En las empresas chilenas está cobrando cada vez más relevancia el rol de los gerentes de sostenibilidad, y la mayoría de las organizaciones cuenta con al menos un área de sustentabilidad, que bien puede situarse dentro del gobierno corporativo o funcionar a través de su propia gerencia.
“Los gerentes de sostenibilidad en Chile tienen un rol cada vez más integrado en el núcleo del negocio. Hace pocos años estos temas estaban olvidados o relacionados únicamente a medio ambiente o más concretamente a residuos, pero esto ha cambiado con la creciente presión por parte de la sociedad, los consumidores y las regulaciones. La Ley REP, la Ley de Plásticos de Un Solo Uso y la Ley Marco de Cambio Climático, requieren que las organizaciones adopten prácticas más sostenibles”, indica Christian Arriagada, Director Ejecutivo de integradora Thinking.
Los gerentes de sostenibilidad hoy en día no solo se enfocan en la gestión ambiental, sino que también participan en la estrategia corporativa, con el propósito de que las prácticas sostenibles generen valor a largo plazo para la empresa.
Un gerente de sustentabilidad debe abordar transversalmente diversos temas, por lo que el desempeño del cargo requiere contar con distintas características, entre las que destaca la visión estratégica, o sea la capacidad para alinear los objetivos de sostenibilidad con los objetivos generales de la empresa. También son fundamentales el conocimiento técnico, un entendimiento profundo de las normativas ambientales, como la Ley REP, y de conceptos clave como economía circular, ecodiseño y cambio climático.
No obstante, también son clave las habilidades “blandas” de los ejecutivos, como la capacidad de liderazgo y de motivación de equipos multidisciplinarios hacia objetivos comunes. La innovación es necesaria para poder identificar y aprovechar las oportunidades de negocio en base a prácticas sostenibles. No menos importante es la comunicación efectiva, es decir, la habilidad para comunicar los beneficios de las prácticas sostenibles tanto internamente (a empleados y directivos) como externamente (a la sociedad y stakeholders).
“Los y las gerentes de sostenibilidad son cada vez más valorados en Chile, tanto por la sociedad como por otros miembros de la empresa. Esto se debe a que su trabajo influye positivamente en la reputación corporativa, al permitir cumplir con las regulaciones y reducir riesgos operacionales y ambientales. Todo esto les ha dado un estatus más alto dentro de las organizaciones y ha generado una mayor percepción de responsabilidad y compromiso social por parte de las empresas lo que, a su vez, mejora su imagen pública y aceptación social”, concluye Arriagada.