AVIT Mining es el primer Simulador Gamificado de realidad virtual que optimiza procesos para entrenamiento en sectores industriales, como minería, distribución eléctrica y plantas industriales en general. Los usuarios deben ponerse una especie de lente, llamado Oculus, que cubre los ojos y recrea la realidad de manera 3D. Los movimientos dentro del juego se realizan gracias a un control de la consola Xbox.
El simulador permite enseñar procedimientos de operación, mantenimiento y seguridad en faenas virtuales, apoyando los procesos de inducción, entrenamiento y evaluación, entregando una metodología de aprendizaje segura y preventiva.
Entre sus múltiples beneficios, AVIT Mining entrega una evaluación del rendimiento de cada operario, en base a avanzadas técnicas de data mining, que permite cuantificar los grados de cumplimiento de criterios de desempeño en competencias técnicas de alumnos y trabajadores, recogiéndolos del tracking del usuario en el simulador.
Francisco Muñoz, co-fundador y CEO de Austral 3D, explicó que “los operadores o alumnos se transforman en agentes activos de sus procesos de aprendizaje, gracias al aumento del grado de involucramiento y a la competencia interna que se logra con las dinámicas de video juego entre el grupo de operarios. Con esto se acelera la curva de aprendizaje, bajamos costos y mejoramos la productividad. La capacidad de registrar cada movimiento del usuario nos permite generar poderosos reportes de aprendizaje y brechas de competencias técnicas, las cuales son usadas para generar nuevos planes de capacitación y evitar potenciales accidentes, sumado a que el operario aprende jugando de una forma entretenida”.
Austral 3D comenzó en diciembre del 2012, con la adjudicación de un fondo de $20 MM del programa Corfo Start-Up Chile; además de un SAAF (Subsidio Semilla de Asignación Flexible) de $60 MM, a través de la incubadora de Fundación Chile. En 2015 la empresa cerró el año con una facturación de US$ 300.000, superando en un 60% la facturación del año anterior, con seis proyectos ancla entre los que destacan Anglo American en la minería, Chilectra en Utilities y AIEP en Educación.
Este último lo está utilizando como una herramienta complementaria a las clases, el cual ha apoyado a más de 1.000 alumnos de carreras de minería en comportamiento seguro, operación y mantención de diferentes zonas. “Con esta nueva metodología el estudiante pasa a ser un sujeto activo y autónomo en su aprendizaje y va a depender menos de la información procedente del docente. Este nuevo método sitúa al estudiante en un contexto que imita la realidad”, señala Omar Rabaque, Jefe de Carrera Escuela de Minería AIEP.