HP: Las claves de un resultado exitoso

Un año lleno de logros tuvo HP Chile durante el año fiscal 2006 de la marca. Así lo ratifican las cifras entregadas por la consultoría IDC, que lo sitúan en el liderazgo a nivel nacional en mercados tan competitivos como el total de equipos de impresión inkjet (sumando impresoras y multifuncionales) e impresoras láser. Acerca de todos los elementos que los llevaron a conformar esta ecuación ganadora, conversamos con José Miguel Aldunate, Country Manager IPG HP Chile.

Publicado el 28 Feb 2007

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Un año lleno de logros tuvo HP Chile durante el año fiscal 2006 de la marca. Así lo ratifican las cifras entregadas por la consultoría IDC, que lo sitúan en el liderazgo a nivel nacional en mercados tan competitivos como el total de equipos de impresión inkjet (sumando impresoras y multifuncionales) e impresoras láser. Acerca de todos los elementos que los llevaron a conformar esta ecuación ganadora, conversamos con José Miguel Aldunate, Country Manager IPG HP Chile.

¿Qué destacaría de los resultados obtenidos por la empresa?
El mercado total de inkjet, tanto impresoras como multifuncionales, decreció un 12,5% el 2006 con respecto al año anterior. En contrapartida, nuestra empresa creció un 27%, alcanzando un 37,6% de marketshare, cifra que nos situó en el liderazgo en el área. El mayor decrecimiento se produjo en la categoría de impresoras single function print, mientras que el mercado de multifuncionales se mantuvo estable. Sin embargo, HP creció un 60% en unidades vendidas de estos productos, concentrando un 44,9% del marketshare, ya que ésa fue precisamente nuestra estrategia: apuntar a los MFPs.

¿Y en el mercado láser?
En single function print láser obtuvimos un 53,6% de marketshare, creciendo por sobre el mercado tanto en color como en monocromático. Mientras el mercado tuvo un alza del 9% (b/n) y 112% (color), la marca registró un 56% y un significativo crecimiento del 171%, respectivamente, con respecto al año anterior, lo que también es signo de que nuestra apuesta por el color ha dado excelentes resultados. En impresoras multifuncionales, en tanto, crecimos un 119% versus el 59% de incremento que mostró el mercado. Todo esto marca la tendencia de una de nuestras estrategias, es decir, apuntar a impresoras color, multifuncionales y liderar activamente el mercado de blanco y negro.

¿Qué elementos conforman esta ecuación ganadora?
Gracias a que el Grupo de Impresión e Imagen de HP a nivel mundial tiene un tamaño varias veces superior a cualquier competidor, nuestra inversión en investigación y desarrollo es también mucho más significativa, lo que nos permite inventar y producir los mejores productos de la industria, los más avanzados tecnológicamente, y eficientes en costos de impresión, los de mejor calidad, en fin, lo mejor de lo mejor. Estos productos están disponibles en Chile y es esto lo que los clientes premian.

Junto a esta fortaleza tecnológica, destaca nuestra estructura y programa de canales de distribución. El año pasado, lanzamos el IPG Network con muy buenos resultados y los 50 principales resellers que hoy se encuentran adheridos están trabajando muy activamente, y están recibiendo los beneficios del programa.

¿Cómo continuarán con su estrategia del 2006 de acercamiento a las Pymes?
Lanzaremos nuevos productos para el sector de la Pyme, tanto en MFPs láser como inkjet e impresoras a color, con precios de entrada muy atractivos. Adicionalmente, este año también estamos presentando el segmento alto de nuevas impresoras y reforzando la incorporación de tecnologías como Scalable Printing Technology (SPT) y Edgeline, que ya serán una realidad en Chile. La primera es un avanzado sistema de impresión que en un principio fue desarrollado para el sector industrial, y que hoy también se ha extendido a los equipos para el hogar con enormes beneficios, como mayor rapidez de impresión y ahorro de suministros.

En tanto, Edgeline es una nueva tecnología a base de inyección de tinta especial para cargas de trabajo de alto volumen, que entrega mayor rapidez y eficiencia de costos al usuario, ya que usa cabezales de impresión del ancho de la página para distribuir la tinta con rapidez y precisión en un solo pase. Por último, seguiremos reforzando la invitación a las empresas a participar en HP Planet Partners, único programa de recolección y reciclaje gratuito de cartuchos de tóner usados de HP, todo un ejemplo de nuestro compromiso integral con el medio ambiente.

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Redacción

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