HP: La reinvención de un grande

Crecer en paralelo y con más fuerza en sus dos negocios líderes, computación personal y mercado corporativo, es el objetivo tras el anuncio de HP de su intención de separar ambas áreas. Esto, como consecuencia del crecimiento de una compañía que hoy alcanza los US$120 billones, y que, para competir y ganar, debe concentrar fuerzas y canalizar energías. En esta entrevista, Edgar Witt, Gerente General de HP, y Adrián Ali, Country Manager PSG Chile de la compañía, aclaran los rumores y afirman que, a pesar de lo que se dice en el mundo TI, HP seguirá fabricando computadores y, al mismo tiempo, ganando terreno en el negocio del manejo de información en el segmento corporativo.

Publicado el 30 Sep 2011

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Crecer en paralelo y con más fuerza en sus dos negocios líderes, computación personal y mercado corporativo, es el objetivo tras el anuncio de HP de su intención de separar ambas áreas. Esto, como consecuencia del crecimiento de una compañía que hoy alcanza los US$120 billones, y que, para competir y ganar, debe concentrar fuerzas y canalizar energías. En esta entrevista, Edgar Witt, Gerente General de HP, y Adrián Ali, Country Manager PSG Chile de la compañía, aclaran los rumores y afirman que, a pesar de lo que se dice en el mundo TI, HP seguirá fabricando computadores y, al mismo tiempo, ganando terreno en el negocio del manejo de información en el segmento corporativo.

¿Qué hay detrás de estadecisión estratégica?

E. Witt: Que el mundo de la tecnología requiere de procesos de reinvención constante. En HP creemos que lo único constante en este mercado es el cambio, aunque suene paradójico, y eso se debe a que es una industria que innova y se mueve tan aceleradamente, que para ser exitosos en el tiempo la única fórmula válida es ser capaz de identificar las señales que nos entrega el mercado.

¿Eso ha significado dar un “golpe de timón” a la dirección del negocio?
E. Witt: Ha significado un reenfoque. Hoy la compañía tiene dos ejes principales: computación personal y negocio de valor, y queremos focalizarnos decididamente en todo lo que tiene que ver con el manejo de la información en los clientes empresariales.

Los datos aumentan de manera exponencial en el mundo y, producto de ese incremento, existe la necesidad creciente por transformar la data en información relevante, para tomar mejores decisiones y poder competir mejor a nivel global y local.

Entonces el énfasis está ahora en el corporativo…
E. Witt: Justamente es esa necesidad creciente de manejo de la información uno de los focos donde HP ha decidido poner mucho ímpetu, gracias a que su portafolio actual cuenta con una serie de productos y servicios que ayudan en esa dirección: servidores, unidades de almacenamiento, sistemas de respaldo, dispositivos de comunicaciones, software y soluciones de seguridad; todo dentro de un modelo de servicio.

En este contexto, ¿computación personal también es un eje principal?
A. Ali: Así es. El negocio de computación personal también ha experimentado transformaciones importantes y se proyecta con grandes expectativas de crecimiento y excelentes oportunidades a futuro. Por eso, HP ha definido que para seguir creciendo en ambos segmentos -computación personal y mercado corporativo- uno de esos caminos es hacer un spin-off, tema que aún no está totalmente definido, separando ambos negocios, de manera que cada uno se focalice, trabaje de manera más ágil y logre competir de forma más efectiva en las próximas décadas.

¿Qué cambios percibirán los clientes producto de esta separación?
A. Ali: A diciembre de este año ya estará definida la forma en que se implementará este posible spinf-off, que, en caso de producirse, estimamos tomará entre 12 y 18 meses hasta que se ejecute. Continuaremos fabricando notebooks, desktops, all-in-one, workstations y tablets bajo la marca HP u otra según se defina, con el objetivo de mantener el liderazgo que ha tenido hasta ahora el área de computación personal de la compañía, que implica más del 30% de la facturación anual de HP.

E. Witt: En el corto plazo seguiremos funcionando como hasta ahora, dando el mejor servicio de post venta y garantía a los clientes en nuestras tres áreas principales: Servicios Empresariales, Impresión de Imágenes y Computación Personal.

Lo que le decimos a los clientes es que nos estamos preparando para competir mejor los próximos años, porque creemos que están dadas las condiciones para que esta posible separación traiga mayores beneficios a nuestra oferta en el mercado..

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Redacción

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