Gestión Estratégica de Activos

?BASF, la mayor compañía química del mundo, ha destinado en los últimos cinco años US$4.000 millones en nuevas plantas y equipos en USA. Como muchas otras empresas, para aumentar la producción invirtió en nuevas máquinas antes de hacerlo en nuevos trabajadores. Ahora, dice Klaus Peter Lobbe, encargado de las operaciones de BASF en Norte América, llegó el tiempo de hacer que los activos transpiren?, (New York Times, 05/02/2003).

Publicado el 30 Nov 2003

solex1

BASF, la mayor compañía química del mundo, ha destinado en los últimos cinco años US$4.000 millones en nuevas plantas y equipos en USA. Como muchas otras empresas, para aumentar la producción invirtió en nuevas máquinas antes de hacerlo en nuevos trabajadores. Ahora, dice Klaus Peter Lobbe, encargado de las operaciones de BASF en Norte América, llegó el tiempo de hacer que los activos transpiren”, (New York Times, 05/02/2003).

Las empresas dependen de activos vitales para su negocio; sin embargo, normalmente consideran a cada uno de éstos en forma individual y sin relación, aún cuando en realidad las compañías son un conjunto de activos estratégicos interdependientes, que forman un solo sistema y que debe ser gestionado como un todo en los altos niveles de la empresa. La Gestión Estratégica de Activos maximiza el rendimiento de los activos fijos, que tienen un impacto directo y significativo en las metas de la compañía.

Para mejorar el rendimiento corporativo -medido en términos de valor para los accionistas, crecimiento de ventas, utilidades o satisfacción de clientes- las empresas se están volviendo más sofisticadas en su gestión de activos, avanzando en dos direcciones. Primero, están más enfocadas en administrar las relaciones que existen entre sus diferentes tipos. Segundo, están reconociendo la necesidad de gestionar los activos desde una perspectiva estratégica, que atraviesa la organización completa, en lugar de sólo su concepto de mantenimiento. Maximizar el valor de la inversión en éstos, es una responsabilidad que alcanza desde los encargados del piso de las plantas, hasta a los más altos niveles ejecutivos.

Combinación de activos

Cuáles activos son estratégicos depende de cada empresa e industria, sin embargo, administrarlos para optimizar su valor siempre es importante. Llevar a cabo esto, integrando y sincronizando prácticas de gestión en niveles tácticos y estratégicos, a través de diferentes tipos de activos y atravesando toda la empresa, es la esencia de la Gestión Estratégica de Activos.

Las industrias de manufactura dependen del funcionamiento de sus equipos para lograr sus metas de producción; para ellas las máquinas de su planta son claramente estratégicas. Los hoteles, hospitales y aeropuertos requieren que su infraestructura no presente problemas para entregar la calidad de servicio que sus clientes y usuarios esperan. Las compañías de transporte dependen de la confiabi-lidad de sus flotas para mover personas y carga. Las entidades de servicios financieros dependen de sus sistemas computacionales para gestionar transacciones y mantener relaciones con sus clientes, porque eso da origen a su negocio.

A primera vista, las organizaciones mencionadas parecen depender sólo de un conjunto de activos, pero en la realidad usualmente dependen de una combinación de activos para su éxito.

Al considerar Gestión Estratégica de Activos, debemos referirnos a activos que generan ingresos en forma directa o bien, tienen una relación muy cercana con la generación de recursos. Esto incluye cuatro grandes categorías: activos productivos, infraestructura, flotas y sistemas computacionales.

Software de gestión de activos

La Gestión Estratégica de Activos permite a las compañías manejarlos, desde el nivel táctico hasta el estratégico, durante todo su ciclo de vida: planificación, compra, uso, seguimiento, mantenimiento y baja. Este concepto ha evolucionado en forma significativa en el tiempo, y las empresas están visua-lizando nuevas formas de lograr sus objetivos de manera más rentable.

Por su parte, las soluciones de software han ido avanzando en forma consecuente con esta visión, desde los años 70, cuando aparecieron los primeros sistemas de gestión de mantenimiento computa-rizado (CMMS). Luego, en los ‘90, las soluciones fueron ampliando su funcionalidad a sistemas de gestión de activos empresariales (EAM), capaces de gestionar todo el ciclo de vida éstos. Actualmente, ya están disponibles las soluciones de software para Gestión Estratégica de Activos (SAM).

En la medida en que las empresas han ido reconociendo la contribución de la Gestión Estratégica de Activos a los objetivos corporativos, han ido incorporando soluciones de software de este tipo al conjunto de aplicaciones informáticas con las que soportan su negocio.

Mayor información en www.solex.cl

Diciembre de 2003

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3