Tecnología financiera

En 2026 y enfocado en personas naturales comenzará a operar el Sistema de Finanzas Abiertas



Dirección copiada

El Sistema de Finanzas Abiertas de la Ley Fintech permitirá usar los datos financieros de toda persona, tras su consentimiento, para brindar mejores productos y servicios acordes a sus necesidades. Para este proceso, las tecnologías cumplen un rol clave, habilitante e innovador.

Publicado el 7 ago 2024



Fintech

Uno de los objetivos fundamentales del sistema de finanzas abiertas de la Ley Fintech es llegar a segmentos no atendidos en el mercado de seguros, permitiendo a toda persona, con su consentimiento, acceder a mejores productos y servicios a la medida de sus necesidades.

En Chile, solo el 30% de los vehículos está asegurado y una proporción significativamente menor de las casas está protegida contra eventos como terremotos, principalmente a través de créditos hipotecarios, a pesar de ser un país con riesgos sísmicos. Según los expertos, la nueva regulación crea un sistema financiero abierto que permitirá a la industria dejar de centrarse en la reparación y centrarse en la prevención.

Expertos abordan alcances de la Ley Fintech

El seminario “El impacto de las leyes y regulaciones en la industria aseguradora en Chile y Latinoamérica” se enfocó en los desafíos y oportunidades que presenta la Ley Fintech en Chile, en conversación con los principales actores del sector de Seguros e Insurtech.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH), Marcelo Mosso, destaca que el nuevo modelo fomentará la competencia, la innovación y la inclusión financiera, al atender las necesidades del segmento relegado por el sistema financiero formal, además de disminuir los costos de intermediación.

“Países como Brasil e Inglaterra partieron antes y lo hicieron de forma apresurada, y de esas experiencias fallidas debemos aprender. Sólo en el caso de Brasil, el sistema de finanzas abiertas partió hace tres años y desde entonces implementó 42 millones de consentimientos, participan 96 instituciones y ya se desarrollaron 106 versiones avanzadas de APIs, involucrando inversión, tiempo y recursos importantes. En Chile el desafío está en la focalización de productos prioritarios y en una implementación gradual pero segura”, aclara Mosso.

Los expositores coinciden en que la adopción de estándares maduros y la ejecución de procesos y plazos son esenciales para construir una infraestructura segura y eficiente que facilite la interoperabilidad entre las partes interesadas en la industria Fintech. Si esto ocurre, establecerá una base sólida para generar confianza en los usuarios.

En Chile hay 64 empresas de seguros, 35 de ellas con fondos extranjeros y 29 nacionales. Mosso sostiene que “existe una industria competitiva y diversa, y el éxito de la nueva normativa dependerá de la gradualidad del proceso de implementación, la focalización inicial en personas naturales y en la construcción de una hoja de ruta con etapas claras y un enfoque estratégico y colaborativo”.

Desafíos para la industria financiera

Claudia Sotelo, líder del Centro de Innovación Financiera de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), afirmó que la educación financiera y la alfabetización digital inclusiva siguen siendo tareas pendientes en el sector Fintech.

“El sistema de finanzas abiertas es un modelo de intercambio de información entre agentes financieros y personas naturales. Este intercambio debe ser mediante consentimiento previo del cliente como usuario dueño de su información financiera y se hará a través de APIs o interfaces. Pasaremos desde una relación bilateral entre la persona y su entidad financiera o compañía de seguros, a una abierta en que el cliente mandata el acceso a sus datos para recibir mejores productos y servicios de acuerdo a sus hábitos y comportamiento, pudiendo generar ahorros significativos”, precisa Sotelo.

Este cambio implica una serie de innovaciones tecnológicas, así como el desafío de simplificar la comprensión del lenguaje financiero para todos los usuarios. El consentimiento, la sencillez del lenguaje, los servicios o bienes que se han contratado y los plazos de vencimiento claros serán los puntos clave en el sector Fintech. “Este cambio en el ADN de la industria hacia un sistema de finanzas abiertas es un nuevo ecosistema y debe ofrecer servicios con un valor agregado para el cliente, educar en su usabilidad y garantizar una adopción efectiva, de lo contrario fracasará”, añade la representante de la CMF.

En tanto, Rodrigo Labbé, presidente del directorio InsurteChile, explica que “la tecnología aplicada a seguros nos invita por ejemplo a pasar desde un paradigma de reparación a uno de prevención. Si tenemos información de seguros de auto y una tecnología puede estimar los riesgos al volante de cierto conductor, esto le permitirá pagar lo justo con relación a sus horas de conducción y tasa de accidentabilidad. Tenemos nuevos métodos para estimar el riesgo y mejorar la propuesta de valor para el usuario final. Este paso nos permite demostrar el compromiso social de la industria y crear valor. (…) este modelo nos permitirá tener una mirada en 360 grados del cliente para desarrollar nuevos modelos de negocios”.

Por último, Gerardo Schudeck, CEO de Ceptinel, insurtech chilena especializada en el monitoreo de datos para la prevención de fraudes y otros delitos económicos, concluyó que “Acá hay un desafío que es transversal, desde el punto de vista regulador para cumplir en tiempo y calidad, y de la industria tradicional de seguros para que se abra a nuevas tecnologías. Tenemos la ventaja de contar con una industria Fintech e Insurtech con tecnologías de punta. Nosotros ya trabajamos en Colombia, Perú y Panamá, que ya tienen un sistema de finanzas abiertas en agenda, y lo importante es ver cómo traccionamos para ampliar estas herramientas a distintas industrias, desde banca y seguros, hasta Casas de Bolsa y Fintech, abriendo negocios con importantes proyecciones”.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4