ACTI, AIE, Corfo, Fundación Chile, Gechs y Spin Chile lanzaron oficialmente el Programa de Certificación de Calidad para la Industria de Tecnologías de Información y Comunicaciones, que persigue como objetivo masificar el uso de estándares de calidad en este sector. La instancia pretende llevar adelante, además, la iniciativa número 26 de la Agenda Digita, que se refiera a “Asegurar la calidad a través de la certificación de empresas” del sector.
Para el año 2006, el Programa espera tener el mayor número de empresas TIC certificadas o en proceso de certificación en normas de calidad (ISO 9000, CMMi) para la producción de Tecnologías de la Información. Su lanzamiento contó con la presencia de 60 empresas interesadas en comenzar con sus procesos de acreditación, quienes pudieron recoger la experiencia de tres compañías: Excelsys, TUXPAN Software y Kepler Technology, además de los costos y beneficios asociados.
“Con la entrada en vigencia de los acuerdos comerciales, se requerirán nuevas capacidades de primer nivel, por eso el certificar los procesos de aseguramiento de calidad es fundamental y como asociación estamos ocupados en lograr que las empresas del sector TIC logren transformarse en empresas más competitivas. Con esto ganan nuestras empresas y gana Chile pues tendremos una mejor oferta de productos y servicios”, explicó Pablo Orrego, Gerente General de ACTI.
Por su parte, el Director de Programas de TI de Corfo, Thierry de Saint Pierre, agregó que “entre las razones fundamentales para la certificación de la industria están: el generar confiabilidad y credibilidad en los clientes; mejorar el prestigio; generar confianza en empresas internacionales; lograr la diferenciación con la competencia; facilitar la gestión haciendo mejor las cosas, con mayor eficacia y mayor eficiencia, de manera sistemática, organizada y metodológica, para lo cual es fundamental consolidar procesos a través de esta estrategia. La visión de futuro del programa busca llegar al año 2010 con una industria TICs exportadora”.
Este programa es un trabajo conjunto entre: ACTI, Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información A.G.; AIE, Asociación de la Industria Eléctrica – Electrónica A.G.; Corfo, Corporación de Fomento de la Producción; Fundación Chile; GECHS, Sociedad Chilena de Software y Servicios A.G.; y SPIN-Chile, Red Chilena para el Mejoramiento del Proceso de Software A.G. Cada una de estas organizaciones colabora en el proceso, transmitiendo experiencias y haciendo más transparente este mercado para las empresas TICs. Además se facilita el acceso al financiamiento de Corfo, y el trabajo en conjunto hace más barata la certificación aumentando las probabilidades de éxito.
Mayor información en www.acti.cl , www.aie.cl , www.gechs.cl , www.spin-chile.cl