Felipe Rivas-Struque, Country Manager de Chazki: “Buscamos posicionarnos como el operador logístico de última milla más grande de Hispanoamérica”

Con el crecimiento significativo del e-commerce a raíz de la pandemia y ante un consumidor también mucho más exigente, quedaron en evidencia algunas importantes falencias de los couriers tradicionales. Sin embargo, Chazki pudo enfrentar estos volúmenes exponenciales sin perjudicar sus niveles de servicio, gracias a su tecnología y foco en una experiencia inigualable para el consumidor, consolidándose como un partner estratégico para el e-commerce o retail.

Publicado el 31 Ago 2021

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Felipe Rivas-Struque.

¿Cómo nace Chazki y en qué contexto llega a Chile?
Chazki nació en 2015 en Perú. Fue fundada por Luis Miguel Frisancho, Renzo Marrese y Gonzalo Begazo, su actual CEO. Desde el principio, Chazki identificó que la experiencia de compra digital en Latinoamérica estaba debajo del estándar global y puso foco en mejorarla, en especial para e-commerce y retail. Tenemos presencia en cinco países y más de 27 ciudades. Chazki desembarca en Chile a inicios de 2020, y actualmente contamos con operaciones activas en dos ciudades: Santiago y Viña del Mar, donde tenemos dos bodegas, una para cada localidad respectivamente. Desde allí se pone en marcha toda nuestra logística diaria, de la mano del equipo de operarios y la flota de afiliados.

¿De qué manera buscan posicionarse en el mercado chileno?
Buscamos posicionarnos como el operador logístico de última milla más grande de Hispanoamérica, centrados en las operaciones de e-commerce y retail, de la mano de nuestra tecnología propietaria, la cual está centrada en la experiencia del cliente, buscando forjar una alianza de partner estratégico y no una relación de cliente-proveedor tradicional. Nuestro propósito es ser la mejor experiencia de entrega de Hispanoamérica. Chazki no solo busca ser un proveedor de servicios de última milla, sino ser un partner estratégico con cada uno de sus clientes, lo que nos lleva a crecer junto a cada uno de ellos, entregando un servicio de excelencia a los que más importan: los consumidores.

¿Qué los diferencia de otras compañías y qué valor generan a los clientes?
Nuestro principal diferencial es el enfoque en la excelencia operativa. Estamos constantemente empujando la operación para entregar los paquetes en tiempo y forma, además de construir una experiencia digital adecuada, junto a un equipo especializado con muchos años de experiencia en el rubro.

Otras características que nos fortalecen son la tecnología propietaria, los procesos flexibles, tracker online para supervisar todos los envíos, tarifas flexibles según volumen, afiliados validados y preparados en procesos logísticos de última milla, y colocar al cliente en el centro de la experiencia de entrega.

Nuestro valor agregado es que, a través de eficiencia operativa y transparencia, incidimos en la tasa de recompra de los clientes que confían en nuestras soluciones. Estamos a la vanguardia tecnológica realizando desarrollos tecnológicos propios para satisfacer tanto al cliente como consumidor.

¿Con qué desafíos y/o necesidad se encontraron en la industria de logística chilena?
Nos encontramos con una industria con altas barreras de ingreso, un mercado con fuerte crecimiento en cuanto a competidores nuevos y tradicionales. Entre otros desafíos que enfrentamos están el ser el jugador con mayor eficiencia y eficacia de entrega, mantener el service level y la experiencia del consumidor, garantizar acceso a la información, asesoría y respuesta de requerimientos en tiempo real, y optimizar la gestión de la logística inversa.

Una necesidad latente, como se mencionó anteriormente, es el acceso a la información que debe tener el consumidor en todo momento; acompañarlo en el proceso es vital para brindar seguridad, confianza y transparencia respecto al estado de su pedido. Esto nos permite cumplir y exceder sus expectativas. El último proceso de la entrega es lograr un servicio de postventa de alta calidad que permita tanto al consumidor como al cliente tener una respuesta eficiente respecto a los problemas o circunstancias que se puedan presentar en la ruta de entrega de los productos.

¿Cuáles son las oportunidades que les brinda el mercado?
En Chile y el mundo, dada la pandemia, el mercado tuvo un crecimiento exponencial, permitiendo la entrada de nuevos jugadores y, a su vez, mostrando fuertes falencias que tenían los couriers tradicionales. Con esto, el consumidor se volvió mucho más exigente. En Chazki pudimos hacer frente a estos volúmenes exponenciales sin perjudicar nuestros estándares de envío. Esto, no solo nos entusiasma, sino que comprueba nuestro fuerte potencial de crecimiento, gracias a nuestra tecnología propietaria y foco constante en brindar una experiencia inigualable para el consumidor final, siendo siempre un partner estratégico para nuestro cliente de e-commerce o retail.

¿Cómo definiría la “logística de última milla” y cómo impacta en la experiencia del cliente?
La última milla se basa en cumplir con el transporte en tiempo y en forma de paquetería cuando está en su último trayecto la entrega. Se trata de una serie de acciones que transcurren desde que el paquete deja el punto de distribución hasta llegar a las manos del consumidor.

Muchas veces, en ese último tramo suele existir demora en los envíos. Gestionar la entrega al cliente final lo más rápido posible es la clave de este concepto.

Todo esto forma parte de la experiencia del consumidor. Las entregas demoradas generan reclamos, devoluciones, pérdida de tiempo y de clientes, algo que puede derribar a un negocio. En Chazki Chile lo entendemos y garantizamos una experiencia de entrega superior. Contamos con un sistema al que nuestros clientes tienen acceso una vez dados de alta, a través de un usuario y una contraseña. El proceso para gestionar un envío con nosotros se puede simplificar de la siguiente forma:

1. Cargar la orden.
2. Tráfico crea rutas eficientes para realizar el Pick Up.
3. El paquete ingresa a nuestro Crossdock.
4. El paquete sale a ruta nuevamente, con uno de nuestros drivers afiliados.
5. Se completa la entrega (y evidencia de la misma).

Cabe destacar que al cumplir cada uno de los pasos, se actualiza el estado del paquete. En los e-commerce, retailers y otros clientes, su valor es la variedad de los productos que venden, mencionando los ítems diferenciadores de ellos mismos, pero su fuerte no necesariamente sería la última milla.

¿Cuáles son los próximos pasos para este año en la industria local y regional?
Este año nuestro crecimiento continuará como exponencial. Esto, gracias a la apertura de uno de los mercados más atractivos de la región: Colombia. Acabamos de iniciar operaciones en Bogotá, de la mano de aliados estratégicos como Falabella y nuestra relación va “viento en popa”. De seguir así, la apertura de una segunda ciudad en Colombia: Medellín, es inminente. A esto le debemos sumar la apertura de más ciudades también en Argentina, México y Perú, países en los que tenemos operación activa y continuamos ampliando nuestra cobertura.

Trabajamos con una agresiva estrategia de expansión a nivel regional, tenemos presencia en cinco países con tan solo seis años de operación. En la misma línea, esperamos una expansión similar en este país. Actualmente, aquí en Chile tenemos operación para Santiago y Viña del Mar, y próximamente estaremos llegando a Concepción.

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Redacción

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