La red social Instagram cumple trece años de vida con más de 1.200 millones de usuarios activos alrededor del mundo y cerca de 10 millones de usuarios en Chile.
Si bien la plataforma fue creada desde un inicio pensando sólo en la fotografía, fue inevitable que con el paso de los años comenzaran a añadir más funciones. Una de las más controversiales ocurrió en 2016, luego de que Facebook no pudiera comprar la app de Snapchat, y decidiera replicar y añadir las Insta Stories.
Hoy se pueden realizar diversas acciones como subir videos, compartir historias, e incluso realizar compras a través de ella. Esto permite llegar a grandes audiencias, donde los creadores de contenido o “content creators”, se han transformado en los protagonistas, en su mayoría, profesionales que contaban con experiencia como realizadores audiovisuales o en el área de las comunicaciones.
“El abanico de posibilidades que nos ofrece el mundo audiovisual ha transformado a las redes sociales en una de las herramientas de marketing más importantes. Las marcas pueden conectar directamente con sus clientes a través de historias llenas de emociones, ideas y valores, obteniendo retroalimentación, y permitiendo mostrar el producto de forma orgánica, impactando en el reconocimiento de la marca, labor fundamental de los creadores de contenido”, asegura Rodrigo Andrade, Co-Founder de Moov Media Group.
Una de las razones de que la aplicación se haya mantenido vigente por tantos años es la capacidad de reinventarse. Si al comienzo se asemejaba al famoso Fotolog, hoy ha incluido formatos que han sido exitosos en otras vitrinas, como es el caso de los “Reels”, impulsados por el éxito del formato de video corto de TikTok.
Según DataReportal, en enero de 2023 Instagram era la cuarta red social más utilizada a nivel mundial, con alrededor de 2000 millones de usuarios activos mensuales, y en julio de 2023, la cuenta con más seguidores era su propia cuenta con 648 millones de seguidores.