GRAN FORMATO: Hacia una impresión más versátil, sustentable y segura

En el ámbito de la impresión, el gran formato o formato ancho ya no solo es sinónimo de plotters y planos. Este segmento de impresoras ha ido traspasando barreras, ampliando cobertura y diversificando aplicaciones, que hoy pueden abarcar desde proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción, hasta proyectos publicitarios y el mundo de la moda con la impresión en telas.

Publicado el 31 Dic 2019

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Los avances en la tecnología han permitido que la capacidad de cubrir superficies se multiplique, logrando ampliar las aplicaciones de la impresión de gran formato. “En la actualidad es posible imprimir o ‘brandear’ cualquier superficie sin dañarla, como vehículos, pisos, pavimentos, cerámicas, mármol, telas, muros y vidrios”, destaca María Eugenia Mingo, Gerente General de Asimpres (Asociación Gremial de Industriales Gráficos de Chile),  Otras aplicaciones más tradicionales -agrega- continúan siendo los sustratos rígidos, tales como cartones, planchas de PVC u otros, lo que permite ocupar los espacios abiertos, como techos, para posicionar las más variadas formas, planchas con troqueles o crear figuras 3D. “Por ejemplo, un mercado donde es posible observar la versatilidad del gran formato son los elementos y muebles autoarmables. Estos tienen la particularidad de ser despachados en un tamaño muy reducido y, al mismo tiempo, pueden soportar pesos significativos”, comenta. En el ámbito de la construcción, el formato ancho ha desarrollado el revestimiento de techos falsos, donde se utilizan láminas movibles que se imprimen como cualquier otro material.

En el medio publicitario, la impresión de gran formato permite el uso de materiales reflectantes que pueden ser utilizados en vehículos empresariales o corporativos. “En síntesis, la versatilidad del formato ancho permite abarcar tanto proyectos publicitarios como proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción”, afirma.

Nuevas tecnologías y capacidades

Entre las nuevas capacidades disponibles en tecnología de impresión de gran formato sobresalen modelos que permiten mayor seguridad en el manejo de información. Ante filtraciones de datos que crecen de manera alarmante, lo anterior es de particular relevancia considerando que el uso de dispositivos conectados es cada vez más común.

“Se trata de impresoras que poseen tecnologías de seguridad avanzada que permiten mantener protegidas las impresoras de red corporativas, así como también sus documentos y datos. Un ejemplo de esto son equipos con soluciones para la impresión de dibujos CAD (Diseño Asistido por Ordenadores) y mapas GIS (Sistemas de Información Geográfica), destinados a producir documentos y mapas con un alto grado de precisión”, detalla la ejecutiva.

Otra de las características disponibles en esta categoría de equipos es la impresión móvil que permite optimizar tiempo, y facilita la gestión de las tareas de impresión, compartir y escaneo, lo que hace más eficiente la administración de También se han integrado tecnologías que permiten el seguimiento del flujo de trabajo, simplificando el análisis de los costos de impresión. “Por último, las innovaciones actuales han permitido desarrollar equipos que posibilitan un flujo de trabajo más eficiente y de rá- pida respuesta, con el uso de software de procesamiento y de preparación de trabajos de mayor velocidad y que ahorra tiempo sin afectar el ritmo de trabajo”, complementa la profesional.

En los últimos años, la demanda por servicios de impresión en formato ancho ha crecido enormemente. “En la actualidad rubros tan diversos como la industria fotográfica y publicitaria, el retail, la industria textil e incluso el ámbito de la arquitectura e ingeniería, requieren estos servicios para el desarrollo de sus proyectos. Esto ha impulsado la oferta en el mercado de múltiples servicios de impresión en formato ancho, los que van desde la impresión digital en sintéticos resistentes, autoadhesivos y pretroquelados, hasta el uso de técnicas como la sublimación de tinta y la serigrafía digital en telas”, señala la directiva de Asimpres.

La relevancia de una impresión más sustentable

En la actualidad, la búsqueda de materiales sustentables es cada vez mayor por parte de los clientes, quienes están enfocados en cumplir sus propios objetivos de sostenibilidad. “Así, muchos demandan a sus proveedores procesos y acciones concretas respecto al cuidado del medioambiente para poder trabajar con ellos”, comenta María Eugenia Mingo. En este sentido, agrega que la industria del gran formato ha implementado el uso de tintas con base de agua, que son más ecológicas y amigables con el medioambiente y la salud.

“Además, el uso del papel y cartón ha tomado protagonismo, un material que antes era visto como precario y poco elegante, que hoy se ha transformado en un indicador de preocupación y respeto por el medioambiente”, sostiene. Sin embargo, a su juicio, las acciones más relevantes han venido de la mano de la industria gráfica en general, que ha dado importancia a la economía circular, al manejo de residuos, así como también a la implementación de acuerdos que fomenten la producción limpia.

El impacto ambiental que genera la impresión digital de gran formato seguirá siendo una preocupación del sector en los años venideros. “Así los esfuerzos se enfocarán en buscar técnicas de impresión y materiales más sostenibles, sustituyendo a aquellos que son más contaminantes. Se proyecta que será cada vez más común el uso de materiales 100% reciclables, tales como textiles sin PVC y tintas libres de componentes volátiles orgánicos, entre otros”, agrega.

El mercado del gran formato ha mostrado ser un área altamente rentable. Producto de esto, los expertos del sector proyectan que seguirá creciendo y ampliando sus aplicaciones de uso. “Según investigaciones realizadas por la industria, cuando las empresas invierten en formato ancho el volumen de negocios y sus márgenes de beneficio crecen año tras año, siendo más altos que en otras partes del negocio”, explica la ejecutiva. Añade que se proyecta, además, un crecimiento en el uso de aplicaciones de tela. La impresión textil para prendas de vestir, pancartas y banderas estará marcando tendencia en los próximos años.

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Redacción

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