Comenzaron las medidas de restricción propias de la pandemia del Covid-19 y muchos colaboradores debieron trasladar sus puestos de trabajo a sus hogares y las empresas seguir funcionando, pero ahora de forma remota y solo de manera física con aquellas operaciones esenciales que a distancia no era posible realizar.
A la luz de los meses transcurridos bajo este nuevo contexto, surge la interrogante de si la tecnología estuvo a la altura de las circunstancias. “Definitivamente, sí. Lo que podríamos cuestionarnos es más bien el componente humano. Nuestra vida pasó a estar mediada por la tecnología y muchas de las actividades normales que pudimos mantener fue gracias a esta: la compra de productos, la educación de nuestros hijos, la posibilidad de trabajar y para las empresas de mantener sus operaciones y seguir generando su día a día”, señala Gabriela Álvarez, Directora Ejecutiva de Accenture Interactive. Agrega que “obviamente hay organizaciones y personas que se adaptaron más naturalmente que otras, pero definitivamente las TI cumplieron su rol de facilitarnos la vida y adaptarnos a los desafíos”.
Raúl Sapunar, Gerente General de Sonda Chile, reflexiona respecto de qué habría pasado si esta crisis se hubiera generado hace 10 años: “El colapso hubiera sido total, a nivel personal y del funcionamiento de las empresas. Hoy, cuando se inició la crisis, las herramientas tecnológicas ya estaban disponibles: la cobertura de las comunicaciones, Internet al alcance de las personas, ancho de banda fijo, aplicaciones informáticas, datos y dispositivos en la nube, así como las soluciones colaborativas que hoy usamos.
Todos estos elementos permitieron que muchas empresas lograran mantener su continuidad operacional y, sin duda, aquellas más preparadas, que ya habían apuntado a la digitalización, son las que mejores resultados tuvieron”, enfatiza. Sin embargo, como subraya Carlos Quesada, Director Comercial de Entelgy, “la tecnología sigue avanzando y debemos ser capaces de ayudar a la empresas a generar más capacidades con todo lo que tenemos en las manos en estos momentos”.
Gabriela Álvarez, ACCENTURE. Raúl Sapunar, SONDA. Carlos Quesada, ENTELGY. Martín Cancelare, COASINLOGICALIS. Ubaldo Taladríz, CHILETEC. Thierry de Saint Pierre, ACTI. Orlando Riquelme, HP.
Para Martín Cancelare, Director Comercial de CoasinLogicalis, es importante proyectar una mirada crítica y “preguntarse qué más hubiera podido hacer la tecnología para que esto fuera más llevadero, para que la sociedad estuviera mejor preparada para enfrentarlo”. Por ejemplo, aplicaciones que nos permitan detectar trazabilidad de movimiento de personas y, de esa manera, tener una cuarentena mucho más variable y móvil que lo que existe hoy.
Coincide con esto Ubaldo Taladríz, Presidente de Chiletec, para quien si bien la infraestructura y elementos básicos de la tecnología funcionaron, a la hora de cuestionarse si esta resolvió lo que sucedía, la respuesta es que estuvo “al debe”. En este sentido, podemos ver cómo hacer trámites en notarías o en otros ámbitos no fue sencillo. “Chile efectivamente tienen una buena conectividad, pero hay mucho más y no estábamos preparados para muchas cosas que había que tener; la adaptación en el mundo privado fue más rápida que en el mundo público. En los próximos años percibiremos, por ejemplo, el impacto del retraso que se vivió en la educación a raíz de la pandemia”, complementa.
No solo tener tecnología, sino saber usarla
A juicio de Thierry de Saint Pierre, Presidente de ACTI, la pandemia lo que hizo fue transformar el uso de la tecnología, nos posicionó en una situación distinta que nunca hubiéramos imaginado y, sin duda, esta debió soportar un estrés gigantesco. Si vemos las cifras, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, el e-commerce prácticamente se ha triplicado, pasando de 6% de penetración pre pandemia a 16% hoy. “Es decir, hemos dado un salto gigantesco y es interesante ver cuánto de esto quedará, que será muy probablemente más que antes”, señala y agrega que, “a nivel de educación, la disponibilidad de acceso a computadores y conectividad no ha sido igual, lo que ha tenido un impacto importante y remece un poco las políticas públicas”.
La ejecutiva de Accenture recalca que más allá de la pandemia, hacia adelante, es esencial poner el foco en si estuvimos todos a la altura para utilizar la tecnología, pues hay diferentes grados de adaptación. “No es suficiente con estar conectados, tener un computador en todas las casas, contar con un smartphone, si no sabemos cómo realmente usar la tecnología para crear mejores experiencias que nos faciliten la vida. Allí hay que poner un foco grande en reconversión de habilidades, tanto en las empresas como individualmente, para sacarle mucho más partido a las TI disponibles”, expresa.
