Gemelos digitales para la inteligencia operativa

Publicado el 27 Feb 2022

20220228p3

Por Marcos Alexandre Lopes, Líder de Industry X para Accenture Hispanoamérica.

Las interrupciones de las cadenas de suministro y la capacidad de instalaciones debido al Covid-19, impulsaron la rápida adopción de gemelos digitales que pueden supervisar, simular y racionalizar los datos de los dispositivos. Las crecientes inversiones en tecnologías de gemelos digitales (por ejemplo, Internet de las Cosas (IoT), transmisión de datos, 5G) están introduciendo una nueva generación de inteligencia y oportunidades para todas las industrias.

Los gemelos digitales ofrecen respuestas a preguntas clave que pronto serán esenciales para la estrategia digital de todas las empresas. A través de esta tecnología, se puede modelar el mundo físico en formato digital y reunir, visualizar y contextualizar datos de todos los activos y productos físicos.

De esa forma, las organizaciones pueden tender un puente entre las operaciones físicas y sus capacidades digitales. Al responder dinámicamente a la información en tiempo real y a los escenarios futuros, el gemelo digital puede ayudar a diseñar y simular estos escenarios mucho antes de construir o cambiar un proceso físico, un procedimiento o instalación.

Cuando se adoptaron inicialmente, los gemelos digitales se caracterizaban por su capacidad para controlar, simular y racionalizar los datos de dispositivos discretos. Pero recientemente, la escala de los modelos, la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y el aumento de la adopción han transformado la ecuación.

La IA ayuda hoy a las empresas a actuar sobre los datos, respondiendo dinámicamente con información en tiempo real, formulando posibles escenarios futuros. A medida que conectan redes de gemelos más amplias y construyen el “mundo reflejado”, estas capacidades crecerán exponencialmente. Las organizaciones podrán hacer de los datos y la inteligencia los principales orquestadores de la empresa, aumentando la agilidad en tiempo real a escala, revisando sus procesos de innovación y formando ecosistemas y asociaciones.

La data histórica de alta calidad es fundamental para los gemelos inteligentes: es lo que el gemelo utiliza para supervisar en tiempo real, construir modelos de comportamiento, para ayudar a diseñar modelos personalizados, etc. Sin embargo, además de los datos históricos, las empresas necesitan una estrategia para la recopilación de datos en tiempo real, o perderán la analítica inteligente que pueden proporcionar los gemelos digitales.

En la actualidad, muchas empresas a nivel mundial ya están invirtiendo en dispositivos y sensores IoT, pero luchan por utilizar plenamente los datos que estos dispositivos generan. Los nuevos servicios y plataformas basados en la nube están siendo desarrollados para salvar esta brecha y ayudar a las empresas a obtener información en tiempo real.

Al construir sobre datos completos, compatibles y confiables, los gemelos inteligentes y los entornos “reflejados” ayudarán a las organizaciones a optimizar sus operaciones, detectar y predecir anomalías.

Al mismo tiempo que obtendrán la capacidad de pivotar para evitar tiempos de imprevistos, permitir una mayor autonomía y ajustar dinámicamente sus diseños y estrategias con cada nuevo dato que recojan o las nuevas pruebas que realicen.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3