La impresión de gran formato es uno de los principales motores de la industria de la comunicación gráfica. Así lo destaca María Eugenia Mingo, Gerente General de Asimpres (Asociación Gremial de Industriales Gráficos de Chile), para quien se trata de un mercado que ha ido evolucionando: “Hablar de impresión de gran formato hace algún tiempo nos remitía a imágenes de publicidad en la vía pública, impresos en grandes papeles, telas o plásticos, espesores a imprimir bastante limitados y pocas opciones de tecnología en cuanto a tintas disponibles”. Sin embargo, agrega la ejecutiva, cuando hoy pensamos en esta categoría se nos presenta un mundo de aplicaciones.
Ingeniería, arquitectura, construcción, sistemas geográficos de información, fotografía profesional, otras de arte, diseño, gráfica, decoración, industria textil, carteles, señaléticas y gigantografías (que debieran marcar la mayor producción), además de envases y materiales de punto de venta, conforman este mundo. Este último sector, a juicio de los proveedores, ha sido foco de un interesante crecimiento en el último tiempo, a raíz de que “las empresas de retail están requiriendo impresión de altos volúmenes (marca precios/material POP) y en distintos tamaños”, explica Pablo Ramírez, Wide Format and Production Specialist de Xerox Chile. “Es decir, la impresión de gran formato está presente en casi todos los sectores, ampliándose enormemente a través de una mejora e innovación constante y aumentando la velocidad para llegar a industrias que requieren mayor productividad”, detalla Christian Escobar, Business Manager, Large Format Design – Graphics Solutions de HP.
María Eugenia Mingo, ASIMPRES. Pablo Ramírez, XEROX. Vladimir Carvajal, EPSON. José Antonio Meca, RICOH. Christian Escobar, HP.
La razón de esta versatilidad y diversidad de aplicaciones, “es el gran desarrollo que ha tenido esta industria en los últimos años y que las empresas proveedoras de equipamiento han sabido transmitir a sus clientes y usuarios”, añade la ejecutiva de Asimpres.
Calidad, versatilidad, confiabilidad y más
El desarrollo de esta industria es, sin duda, una respuesta a la necesidad de acompañar a un perfil de usuarios cada vez más exigente. Para los clientes es fundamental hoy que los equipos de impresión de formato ancho les provean un número importante de características para satisfacer sus necesidades. “Entre estas, las principales, son alta calidad, versatilidad y confiabilidad. Los usuarios de formato ancho son empresas con altos estándares y exigencias que no se conforman con solo una de estas características. El equipo debe cumplir con todos los requisitos sin la posibilidad de renunciar a alguno”, comenta Vladimir Carvajal, Product Manager Formato Ancho de Epson Chile.
Sumado a esto, “los clientes requieren también que los equipos sean fáciles de usar y administrar, con bajos costos de operación, por ejemplo, en el consumo de energía, y que estén disponibles no solo mediante la compra, sino que en modalidad de servicio”, detalla el profesional de HP.
La integración en los equipos de herramientas de software de última generación que permitan reducir costos, también es clave en lo que buscan los clientes, a juicio de José Antonio Meca, Gerente Comercial Production Printing Bussiness Group de Ricoh Chile, quien agrega a esta lista otros atributos, como variedad en la aceptación de distintos materiales para imprimir, además de alta precisión (exactitud) y alto nivel de productividad para atender requerimientos de demanda.
Impresiones bajo demanda
Según datos de InfoTrends compartidos por Xerox, el 60% de los clientes de impresión de gran formato necesita su trabajo terminado en dos días. Y no grandes cantidades de impresiones, de hecho el promedio es de 36 copias, pero lo necesita casi al instante y con excelente calidad. En este sentido, el ejecutivo de Xerox señala que “los impresores requieren que sus productos se hagan de manera eficiente y en el menor tiempo posible, ya que esto les permite recibir una mayor variedad de trabajos. Además, necesitan de un equipo que les permita hacer impresiones bajo demanda”.
La cantidad de impresiones es algo que hoy si bien es un desafío para los proveedores, “ya no es una limitante, porque en algunos casos se imprimen o intervienen piezas únicas”, comenta María Eugenia Mingo. Y, en este sentido, “sin duda, el principal logro de la industria es poder trabajar los impresos de forma rápida y precisa con las nuevas tecnologías y responder con la velocidad creciente que exige la demanda. Debemos alcanzar el estándar internacional que es todo un desafío y que conlleva maximizar la productividad en nuestras empresas”, agrega.
Innovación e impresión sustentable
La impresión de formato ancho tradicional utiliza en su mayoría solventes que pueden ser contaminantes. “Sin embargo, desde hace unos años se ha evidenciado un cambio hacia una alternativa más amigable con el medioambiente, optando por la impresión digital”, explica Pablo Ramírez. Un tema que se ha transformado en tendencia y uno de los principales retos de esta industria: la impresión sustentable. “Una de las tendencias en esta línea es el uso de tinta en base a agua o ecosolventes, que ya no usan elementos como níquel para la impresión en diferentes materiales, lo que beneficia directamente desde el operador hasta el usuario final, y aporta al cuidado del medioambiente”, señala el profesional de Ricoh.
En cuanto a las terminaciones, agrega la ejecutiva de Asimpres, lo más relevante para los clientes es poder terminar los impresos de forma rápida y precisa con nuevas tecnologías, como camas de corte con sensores ópticos y cortadoras de rollos. En tanto, en materia de sustratos, la tendencia es el uso de materiales mejorados para la impresión digital: sintéticos resistentes, autoadhesivos, pretroquelados, etc.
En un estudio de IDC creado para Primir, que el ejecutivo de Xerox menciona, se indican las tres tendencias más solicitadas entre los clientes de impresión de formato ancho: Micro Marketing, que se refiere a la posibilidad de trabajar tirajes más cortos, dando espacio a los impresores de crear más variedad de productos y más personalizados para los clientes finales; ahorro de costos, es decir, menos tiempo de preparación de las máquinas, uso eficiente de los suministros y el control de las cantidades y variedades de trabajos a imprimir, que permiten que el formato ancho de impresión digital sea más conveniente, optimizando los costos de producción de todo tipo de aplicaciones; e interactividad y comunicaciones multicanal, que se refiere al aumento en el uso de medios de comunicación interactivos, como los códigos QR para añadir un nivel de medición a las gráficas impresas. Sin duda, un mercado en que la tecnología es uno de sus principales soporte y elemento de crecimiento, que seguirá evolucionando para apoyar a los clientes en sus nuevos retos.