IBM > Conocimiento, buenas prácticas y experiencia al servicio de sus clientes

Conocimiento de la industria, buenas prácticas y experiencia, son las principales fortalezas que destaca IBM a la hora de abordar las necesidades de sus clientes y diseñar la plataforma de productos y servicios de una industria tan específica como la banca, que para la firma representa cerca del 27% de su negocio a nivel mundial. Para esto, es vital la calidad de su equipo humano, con técnicos y profesionales de alta especialización y 100% dedicados a este segmento de clientes. Pablo Rebolledo, Gerente del Sector de Servicios Financieros de IBM Chile, nos habla de la oferta específica de la compañía.

Publicado el 31 Ago 2007

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Conocimiento de la industria, buenas prácticas y experiencia, son las principales fortalezas que destaca IBM a la hora de abordar las necesidades de sus clientes y diseñar la plataforma de productos y servicios de una industria tan específica como la banca, que para la firma representa cerca del 27% de su negocio a nivel mundial. Para esto, es vital la calidad de su equipo humano, con técnicos y profesionales de alta especialización y 100% dedicados a este segmento de clientes. Pablo Rebolledo, Gerente del Sector de Servicios Financieros de IBM Chile, nos habla de la oferta específica de la compañía.

¿Cómo aborda IBM la atención a la banca?
Para IBM el negocio de la banca tiene un foco muy importante, puesto que representa el 27% de su facturación a nivel mundial. En Chile, tenemos ocho clientes claves que corresponden a bancos e instituciones financieras en general, a los cuales atendemos con una organización especializada. Esto da cuenta de la importancia que tiene para IBM el negocio de la banca, no sólo en Chile sino también a nivel internacional. Es importante mencionar que el 53% de la facturación total de IBM a nivel mundial corresponde a servicios y consultoría de negocios. En el caso de Chile, hemos tenido un gran éxito en este sentido y sólo el año pasado crecimos sobre un 50% respecto de 2005, en una tendencia que claramente está muy marcada por el negocio de servicios.

¿Cuál es la oferta concreta de IBM para este sector?
Desde el punto de vista de los productos que les entregamos a nuestros clientes, tenemos cuatro grandes líneas. Por un lado, están las áreas de hardware (STG) y software (SWG), que corresponden a los productos tradicionales de la compañía; y por otro, dos líneas de servicios, que son Consultoría de Negocios (GBS) y Servicios de Tecnología (GTS). Con todo esto, nuestra principal llegada a los clientes es a través de las soluciones de negocios, con la idea de usar estos productos IBM como componentes de innovación en sistemas bancarios. Lo que vemos en el foco de los gerentes de informática es que son mucho más cercanos al negocio que a la tecnología, porque las TI por sí mismas no tienen sentido, sino que es la tecnología orientada al negocio la que produce valor. Como demostración de esto es que hace menos de dos meses hemos inaugurado nuestro primer Centro de Soluciones Financieras para LA en Sao Paulo, donde trabajamos en toda el área de innovación de soluciones para sucursales bancarias.

¿En qué consiste el área de Consultoría de Negocios?
Estamos focalizados en varias áreas, pero más específicamente en las siguientes: arquitectura en soluciones multicanal; aplicaciones de Internet banking y de caja; desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, como por ejemplo la software factory; y por último CRM, tanto analíticos como operativos, donde estamos desarrollando importantes proyectos en la industria bancaria de la Región.

¿Y los servicios del área GTS?
Hoy día tenemos una relación muy fuerte con nuestros clientes a través de distintos tipos de contratos de servicios de TI, entre los cuales los más importantes son los de outsourcing y business continuity services (sistemas de recuperación y contingencia), abordados como un foco especial.

También ofrecemos soluciones de Self Service con alternativas de cajeros automáticos y kioskos de autoconsulta; además de mesas de ayuda, entre los servicios más destacados. En rigor, se trata de responder a lo que los clientes piden y el mercado está marcando como tendencia, en que lo más destacado es seguridad y contingencia.

¿Cuál es la oferta de IBM a nivel de HW y SW?
Todo lo anterior requiere tener una infraestructura de hardware sólida, segura y escalable, en la cual la optimización de estos recursos es fundamental para los presupuestos de las áreas de tecnología de los bancos.En lo relativo a la oferta de software, IBM cuenta con todo lo necesario para implementar una arquitectura SOA, que permite a los bancos transformar e incorporar nuevas aplicaciones de negocio, tanto para back-end como front-end.

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Redacción

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