un negocio?, dictado por Luis Giménez, Gerente de Informática de la Región Americana de Intel Corporation, para gerentes de informática y tomadores de decisión de temas TI. En el marco de este encuentro, conversamos con el profesional para conocer la visión de Intel respecto a la adopción de tecnología en Chile y sus próximos desafíos.

Publicado el 31 May 2004

intel

Compartir su experiencia con otros personeros de la industria informática, además de dar a conocer sus desafíos como empresa y su visión de negocios, fue el objetivo del seminario “TI funcionando como un negocio”, dictado por Luis Giménez, Gerente de Informática de la Región Americana de Intel Corporation, para gerentes de informática y tomadores de decisión de temas TI. En el marco de este encuentro, conversamos con el profesional para conocer la visión de Intel respecto a la adopción de tecnología en Chile y sus próximos desafíos.

¿Qué áreas temáticas se trataron en este seminario?
Principalmente, la idea fue compartir la experiencia interna en TI de Intel con nuestros colegas de la industria informática, todo ello en el marco de nuestro programa “IT@Intel”. De esta manera, aprendemos también de nuestros colegas, para entender mejor el negocio y recibir la retroalimentación necesaria para que Intel fabrique mejores productos a fin de servir al desarrollo de esta industria. Por otro lado, con este tipo de iniciativas buscamos que otros ejecutivos entiendan el valor de la inversión en Tecnologías de Información dentro de sus empresas, pues es importante que se perciba, más que como un servicio, como una capacidad estratégica para añadir valor al negocio.

¿Cuál es el mensaje de Intel para los ejecutivos chilenos?
Queremos mostrar nuestros desafíos y que ellos comprendan que son muy parecidos a los de cualquier profesional de TI, por lo que estamos abiertos a compartir nuestra experiencia con ellos. Así, les damos a conocer la importancia de dar valor a las empresas, de disminuir los costos aumentando la calidad y de contar con plataformas estables que fortalezcan la seguridad y continuidad del negocio, que, en síntesis, son los desafíos de toda área informática.

¿Cómo evalúa el nivel de TI en las empresas chilenas?
En Chile he visto un gran profesio-nalismo entre los ejecutivos informá-ticos en general y hay un alto nivel en TI, siendo un país muy visionario en este aspecto. Particularmente, me impactó mucho la visión de empresas como Codelco, que tiene la misma filosofía de ver las TI como una herramienta para transformar las empresas. Sin embargo, un problema común en América Latina es que las empresas miden mucho las Tecnologías de Información en función de precios o qué porcentaje se gasta en TI de acuerdo a las ventas generales de la empresa, caso en el cual se está evaluando por costos y no por los beneficios que reporta a los negocios, lo que conlleva a una visión de muy corto plazo. Por nuestra parte, creemos que es necesario contar con una visión estratégica y pensar en cómo alinear las tecnologías con el negocio, para generar un mayor valor.

¿Ha habido una evolución en la forma de abordar las TI?
Hay una evolución tecnológica que va desde hacer, en el pasado, aplicaciones que sólo servían para ayudar a determinadas áreas de una empresa, a pasar a ser una herramienta de productividad que está en todos los niveles del negocio. Además, hay una convergencia entre computación, comunicación y datos, lo que implica que las TI están tocando todos los ámbitos de una compañía e incluso de un hogar, gracias a aspectos como la movilidad. Desde el punto de vista del negocio, hoy son una utilidad que pasa a ser un socio estratégico de los departamentos de TI, para generar valor o ayudar a las distintas unidades de una compañía a obtener sus objetivos de manera más rápida.

Junio de 2004

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2