En este sentido, sin duda, el sector más golpeado por la pandemia ha sido el de las Pymes. Un efecto que, a juicio de Orlando Riquelme, Gerente General de HP Chile, “probablemente tiene que ver con que la tecnología estaba, pero lo que tenían implementado no fue acorde a lo que se necesitaba, no tenían la gente necesaria o la forma adecuada de usarla. En este sentido, podemos ver una diferencia muy grande entre las grandes compañías y las pequeñas, y lo público y privado”. Añade que “la tecnología en general no está en las grandes definiciones de los directorios y eso seguramente cambiará con la pandemia”.
Covid-19, un nuevo driver de la transformación digital
Una actitud cautelosa se ha visto en el mercado respecto a la inversión en tecnología. Según explica, el ejecutivo de Entelgy, “la mayoría de las empresas decidieron detener sus decisiones de inversión, mantener los contratos vigentes y postergar un poco las nuevas decisiones, por no sentirse en condiciones de asumir un proceso nuevo, y queriendo centrarse principalmente en operar”.
A juicio del ejecutivo de HP, sin duda, “la realidad que vive el segmento Enterprise, que puede postergar proyectos y hacer cosas distintas, pero sigue invirtiendo aunque sea más lento, es diferente al contexto de las empresas más pequeñas, donde las prioridades cambiaron, se notó la baja en el consumo y claramente estaban más preocupadas de pagar sueldos, banda ancha y materias primas”. Si a esto sumamos que no estaban preparadas tecnológicamente, fue un golpe duro después de un contexto de estallido social que ya había sido difícil para el sector”.
Al respecto, el profesional de Sonda coincide con que los proyectos se ralentizaron, postergando su inicio, mientras los ciclos de venta se alargaron. “También hubo cambios de prioridades apareciendo iniciativas que no estaban en el roadmap, particularmente en el sector de retailers medianos, así como también en salud, lo que significa un nuevo impulso”, explica. Y es que hoy podríamos decir que el nuevo driver de la transformación digital es el Covid-19, porque ha generado una serie de nuevos procesos o iniciativas que se comenzarán a desarrollar en 2021.
En este sentido, también se puede observar cada vez en forma más notoria un cambio esencial en la visión que se tiene de la tecnología, de ser considerada un elemento de apoyo a la administración a verla hoy como estratégica. “Una vez que las empresas empiezan a incorporar en su directorio asesores o directores con conocimiento de TI o seguridad, se va potenciando esta mirada”, señala Raúl Sapunar y agrega que “cuando lleguemos a la ‘nueva normalidad’ la pandemia impulsará el uso de las TI con nuevos proyectos a nivel más estratégico”.
Proyectos que se postergaron, pero también un interés acelerado por procesos de digitalización de cara a 2021, han generado una suerte de compensación en opinión de Gabriela Álvarez. “Veremos una explosión de iniciativas relacionadas con cloud y el mundo de la data, Analytics, inteligencia aplicada, Inteligencia Artificial y automatización; para el próximo año se vislumbran proyectos muy interesantes por ese lado”, destaca.
Las principales área de inversión
El e-commerce surge en las menciones como el área de inversión más natural en 2021 a raíz de la experiencia que han vivido las empresas en estos meses de pandemia, y cómo ese canal de venta les ha permitido a muchas seguir existiendo con su negocio, por lo que seguirá siendo foco.
Otro de los efectos de la pandemia en el mundo empresarial es que todas las empresas quieren mejorar sus operaciones: reducir costos, optimizar recursos, ser más productivas, etc., algo que si bien no es un objetivo nuevo, hoy se hace más urgente, a favor de la automatización. “En este sentido, una de las áreas que crecerá mucho es todo el mundo de video analítica y Edge Computing, de la mano de Internet de las Cosas, donde habrán varias transformaciones a nivel de operaciones de las empresas para enfrentar estas necesidades”, detalla el ejecutivo de Chiletec.
Asimismo, un área de evidente inversión en 2021, como han adelantado las estimaciones de IDC, será la infraestructura centrada en la nube, explica el representante de ACTI. “El teletrabajo y una mayor movilidad seguirán en auge, por tanto toda la tecnología asociada a estas áreas se va a desarrollar; además del foco de las empresas en la experiencia digital, lo que será un desafío para las áreas TI. Adicionalmente, se espera que las inversiones postergadas se retomen”, señala Thierry de Saint Pierre y añade que también habrá una tendencia en los próximos dos años a unir las TI a la economía circular, exigiendo a los proveedores favorecer diseños con principios de circularidad: equipos de bajo consumo energético y que se comprometan con el uso de energías renovables.
La Inteligencia Artificial -a juicio de los ejecutivos que participaron de este encuentro virtual- también seguirá avanzando como tendencia, lo mismo que la ciberseguridad, que se ha convertido en un “must”. “Será una de las tecnologías que impulsará, de forma importante, la inversión a raíz de temas regulatorios y de habilitación de negocios (AFPs, GDPR, etc.)”, enfatiza el profesional de CoasinLogicalis. Según indica, “en la segunda mitad de año debiéramos ver inversión en 5G, de acuerdo a la licitación que tiene ahora el Gobierno, porque las empresas buscan cómo aprovechar y rentabilizar esta”.
