Industria de TI en América Latina cerrará 2020 con crecimiento de 5,5%

Publicado el 26 Nov 2020

20201127p1

A pesar del impacto negativo de la pandemia de Covid-19 en la economía latinoamericana, IDC proyecta que el sector tendrá un crecimiento positivo al cierre de 2020, de 5,5% en dólares constantes y seguirá creciendo para 2021, con una estimación promedio anual de 7,7%, durante el webinar “IDC FutureScape, Predicciones 2021, Implicaciones para la Región”.

Ricardo Villate, Vicepresidente de Grupo IDC para Latinoamérica, explicó que este desarrollo se da porque la industria de TI es ahora un motor económico. A diferencia de recesiones pasadas, las inversiones en tecnologías no se desaceleraron tanto como la economía. En 2020, la industria siguió creciendo.

“Para 2021, esperamos un aumento continuo en el gasto en TI, con un crecimiento promedio de 7.7%, considerando un dólar constante, que es equivalente a ver los crecimientos en reales, pesos, o soles, por ejemplo”, detalló.

El ejecutivo destacó que algunas de las principales claves para entender el desarrollo en la región fueron: la transformación acelerada de las tendencias y situaciones, que habían predicho tomarían muchos años y que solo están tomando meses en algunos casos.

Indicó que la crisis expuso algunas limitaciones en los sistemas de TI y las empresas han tenido que arreglar cómo trabajar desde casa; se abrieron oportunidades para que las organizaciones se expandieran, mejoraran su posición competitiva y revolucionaran las industrias.

En la Región, argumentó, IDC lleva cuatro años hablando de transformación digital; pero 2020 se ubicó como un año de inflexión, donde la economía digital ha sido predominante, impulsada también por una contracción de la economía tradicional.

Por ejemplo, las ventas digitales de todos los productos y no digitales están creciendo a un ritmo acelerado, impulsadas por una migración hacia compras en línea. Se estima que 15 millones de consumidores habrán realizado su primera compra online en 2020 y que la penetración de comercio electrónico crecerá 30%, para representar casi el 6% de todas las ventas minoristas en la Región.

“Hoy, la digitalización está en el centro de la agenda del CEO. IDC la ha denominado Agenda de la Empresa Futura y se centra en los cambios permanentes después de la aceleración digital de 2020 como: las operaciones autónomas, rediseño de la arquitectura de red hacia un punto de diseño rama, transformación de los modelos analíticos en torno a la resiliencia, y aceleración de nuevos modelos de ecosistemas industriales”, puntualizó Ricardo Villate.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2