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Habilidades digitales que el mercado laboral demanda



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Contar con habilidades digitales se hace cada vez más necesario en un mercado laboral en constante transformación y con nuevas tecnologías, donde el trabajo remoto e híbrido llegaron para quedarse.

Publicado el 10 abr 2024



Habilidades que el mercado laboral demanda en la era digital

Las habilidades digitales son fundamentales hoy en día, tanto para desempeñarse adecuadamente en un trabajo como para ser considerado en un proceso de selección.

Claudio Oyarzún, gerente general de HumanNet, empresa especialista en gestión de capital humano, explica que, además de la formación profesional, “los candidatos a un cargo deben poseer ciertas habilidades relacionadas con el mundo digital que son muy valoradas y requeridas por las organizaciones”. Entre estas habilidades digitales, el ejecutivo destaca las siguientes:

  1. Comunicación digital: Capacidad de comunicarse en línea y de forma efectiva, empleando herramientas como correo electrónico, plataformas de videoconferencias y redes sociales, por mencionar algunos ejemplos.
  2. Mentalidad innovadora: La habilidad de pensar creativamente y tener una mentalidad innovadora es crucial para solucionar las dificultades de hoy y detectar nuevas oportunidades.
  3. Liderazgo digital: Otra capacidad altamente valorada tiene que ver con la dirección de equipos de trabajo que están distribuidos en diferentes lugares geográficos, y donde el liderazgo ejercido en ambientes virtuales resulta fundamental. Es decir, la habilidad de motivar, dirigir y apoyar a distancia a una parte de los integrantes de la organización.
  4. Competencias tecnológicas: En términos generales, estamos hablando de ofimática y herramientas de productividad como Excel, PowerPoint, Power BI y generadores de texto con Inteligencia Artificial (ChatGPT, Claude, etc.). En un plano más profundo, es decir, para los profesionales del área TI se exigen habilidades en materia de análisis de datos, programación, IA, ciberseguridad y manejo de aplicaciones Cloud, entre otras.
  5. Resolución de problemas: Se refiere a la habilidad de analizar información, identificar problemas, evaluar soluciones y tomar decisiones.
  6. Flexibilidad y capacidad de adaptación: Adecuarse de manera rápida a los cambios en la forma de trabajar y nuevas herramientas tecnológicas implica ser flexible y tener la mente abierta para así hacer frente a los diversos escenarios.
  7. Trabajo colaborativo: Saber desenvolverse como jugador de equipo, aun en ambientes de teletrabajo, es esencial para lograr un buen desempeño a nivel colaborativo, contribuyendo con ello a alcanzar las metas establecidas por la jefatura.
  8. Administración del tiempo: En la era digital, saturada de información, canales y mensajes, poseer la habilidad de manejar el tiempo de manera eficiente es clave para alcanzar un alto nivel de productividad.

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