“Perteneciente al grupo siderúrgico multinacional Gerdau y con instalaciones que operan hace más de cinco décadas en Chile, Gerdau AZA S.A. es una empresa orientada a la producción y abastecimiento de barras y perfiles de acero laminado para sectores como la construcción civil e industria metalmecánica. Con una capacidad de producción anual cercana a las 400 mil toneladas e importantes clientes como Construmart, Sodimac y Home Depot, la compañía asumió el desafío de incorporar las modernas herramientas de negocios de la era digital, para lo cual optó por contratar los servicios de LATLink.net. Para conocer en detalle cómo fue este proceso y los beneficios obtenidos con las soluciones implementadas, conversamos con Jorge Rodríguez, Gerente de Informática de la siderúrgica.”
Para atender a sus clientes a lo largo del país, Gerdau AZA cuenta con dos modernas plantas ubicadas en el sector industrial norte de Santiago, donde se produce un completo mix de productos que se comercializan a través de distribuidores autorizados. Consciente de la necesidad de asimilar los grandes cambios tecnológicos, la empresa decidió acceder ampliamente a los diversos servicios que ofrece Internet con el fin de mejorar la atención a sus clientes y posicionarse con nuevas prestaciones en el mercado. En este contexto, luego de analizar varias alternativas, el área informática optó, a fines de 1999, por LATLink.net, firma que ya había realizado en forma exitosa algunos trabajos para el área industrial de la empresa.
Una decisión acertada
Una vez tomada la decisión de entrar de lleno en la era digital, el paso siguiente, en Enero del 2000, fue llevar el software ERP SAP/R3, con el que trabaja la compañía, a la plataforma de Internet, para lo cual fue necesario adaptarlo a las necesidades de la empresa. Rodríguez explica que, «en el marco de este cambio, preguntamos a nuestros clientes qué tipo de datos estimaban necesario encontrar en la red, planteamientos que incluimos, luego, en la adaptación de esta herramienta y diseño de las aplicaciones. En este sentido, creo que el gran aporte de LATLink.net fue efectuar esta transformación de una manera amigable, lo que permitió informar en línea a nuestros clientes sobre temas como stock y disponibilidad de productos, cuenta corriente, estado de los pedidos, certificados de calidad e históricos de compra, además de ofrecer la captación de pedidos vía Internet, entre otros servicios».
Si bien el proceso de adaptación del software duró sólo un par de meses, su puesta en marcha tuvo lugar en Diciembre del 2000, ya que como indica el ejecutivo «Gerdau AZA decidió esperar a que mejorara la compleja situación económica que afectaba al país en general, además de darle tiempo a sus clientes para incorporarse a Internet, considerando que por un problema de madurez tecnológica, muchos no lo habían hecho». Paralelamente, se capacitó al personal de ventas de la empresa y a los clientes, quienes durante el lanzamiento oficial del sistema, pudieron conocer sus múltiples ventajas.
Mucho más que un ISP
Además de adaptar el ERP SAP/R3, LATLink.net mantiene una relación permanente con su cliente, al que provee muchos otros servicios, ya que como precisa Rodríguez «esta empresa -mediante el apoyo de Teleductos- también nos proporciona la conec-tividad con el exterior con un canal de comunicación de fibra óptica de 10 Mbps que, hasta ahora, ha funcionado de manera óptima». Asimismo, dicha compañía está a cargo del flujo externo de correo electrónico, que garantiza la seguridad en el sistema y de asesorar permanentemente a la siderúrgica respecto del desarrollo que va experimentando Internet a nivel mundial y cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar los procesos de negocios. En la actualidad, LATLink.net está trabajando en el rediseño de la página web de Gerdau AZA, www.aza.cl, a lo que se suma un análisis para crear comunidades interactivas que posibiliten a la compañía de acero comunicarse a través de la web con sus clientes de manera sencilla y oportuna.
De la mano de la tecnología
Entre los beneficios obtenidos por los servicios que ofrece LAT-Link.net, Rodríguez destaca el «haber podido fortalecer la atención al cliente mediante una completa información en línea a través del canal de comunicación de mayor auge hoy en día como es Internet y lograr posicionarnos como una empresa moderna que va de la mano de los últimos adelantos tecnológicos que van surgiendo en el mercado, a lo que se suma una significativa disminución de los costos en las comunicaciones internas y una optimización del
tiempo en las labores diarias, todo lo cual es un valor agregado que nos diferencia de la competencia». Junto con lo anterior, la empresa destaca los convenientes precios de mercado ofrecidos por su proveedor y la disponibilidad y fluida comunicación obtenidas a lo largo del tiempo. Como plantea el ejecutivo «el área de informática de Gerdau AZA espera que sus proveedores sean socios tecnológicos y potencien una relación de confianza y en ese sentido, LAT-Link.net ha cumplido satisfactoriamente, permitiéndonos proyectar nuevos desafíos a largo plazo».