El mundo ha cambiado, claro está, y las formas de relacionarse con los clientes también. Y aunque la atención personal, que antes era la base de la interacción con los usuarios, sigue siendo importante, ya no es la única forma de entregar servicio a éstos. Hoy es posible brindar una mayor autonomía a los clientes y delegar en máquinas algunos trámites o transacciones que ellos pueden realizar en forma rápida, óptima e independiente. Se trata de los kioskos de autoservicio, un área donde Ingelan tiene mucho que decir con más de 10 años de experiencia en la implementación y desarrollo de tecnologías en el ámbito para diferentes rubros. Al respecto, conversamos con Juan Manuel Fuentes, Gerente General de la empresa.
¿Cuáles fueron los principales logros de la compañía en su estrategia del 2005?
Principalmente, logramos afianzarnos en el mercado con nuestras Soluciones de Autoservicio e introdujimos productos que complementan a kioskos tales como SKI, un Sistema de Navegación Segura, que permite gestionar publicidad y aplicaciones propietarias; y Stack, un sistema de ordenamiento de filas. Dentro de nuestra imagen de marca cabe destacar que conquistamos grandes clientes corporativos que hoy emplean nuestros kioskos como elementos críticos de su gestión, como por ejemplo, LAN Chile. Así, nos hemos posicionado como una marca que representa confiabilidad y calidad.
¿En qué objetivos basará su apuesta para este año?
Básicamente, hoy estamos apostando, lo que es parte de nuestra filosofía de servicio, a entregar calidad tanto de máquinas como en servicio y uptime, que son conceptos básicos para Ingelan.
En este objetivo, es fundamental el hecho que somos los creadores y diseñadores de nuestras máquinas, por lo tanto tenemos el conocimiento y la posibilidad de ofrecer alternativas para que el cliente nunca se quede sin solución. Este es un elemento que nos distingue en el mercado, ello en relación a soluciones fabricadas en el extranjero, y nos permite ofrecer stock permanente mantenimiento y reparación, además de disponibilidad de repuestos y, sobre todo, adaptar los kioskos y aplicaciones a las necesidades del cliente en forma y fondo, entregando en conjunto una solución armoniosa. Hay que recordar que ésta se encuentra conformada por tres elementos fundamentales: hardware, software y soporte; si uno de estos componentes no funciona la solución tampoco, debido a que se encuentran íntimamente ligados.
¿Qué soluciones potenciará Ingelan este año?
En nuestra apuesta potenciaremos principalmente a Stack y el concepto de autoservicio, con el objetivo de masificar los kioskos. Stack es una solución de ordenamiento de filas muy innovadora, que como resultado permite mejorar el servicio al usuario, pues en base al análisis de estadísticas de atención es posible, para las empresas, tomar mejores decisiones de cómo administrar los recursos y reenfocarlos cuando sea necesario. Es decir, se transforma en una herramienta que permite al cliente tomar decisiones para una mejor gestión.
¿Cómo observa la compañía la tendencia del mercado a optar por módulos de autoservicio?
El mercado está tomando conciencia de la necesidad de potenciar su giro de negocios real. Hay procesos que es posible delegar a un máquina (kiosko), donde el cliente puede realizar una transacción en forma autónoma sin la participación de un empleado de la empresa, y así la compañía puede focalizarse en el verdadero giro del negocio: su ‘core business’.
En las empresas es necesario brindar una serie de servicios anexos para concretar el negocio, los que pueden ser cubiertos por estos kioskos de autoservicio, y para eso existe Ingelan, que provee de hard-ware, software y soporte, la tríada clave de nuestra propuesta.
Agosto de 2006