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Habilidades verdes son cada vez más cotizadas por las empresas



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Reporte de ManpowerGroup indica que un 70% de las empresas planea sumar talento con “Habilidades verdes”. Sepa a qué se refiere este atributo y cómo consolidarlo en el trabajo diario.

Publicado el 2 jul 2024



habilidades verdes

Actualmente, los empleadores buscan estrategias para dar pasos concretos en un enfoque “Green”. Según señalan desde ManpowerGroup, siete de cada 10 organizaciones en el mundo ya tienen previsto reclutar talento con “Habilidades Verdes”.

Una encuesta realizada por la marca determinó que la mayoría de las personas en Chile (54%) cree sensibilizar a sus talentos es la mejor estrategia para que una empresa logre una genuina conciencia verde.

“No hay que olvidar que los temas ligados a ESG (Environmental, Social and Governance) dejaron de ser un asunto ‘cosmético’ (el famoso ‘Green Washing’) para ser algo estratégico. Por lo tanto, debiera ser liderado por personas que compartan y vivan el propósito de generar un impacto positivo, y que toda la organización esté alineada y sensibilizada en este sentido. De lo contrario, de nada servirá tener al mejor experto o equipo en ESG”, explica Fernando Bermúdez, Director de Marketing de ManpowerGroup para Latinoamérica.

Habilidades verdes para un perfil sustentable

Precisamente, con un 12% de las preferencias, “Experto en Habilidades Verdes” fue la alternativa menos votada en el sondeo. Independientemente del resultado, Bermúdez refuerza la importancia de contar con personas con expertise en temas “Green”, reconociendo que, al ser algo relativamente reciente, existe aún mucho desconocimiento sobre cuáles son esas habilidades.

El ejecutivo comenta que las competencias más buscadas para “roles verdes” incluyen Creatividad e Innovación, junto con Análisis y Resolución de problemas, atributos muy necesarios al tratarse de áreas en pleno desarrollo.

A nivel de reclutamiento, Bermúdez recalca la importancia de exigir a los postulantes no solo un ideario “Green”, sino también acciones concretas, como “comprometerse, planificar, accionar y medir un impacto positivo y tangible en la sociedad y el medio ambiente, a través de la operación de la organización”.

Respecto a los atributos que una empresa debiera tener para lograr en la práctica un perfil verde, el experto detalla seis elementos:

  • Liderazgo comprometido: La participación activa y el compromiso de la alta dirección son fundamentales para impulsar un cambio significativo.
  • Integración en la cadena de suministro: Extender prácticas sostenibles a los proveedores y socios comerciales es crucial para abordar el impacto ambiental y social en toda la cadena de valor.
  • Transparencia y divulgación: La comunicación clara y transparente sobre las iniciativas, desafíos y logros en sostenibilidad es clave para generar confianza entre los stakeholders y la sociedad en general.
  • Innovación y tecnología: La adopción de tecnologías sostenibles y la promoción de la innovación en productos, procesos y servicios pueden impulsar un cambio significativo.
  • Educación continua: La formación y educación sobre prácticas sostenibles, tanto para empleados como para clientes, son importantes para crear una cultura empresarial con dicha orientación.
  • Medición: Lo que no se mide, no sucede. Si no se establecen objetivos, indicadores y monitorización, estos temas se quedan en algo “romántico”.

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