Asimismo, los ejecutivos coinciden en que la digitalización marcará 2021. “Es el reto que tienen las empresas; la tecnología será estratégica y fundamental en el modelo de negocios, una tendencia que seguirá acentuándose cada vez más y, a la vez, un desafío y oportunidad tremendos para nosotros como proveedores: ser capaces de hacer la conexión entre la tecnología y los nuevos modelos de negocios”, subraya el ejecutivo de Sonda.
Raúl Sapunar también ve una tendencia hacia el uso de TI como consumo flexible, a través de un modelo basado en pago por uso, y donde la nube concentrará muchas iniciativas durante 2021, una tendencia global que en Chile ya se está manifestando de manera importante. Se suman a esta lista Big Data, Analytics, para apoyar a las empresas para a ir evolucionando a modelos basados en datos; Robotic Process Automation, y la integración entre TI y OT.
Los verticales de siempre y otros
Como es tradicional, donde mayores inversiones en proyectos TI se esperan, es en servicios financieros, banca y retail. A esto se suma un área nueva donde se vislumbran muchos proyectos a nivel público, que tienen que ver con ciudades inteligentes (videovigilancia, seguridad, etc.), donde 5G tiene un rol importante que desempeñar; además de iniciativas nuevas en términos de salud y educación, que han sido sectores esenciales que han debido adaptarse.
“Minería es otra área que ha visto una demora importante en los proyectos, por las medidas de restricción. Este retraso, sumado a la tendencia de este rubro a la remotizacion y robotización, propiciarán un foco importante de inversión en este sector, donde 5G también es un habilitador enorme”, asevera Martín Cancelare.
Asimismo, existe consenso en que uno de los retos que la pandemia reflotó es la necesidad de apoyar a las Pymes. Según Carlos Quesada, se trata de un sector que durante todo este período se ha dado cuenta de que la única forma de funcionar era la venta online, “y es nuestro desafío buscar cómo apoyarlo con soluciones en este canal de venta, que no solo tiene que quedarse tras la pandemia, sino que también seguir desarrollándose”, comenta. “Efectivamente tenemos que poder ayudar a toda la cadena, en general, mayoritariamente nos centramos en las grandes compañías, pero tenemos que pensar en las pequeñas, que tendrán problemas de flujo de caja, y en cómo somos capaces de aportar a todo el ecosistema, un foco interesante que asumir”, explica Orlando Riquelme.
¿Qué nos depara 2021?
El año que comienza se vislumbra como desafiante, a juicio de los ejecutivos, con varios retos y mucho por continuar avanzando, donde el factor humano seguirá siendo clave. “Se viene 5G, que es una de las grandes transformaciones que tendrá el mercado de tecnología, y será un impuso para las empresas en Chile en competitividad. En este sentido, hace falta mucha inversión en educación en tecnología en el país, tanto para los ciudadanos comunes como para quienes se dedican a la tecnología”, destaca el Director Comercial de CoasinLogicalis. Durante 2020 se anunciaron grandes inversiones en data centers, y esto, junto a las nuevas tecnologías que van avanzando, requerirá de profesionales capacitados, donde ya hay un déficit que se arrastra por cubrir y -de acuerdo a la Directora Ejecutiva de Accenture Interactive- “se necesita un foco en el factor humano, tanto para reconversión como a la hora de pensar cómo realmente hacer que las tecnologías que ya existen y se van a seguir desarrollando, trabajen en función de mejorarnos la vida en todos los ámbitos a todos”, lo que será un reto en que seguir avanzando este año.
Según el Gerente General de HP, “para 2021, la reflexión es muy simple: tendremos un futuro muchísimo más conectado, automatizado, intensivo en datos y distribuido, y necesitamos preparar a la gente de manera que podamos dar el ancho para estos retos”.
Por su parte, el Gerente General de Sonda precisa: “Las empresas del sector tenemos un tremendo desafío y oportunidad en la evolución que tendrán las organizaciones. No se trata de hacer un proyecto de transformación, sino un roadmap de transformaciones y nuestro rol es aplicar la tecnología para cumplir con esas necesidades estratégicas de las compañías”.
Sin duda, un 2021 alentador pero altamente exigente. A juicio del Director Comercial Entelgy, “la tecnología avanza mucho más rápido que el proceso formativo, y tenemos que ser capaces de apoyar esa velocidad para que los recursos estén a la altura de esta, junto con acompañar a todos los integrantes de la sociedad para que se suban al carro de la tecnología que les aporte valor a su negocio; ese es nuestro reto”.
La crisis ha cambiado todo nuestro foco y, en este sentido, nos obliga a reevaluar muchas cosas. De acuerdo al Presidente de ACTI será esencial “para las empresas, post pandemia, repensar sus modelos de negocio, cadena logística, canales de atención de venta, etc., todo esto acompañado de las nuevas tecnologías”.
Finalmente, para el Presidente de Chiletec, el llamado es a reflexionar, por ejemplo, en cómo implementamos políticas públicas en beneficio de la ciudadanía, para lo que se requiere un roadmap de transformación digital a nivel de Gobierno, a fin de poder seguir avanzando y estar cada vez más preparados ante nuevos retos que, sin duda, en 2021 seguiremos enfrentando.