GECHS: “Apostar por el software es una jugada de todos”

“Definido como un grupo de interés dentro de la ACTI, el Grupo de Empresas Chilenas de Software (GECHS) reúne alrededor de 30 empresas en las áreas de desarrollo, outsourcing y consultoría, estando sus objetivos, principalmente, orientados a rescatar las necesidades del grupo y materializarlas en actividades concretas, además de empujar temas relacionados con capacitación y preparación de business plan para obtención de capitals venture. En este contexto, para conocer el nivel de la industria del software en Chile, así como sus principales fortalezas y debilidades, conversamos con César Cornejo, Presidente del GECHS y Gerente Comercial de Disc. “

Publicado el 31 May 2001

“Definido como un grupo de interés dentro de la ACTI, el Grupo de Empresas Chilenas de Software (GECHS) reúne alrededor de 30 empresas en las áreas de desarrollo, outsourcing y consultoría, estando sus objetivos, principalmente, orientados a rescatar las necesidades del grupo y materializarlas en actividades concretas, además de empujar temas relacionados con capacitación y preparación de business plan para obtención de capitals venture. En este contexto, para conocer el nivel de la industria del software en Chile, así como sus principales fortalezas y debilidades, conversamos con César Cornejo, Presidente del GECHS y Gerente Comercial de Disc. “

Si tuviera que evaluar el nivel de la industria de software local, ¿cuál sería su diagnóstico?
Debido a que la ACTI y el GECHS agrupan a 130 y 30 empresas respectivamente, la evaluación que se puede hacer es en base a un universo restringido. También es importante mencionar que no existen estudios académicos respecto de la incorporación del software como un modelo ingenieril, lo que explica que aún el desarrollo de éste tenga un perfil artesanal, y que tampoco contamos con estudios formales y actualizados respecto de esta área de la economía. Sin embargo, un aspecto que hay que destacar es que este tema ha sido puesto con un alto grado de urgencia en la agenda de muchas organizaciones públicas y privadas, lo que implicará, necesariamente, que luego de un proceso metódico, podamos posicionar esta industria como un actor relevante en la economía nacional. La tierra es propicia para excelentes siembras, sólo falta colocar los abonos correspondientes.

¿Cuál es el nivel de competitividad de Chile respecto de otros países de Latinoamérica?
En este mercado la competitividad no sólo pasa por un tema de capacidad profesional, que sí la hay, sino también por infraestructura, planes de capacitación, programas de estudio de las universidades, educación del usuario e iniciativas de gobierno. En este contexto, sin duda que el desarrollo de la industria de software en otros países de la región, especialmente Brasil, Uruguay y México, es superior, pero no por un tema de capacidad profesional, sino por una conjunción de factores.

¿Pero, qué le falta a Chile?
Además de un ordenamiento del mercado, lo que hace falta es asumir un compromiso y un trabajo en conjunto y en ese marco adquieren un rol muy relevante la ACTI y el GECHS. Igualmente importante es la promoción de actividades internas de asociatividad, siendo, por ejemplo, un logro muy significativo la instalación de la empresa Runasoft en Perú con la participación de ocho empresas del GECHS. En el tema de software todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero lo importante es que, además de iniciativas del ámbito privado, el gobierno está dando muestras de querer apostar por el área tecnológica.

¿Cuál es el foco de Disc en este mercado?
Disc es una empresa que tiene cuatro líneas de negocios, refiriéndose una de ellas al tema de desarrollo de software a la medida con una fuerte orientación en las áreas jurídica-judicial, naviera y de telecomunicaciones. Adicionalmente, estamos presentes, a través de las empresas Peopleplus 4 IT y DuaSoft, en el tema de outsourcing de servicios y profesionales y en el área de software administrativos de gestión, respectivamente. Finalmente, una cuarta línea de negocios se refiere a productos, donde contamos con representaciones y con soluciones propias, como es el caso de HelpW.

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Redacción

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