Fundación Chile: Elevando la productividad a través del dominio de las TI

Actualmente, uno de los focos de trabajo de Fundación Chile es generar iniciativas para mejorar la calidad de la educación y de las competencias laborales a través de las TI. En opinión de Joaquín Cordua, Gerente Capital Humano y Tecnologías de la Información de la entidad, Chile debería desarrollar una industria local de software en los sectores productivos en que tiene liderazgo, como minería, acuicultura y agroindustrias, además de lograr que la población en general esté mejor capacitada para el uso de la tecnología.

Publicado el 30 Sep 2004

Actualmente, uno de los focos de trabajo de Fundación Chile es generar iniciativas para mejorar la calidad de la educación y de las competencias laborales a través de las TI.

En opinión de Joaquín Cordua, Gerente Capital Humano y Tecnologías de la Información de la entidad, Chile debería desarrollar una industria local de software en los sectores productivos en que tiene liderazgo, como minería, acuicultura y agroindustrias, además de lograr que la población en general esté mejor capacitada para el uso de la tecnología.

¿Cuál es su visión del mercado local de TI?
En comparación con otros países latinoamericanos, Chile cuenta con una infraestructura tecnológica superior, ya que la industria ha sabido invertir para mejorar la calidad del acceso. Sin embargo, el problema es que no estamos aprovechando esta ventaja, porque nuestros recursos humanos no están suficientemente capacitados en el uso de las TI. Aún no se materializa una iniciativa de alfabetización masiva de la población, aspecto esencial para incrementar nuestras competencias laborales y hacernos más competitivos. Diversos estudios realizados en Estados Unidos durante la década del 90, revelan que la productividad y el crecimiento económico de varios sectores tradicionales está asociado a la incorporación de Tecnologías de Información.

¿Qué medidas está impulsando para contrarrestar esta situación?
Hemos traído a Chile la certificación Licencia Digital ICDL (International Computer Driving License), que es un programa que nació en Europa y permite a los ciudadanos certificar sus competencias en el uso de las TI. Alrededor del 13% de la fuerza de trabajo de algunos países desarrollados ya cuenta con este certificado, que mide el dominio de las TI en forma objetiva, sin importar la tecnología comercial utilizada. La idea es que las entidades de formación y capacitación presentes en el país actúen como examinadoras, ofreciendo a los interesados la posibilidad de rendir el examen en forma remota, para que luego Fundación Chile otorgue la certificación.

¿Qué otras tendencias observa en la industria?
Está entrando con fuerza un tema crítico para el mercado internacional de alimentos, como es la trazabilidad de nuestras exportaciones. De hecho, la Unión Europea ya anunció que a partir del 2005 exigirá la trazabilidad de todos los productos que se transen en ese mercado. Por este motivo, estamos desarrollando un proyecto en conjunto con la Cámara Nacional de Comercio (CNC) para la creación de una empresa que suministre los datos de origen de cualquier alimento exportado. La idea es que esta compañía ofrezca un servicio de bajo costo, accesible a los grandes, medianos y pequeños exportadores.

¿Qué iniciativas están desarrollando en el área educación?
Tenemos un convenio con el Ministerio de Educación, a cargo del programa Enlaces, para desarrollar un taller para capacitar a estudiantes de enseñanza media en TI, lo que permitiría que ellos accedan a la certificación anteriormente descrita. Ya hemos diseñado el curso y estamos conversando con colegios y capacitando a profesores. Asimismo, estamos realizando talleres para compradores de productos y servicios TI en el sector público, con el propósito de que ellos estén en condiciones de concretar mejores negociaciones, que beneficien al Gobierno y a los proveedores de tecnología.

Octubre de 2004

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4