Los cilindros de gases son uno de los activos más importantes de Indura, empresa orientada al segmento de soldaduras y gases de tipo industrial y médico, por tal razón desde hace más de un año y medio la firma chilena utiliza el sistema Cygnus Suite, provisto por STG Chile. Esta solución permite entregar trazabilidad, control y seguimiento de los equipos desde las plantas hasta la distribución a clientes. Más detalles nos entrega Enrique Veloso, Subgerente de Logística de Indura.
Desde hace largo tiempo, Indura buscaba un sistema informático capaz de ofrecer trazabilidad a sus cilindros, muchos de lo cuales de- saparecían por diversas circunstancias durante el proceso de distribución. “Tenemos más de 100 mil de estos equipos y cada uno posee un valor cercano a los US$150”, sostiene Veloso. “El problema es que muchos de ellos desaparecen, lo que genera las consiguientes pérdidas económicas y de inventario para la empresa”, agrega.
La compañía utiliza SAP/R3 como sistema de control y gestión, el cual posee una herramienta tipo cuenta corriente, donde se registra el detalle de los envases que mantiene cada cliente. “Dependemos de los cilindros para ejecutar nuestras ventas, por eso es tan importante este tipo de control para la compañía”, ejempli-fica el ejecutivo.
Dicha situación los llevó a conseguir un sistema que pudiese comunicarse eficientemente con SAP, ya que esta nueva solución debía bajar la información desde los despachos del sistema de control y gestión existente, y luego devolver a esta aplicación el proceso de entrega de los cilindros en la planta. Dentro de esa lógica, Indura decidió que SAP continuaría procesando el arriendo de los equipos por cantidad, mientras que la nueva plataforma debería formar una base de datos paralela, que permitiese conocer con exactitud qué tipo de cilindro y a quién se entregaba.
“Además, la empresa comercializa gases para uso médico, lo que explica la importancia de obtener la trazabilidad. Por ello, debemos saber exactamente quién posee cada cilindro de manera específica”, añade.
El proveedor local STG Chile, que representa a nivel nacional a la empresa Leuter -especialista en sistemas de gestión de almacenes por radiofre-cuencia-, ofreció un paquete que incluía las soluciones de software y hardware. “Es una gran ventaja, porque permite que un solo proveedor centralice la gestión y responda por ambas cosas. Además, la solución era simple y contaba con un respaldo muy fuerte en el área de equipos de control”, sostiene el Subgerente de Logística de Indura.
Herramienta que optimiza y controla el trabajo
Cygnus Suite es un sistema modular que satisface las necesidades específicas de un cliente dentro del área de logística y Supply Chain Mana-gement, tales como el abastecimiento, movimiento de materiales, toma de muestras e inventario, distribución y entrega final al cliente. De es-ta forma, provee a los usuarios la información y herramientas necesarias para optimizar su trabajo, utilizando tecnologías de código de barras, radiofrecuencia, conectividad a automatismos y dispositivos móviles, además de permitir escalar a RFID.
La solución entrega trazabilidad a los cilindros de gases, permitiendo realizar el control y seguimiento de los mismos desde las plantas hasta el proceso de distribución a clientes, en forma integrada con el sistema central de SAP/R3.
“Otra ventaja es que STG ofreció un software denominado Hermes, que es una interfaz capaz de traducir diferentes tipos de información de un sistema a otro y hacer nuevos desarrollos”, señala Veloso.
El sistema se adapta a la funcio-nalidad del ERP implementado en el cliente, utilizando la herramienta de integración Hermes AC, aislándose totalmente de la problemática de interfaces. “Es una solución sencilla, amigable y muy intuitiva, en especial para el personal que trabaja en los camiones de despacho y no requiere grandes procesos de capacitación”.
Impulsando el producto a nuevos mercados
La firma implementó el sistema Cygnus Suite en todas sus sucursales, de Arica a Punta Arenas. “Este mecanismo funciona a través de un software que se maneja en un ambiente local, en cada punto de venta, y otro externo, en los camiones. A nivel local está comunicado en línea, mientras que en el externo funciona a través de un aparato móvil PDA”.
Dado el éxito obtenido con el sistema y el alto grado de satisfacción alcanzado, la compañía está por comenzar la implantación de Cygnus en las plantas ubicadas en Argentina. La solución ha optimizado y agilizado al máximo los procedimientos administrativos asociados a toda la operatoria, minimizando errores y maximizando el control de ac-tivos.
“El hecho de contar con mayor seguridad, dado que hoy conocemos exactamente qué cliente opera es-pecíficamente cada cilindro, se convierte en un beneficio interno para la gestión y también en una ventaja competitiva, porque nos permite recuperar varios de nuestros cilindros, que muchas veces escasean”, afirma Veloso.
El Subgerente de Logística de Indura añade que STG ha estado atento siempre a los requerimientos de la firma, y ha tratado de dar las soluciones de la manera más rápida posible. “Incluso, en problemas puntuales que hemos tenido con el hardware, el proveedor ha dado un pleno respaldo al producto, lo cual es muy importante para nosotros”, concluye.
Julio de 2006