Antonio Achurra, Solution Architect de HPE.
¿Cuál es la estrategia de HPE en la era de Edge Computing?
Desde hace un par de años HPE viene desarrollando su estrategia de ser una “compañía de plataformas como servicio desde el borde a la nube”, dentro de la cual lleva la tecnología (como servicio), donde mejor se desenvuelva cada carga de trabajo. En otras palabras, HPE cuenta con soluciones en el borde -cuando se necesitan respuestas en tiempo real en el sitio donde los datos son generados-, data center y nube, ya sea privada -aplicaciones empresariales, ERPs, etc.- o pública -ambientes de desarrollo o testing, y data lake, entre otros-. En esta estrategia, HPE también es capaz de integrar todas estas soluciones en modelo de plataforma como servicio y entregar una única experiencia de nube hacia los clientes.
Asimismo, parte de esta estrategia Edge en el ámbito de Industria 4.0 es apoyar la integración de los mundos de OT (Tecnologías de la Operación) y IT (Tecnologías de la Información) para extraer los datos y transformarlos en información accionable, logrando optimizar los procesos industriales.
¿Cómo se estructura la oferta de servicios y soluciones de HPE para Edge Computing?
Los clientes se están diversificando y van más allá de las áreas de TI tradicionales. Hoy se tiene contacto con desarrolladores, áreas de innovación, de seguridad, recursos humanos y otros, que desean que, como empresa tecnológica, HPE los apoye con una solución de integración de tecnología y software, amparado bajo un gobierno de operación y gestión.
En el pilar de la estrategia de HPE se mantiene el alto desarrollo innovador de soluciones y su flexibilidad de integración, asociadas a modelos de consumo variables y adaptables al crecimiento del negocio de los clientes, como lo es HPE GreenLake. Este permite llevar la experiencia de nube directamente a donde estén los datos y aplicaciones en el borde, esto es: tener los beneficios cloud como agilidad, pago por uso, evitar inversiones iniciales y sobreaprovisionamiento, y adicionalmente, sumar las ventajas de una solución en el borde, con mayor control, seguridad, compliance, performance y diseñada exactamente a la medida de las necesidades del cliente. Esto también se puede integrar con la nube pública, permitiendo así una solución con experiencia de nube unificada y la calidad requerida en el borde del cliente.
Por otro lado, HPE cuenta con un amplio portafolio de servicios de consultoría y operación, que abarca desde un diagnóstico de su situación tecnológica hasta establecer, en conjunto con el cliente el roadmap de transformación digital; soluciones mínimas viables para generar “pilotos productivos”, generar las transformaciones tecnológicas definidas, y finalmente apoyar operacionalmente en el gobierno de la solución. Todo lo anterior en profunda concordancia con la estrategia de evolución y desarrollo del negocio que los clientes definan.
¿Qué relevancia y beneficios tendrán estas tecnologías en las empresas?
Proveen herramientas que permitirán mejorar sus modelos operacionales, ya sea en la producción y costos de mantenimiento, mediante técnicas preventivas, o bajando mermas, etc. Asimismo, al permitir la interconexión de todos estos dispositivos o cosas, entregarán visibilidad de la operación de forma unificada y en tiempo real, mostrando cómo esta impacta en el negocio, posibilitando una toma de decisiones eficiente y eficaz. Finalmente, la combinación de tecnología, servicios profesionales y modelos de consumo de HPE, apoyará a los clientes en la innovación y adopción de nuevas metodologías de operación, que impacten positivamente su negocio.