GOURMET: Mejora sus procesos internos con WMSTek de STG Chile

En 1958, Gourmet lanzó al mercado su primer extracto de vainilla y desde ese momento ha crecido al nivel de contar hoy con más de 200 productos y una nueva planta en la comuna de Malloco. Para consolidar este ritmo, la empresa cuenta con un sistema WMS que ha logrado ajustar de acuerdo a la necesidad de su negocio en conjunto con STG Chile.

Publicado el 31 Jul 2016

caso1

Claudio Valeze, Gerente de Tecnologías de Información de Gourmet.

De acuerdo a Claudio Valeze, Gerente de Tecnologías de Información de Gourmet, el crecimiento interanual de la empresa, impulsado principalmente por la innovación que aplica en cada uno de sus procesos, hace vital el correcto funcionamiento del WMS, que mantiene un control total de las existencias de la firma, desde el ingreso de las materias primas hasta el despacho a clientes del producto ya terminado.

“Todo lo que el WMS hace no se puede ponderar en términos de horas hombre, es inmanejable. El sistema registra hasta quién tocó el producto, y ese tipo de información es extremadamente útil cuando tienes que hacer un análisis hacia atrás”, comenta el ejecutivo.

A través de un dispositivo móvil se registra la información de todos los productos que ingresan a la planta de materias primas, incluyendo cantidades, peso y fechas de vencimiento. Luego de diversos controles de calidad, estos son enviados a la planta correspondiente donde se van consumiendo para elaborar los distintos productos Gourmet. Una vez aprobados, se entregan al Centro de Distribución listos para ser despachados a los clientes. Cada detalle de la información recopilada por el WMS se conecta de manera automática al ERP, facilitando los registros contables.

“El WMS se ha extendido poco a poco para ir cumpliendo con nuestras reglas del negocio. Gracias al correcto funcionamiento de la solución, la tasa de riesgo de que un cliente nos rechace un pedido por no estar dentro de sus expectativas es bajísima”, añade el Gerente de TI.

La importancia de un socio estratégico

Dada la dinámica del negocio, y la continua necesidad de añadir procesos dentro del WMS, la empresa necesitaba el apoyo de un partner que no solo se limitara a hacer un desarrollo en base a los requerimientos, sino que contribuyera con su experiencia y conocimiento de la aplicación.

“En general percibo de STG una preocupación por nosotros y alta responsabilidad cada vez que se hace un análisis de un proyecto. Su apoyo nos permitió que una serie de iniciativas acumuladas se resolvieran rápidamente, simplificando la incorporación de nuevos elementos al sistema para ir adaptándolo a nuestras necesidades”, agrega Claudio Valeze.

El ejecutivo añade que la claridad del contrato con STG Chile es también un valor que destaca del proveedor. “Todo proyecto se valoriza en base a un contrato de mantención en el que se fijaron las reglas relacionadas al valor de la hora hombre. En ese sentido siempre han sido muy claros. Ellos definieron una forma de trabajar muy eficiente y siempre considerando las características propias de nuestro negocio”, comenta.

Gracias a la claridad del contrato entre STG Chile y Gourmet, la empresa productora de alimentos ha logrado añadir diversas funcionalidades al WMS que han sido proyectos de gran envergadura a nivel corporativo, como la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos.

Leyes que imponen desafíos

El 27 de junio entró en vigencia la nueva Ley de Alimentos, mediante la cual se busca entregar información más clara hacia el consumidor por medio de sellos de advertencia en que se lee “ALTO EN”. El gran reto para la industria de alimentos en general se centraba en el envasado dado que, por economías de escala, se estila comprar films de envases para entre 3 a 4 años.

Para poder cumplir con la nueva legislación, fue necesario diseñar todo un nuevo proceso dentro del WMS para controlar el etiquetado que, dependiendo del producto, se realiza fuera de la planta de Gourmet. El nuevo proceso dentro del WMS controla la salida de los productos desde la planta para ser etiquetados, y su reingreso, verificando la calidad del producto y la fecha de vencimiento. Con esta última información, Gourmet ha sido capaz de ordenar los despachos de acuerdo a sus vencimientos y los requerimientos específicos de cada cliente.

Dentro de las especificaciones de la ley, a contar del 1º de mayo gran parte de los clientes de Gourmet debían comprar exclusivamente productos con el nuevo etiquetado, lo que significó un gran esfuerzo de parte del área de ventas para revisar stock y determinar a qué locales se debía despachar bajo la nueva ley, y dónde aún había un margen.

“Una vez identificado eso, el WMS también nos ayudó a planificar los despachos de productos bajo la ley antigua de acuerdo a las tendencias de venta de esos locales, de manera de llegar a tiempo a la fecha en que entró en vigencia la ley y siempre con un margen favorable hacia nuestro cliente”, explica Claudio Valeze.

Para el desarrollo de esta nueva aplicación dentro del WMS, STG tomó un período de trabajo cercano a un mes y en un tiempo récord de dos meses y medio ya estaba funcionando integrado a todos los otros sistemas de Gourmet.

Desde las compras hasta el despacho

WMSTek se ha convertido en una herramienta indispensable para Gourmet, pues al permitir controlar las existencias, facilita la administración de una serie de elementos asociados a sus procesos: fechas de vencimiento para cumplir con los requisitos de los clientes, compras de materias primas, planificación de producción e incluso los seguros correspondientes. Otra de las aristas a considerar dentro de todo lo que implica el trabajo con un sistema tan consistente como WMSTek es el factor humano. Si se deja en el personal la responsabilidad de controlar existencias y generar pedidos sin el apoyo del WMS, la tasa de error sería considerable. Sin embargo, gracias a esta aplicación, cada una de las tareas se registra con condiciones muy específicas que deben seguirse con mucha disciplina.

Según el Gerente de Tecnologías de Información, el hecho de incluir a cada una de las áreas de Gourmet en los proyectos de tecnología ha sido clave para lograr implementaciones exitosas. “En particular el proyecto relacionado con la Ley de Etiquetado fue un proyecto empresa. La Gerencia se reunió con todos los supervisores, con todos los involucrados y en conjunto rediseñamos y mejoramos los procesos en la medida que interpretamos lo que los mismos usuarios requerían. Gracias a eso, y de la mano de STG, logramos tener lo que tenemos hoy”.

Ficha de proyecto

Problemática:Desde 2012, Gourmet cuenta con WMSTek, sistema de administración de bodegas que, dada la naturaleza del negocio, debe ser constantemente mejorado para añadir procesos y tareas específicas. Una de las mejoras emblemáticas tiene relación con los ajustes necesarios para dar cumplimiento a la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos.

Solución:De la mano de STG Chile, Gourmet ha logrado añadir funcionalidades específicas al WMSTek, dentro de plazos muy acotados y a los costos establecidos dentro del contrato de mantenimiento entre ambas firmas.

Empresa Proveedora:Fundada en 2002, STG Chile cuenta con una amplia trayectoria en la integración de tecnologías de punta, específicamente en el área de logística y procesos empresariales en diversos mercados verticales, tales como retail, industria y salud.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3