Este segundo semestre del año destaca por las optimistas expectativas de empleo en la industria TI a nivel global, con una proyección de crecimiento del 29%. De acuerdo con el último reporte ManpowerGroup Employment Outlook Survey (MEOS), para Chile también se prevén números muy positivos, con una cifra neta de 19%.
“Se trata de números muy optimistas, más si consideramos que ese índice neto se obtuvo entre la resta de los empleadores del sector TI que buscan incrementar su plantilla, y que corresponde a un 44% de los casos, menos los que proyectan reducirla (25%). Estos niveles de incremento en la contratación confirman la gran posición en la que está Chile en el mundo TI”, recalca Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile y Director de Experis para Sudamérica.
“Si bien de la resta entre ambas proyecciones se calcula el índice neto, tampoco hay que desestimar la proyección de quienes no visualizan realizar cambios, que es prácticamente un tercio del total (31%), lo que genera un escenario positivo para el sector”, agrega el ejecutivo.
Utilizar eficazmente la IA: un reto para la industria TI
No obstante, y sin considerar la tendencia alcista en vacantes laborales, los empleadores del sector reconocen desafíos importantes, sobre todo respecto a inteligencia artificial (IA), ya que un 35% de los encuestados percibe falta de conocimiento para un correcto uso de dicha herramienta.
“Se trata de una tecnología que llegó para quedarse, y como en todo proceso de implementación, es natural que exista inquietud respecto de qué tan eficaz puede ser el talento utilizando IA, y qué tan productivas las organizaciones pueden ser de la mano de esta nueva herramienta. Sin duda hay un gran camino por avanzar. Pero el sector tecnológico es muy dinámico y debiera adaptarse rápidamente a las nuevas necesidades, como es en este caso el manejo de Inteligencia Artificial”, explica Jorge Gamero.