IDC analiza las tendencias del mercado de notebooks

En los últimos años, Chile se ha destacado en la Región como el principal país en penetración de notebooks. Así, para el 2007, IDC proyecta un 72% de crecimiento del mercado local de portátiles en relación al período anterior, totalizando 512 mil unidades vendidas. Ya en el 2006, el estudio de IDC sobre el mercado nacional de notebooks reflejó un incremento en las ventas de 101% con 298 mil unidades en comparación con el año anterior.

Publicado el 29 Feb 2008

En los últimos años, Chile se ha destacado en la Región como el principal país en penetración de notebooks. Así, para el 2007, IDC proyecta un 72% de crecimiento del mercado local de portátiles en relación al período anterior, totalizando 512 mil unidades vendidas. Ya en el 2006, el estudio de IDC sobre el mercado nacional de notebooks reflejó un incremento en las ventas de 101% con 298 mil unidades en comparación con el año anterior.

Chile lidera la penetración de notebooks en la Región. La venta de portátiles representó un 35% del mercado total de computadores durante el año 2006 y se espera que en el 2007 sea de un 45%.

A nivel regional, la penetración promedio en América Latina alcanzó un 16% en el 2006. El índice chileno es más bien cercano al de zonas más avanzadas en materia de tecnología, como Estados Unidos o Europa Occidental.

Sin duda, la baja de los precios de los equipos fue un importante catalizador de la demanda de notebooks a nivel nacional. Entre el 2006 y el año anterior, los costos diminuyeron casi un 20% en Chile. Esta reducción se explica por la disminución de precios presentada por marcas multinacionales y locales de portátiles, la facilidad de pago que brinda el retail a los consumidores, la baja del precio del dólar y la carencia de arancel aduanero en materia de internación de equipos.

Proyecciones 2008

Para este año, IDC proyecta un 36% de crecimiento para el mercado local de notebooks en relación al 2007. Esta cifra estará impulsada principalmente por la comercialización de portátiles de consumo, los que en el 2006 representaron el 66% de las ventas totales de laptops y para el 2007 debieran alcanzar un 82%.

Y es que los hogares y los usuarios home office se han transformado en los mayores demandantes de notebooks gracias a la facilidad de compra que otorga el retail. En la mayoría de los hogares ya existe un desktop y aquéllos que buscan renovar su equipo encuentran en los portátiles una atractiva opción.

Entre las características de los notebooks a las que estos usuarios dan prioridad destacan la movilidad, el tipo de configuraciones que poseen los portátiles como impulsores de nuevos procesadores, el estatus que brindan, las baterías de larga duración y la facilidad de conectividad a través de dispositivos con tecnología Bluetooth o wireless.

A nivel corporativo, durante este año y en el 2009, IDC espera que los notebooks incrementen su presencia en las oficinas. Hoy sólo los altos ejecutivos poseen un portátil. En los próximos años, las empresas comenzarán a adoptar la movilidad para todo su personal debido a los beneficios que reporta. Para ello, los fabricantes están educando a las compañías sobre la rentabilidad que los laptops les ofrecen a través de ventajas como movilidad, mayor productividad, menos horas perdidas durante traslados y disminución del estrés al reorganizar los horarios de trabajo, entre otras.

Otro factor atractivo para las empresas es el desarrollo tecnológico de los notebooks. Antes los nuevos procesadores y tecnologías computacionales eran lanzados primero para desktops y tardaban meses en ser adaptados para los portátiles. Hoy el desarrollo es paralelo e incluso los fabricantes de notebooks están liderando el desarrollo de nuevos procesadores más veloces y poderosos, y de otras tecnologías que respondan a las necesidades de la empresa moderna y que les aseguren la preferencia de los usuarios.

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Redacción

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