Ubicado en la localidad de San Javier, Región del Maule, El Tiuque es un proyecto piloto que servirá para probar el desempeño de la tecnología BESS en una planta solar de menor tamaño, en momentos en que el almacenamiento se presenta como una gran oportunidad para enfrentar las debilidades actuales del sistema eléctrico.
Con una capacidad de producción de 6 GWh, equivalente al consumo eléctrico anual promedio de unas 600 casas, este proyecto permite tener, gracias a sus baterías, un flujo de energía estable desde la planta al sistema eléctrico nacional durante las horas punta de demanda. Otra ventaja de la innovadora propuesta es que hace posible traspasar la energía del día a la noche y ser un real aporte para el plan de descarbonización y la capacidad de resiliencia de nuestra matriz energética.
Durante la inauguración de la nueva planta, el Ministro de Energía, Diego Pardow aseguró que “el proyecto Tiuque está alineado con nuestra gestión y hacia dónde queremos apuntar como gobierno, ya que unifica la generación de energías renovables y la tecnología de almacenamiento por medios de baterías de litio, evitando el vertimiento de la energía que desarrollamos gracias al sol. Además, es otro paso para dejar de depender de los combustibles fósiles, permitiendo descarbonizar nuestra matriz energética”.
Rol clave de las baterías
Desde el punto de vista técnico, El Tiuque es una planta que integra distintos tipos de tecnologías, como paneles fotovoltaicos de tipo policristalino y monocristalino, y tecnologías bifaciales y monofaciales de distintas capacidades en potencia. Sin embargo, la principal característica diferenciadora frente a otros PMGD son las baterías de litio Huawei, modelo LUNA2000, con una capacidad de energía nominal de 2,064 kWh y provistas por Dartel. Entre otros aspectos, estas baterías destacan por ser modulares (escalables), tener un reducido tiempo de implementación y contar con un sistema de enfriamiento muy particular y tecnología de IA.
“Estas baterías pueden hacer la diferencia entre perder la energía producida y gestionarla para que alimente al sistema interconectado, en beneficio de la población. Esta tecnología Huawei permite sumar unidades para aumentar la capacidad de almacenamiento según el tipo de proyecto, desde guardar energía para una vivienda o dar soporte a grandes parques solares. Instalar baterías en una planta solar hará que toda su energía esté disponible y sea rentable”, explicó el CEO de Huawei en Chile, Guo Yi.
Además, las baterías de litio se pueden complementar con optimizadores de energía y controladores inteligentes de la misma empresa, que evitan pérdidas de capacidad e incrementan la descarga en un 15%. Su instalación es de bajo costo y previene cortocircuitos para garantizar la seguridad de los equipos y su funcionamiento.
De esta manera, la planta fotovoltaica El Tiuque se constituye como un real apoyo a los problemas de vertimiento y desacoples de precios de energía que existen en Chile, a nivel de transmisión y distribución.
Planes de oEnergy
El Gerente de Desarrollo de Negocios de oEnergy, Yuri Andrade, expresó que “la inauguración de El Tiuque marcará para esta compañía el comienzo de una nueva fase de desarrollo, construcción y puesta en marcha de una serie de proyectos híbridos que combinan la generación de energía solar y baterías y proyectos de almacenamiento”.
El ejecutivo agregó que como se conecta a las redes de distribución, este proyecto no requiere de grandes inversiones en sistemas de transmisión, porque la infraestructura ya existe, lo que se traduce en un mínimo impacto en cómo se desarrolla y se revierte la energía muy cerca del consumo desde la población. “Aunque somos conscientes que todavía deben introducirse ciertos cambios en la regulación, estamos convencidos que la crisis climática que vivimos hace urgente y necesario tomar ciertos riesgos en pos de la modificación de nuestra matriz energética con la mayor celeridad posible”, añade.