Según cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII), actualmente existen 140 mil empresas que operan en el sistema de factura electrónica en el país, siendo emisores electrónicos y, a su vez, receptores de documentación electrónica. Esto además de las instituciones fiscales autorizadas solo a recibir documentación electrónica, que al día de hoy suman 454 instituciones. Creado entre 2002 y 2003, el modelo que rige en Chile ha sido pionero en la Región, “sirviendo de ejemplo para que otras administraciones tributarias adopten un modelo de acuerdo a nuestra experiencia”, explica Ricardo Pizarro, Jefe del Departamento de Atención y Asistencia de Contribuyentes del SII.
Cuando se inició en Chile este sistema, la experiencia disponible en el uso de facturas electrónicas a nivel mundial aún era escasa; en Estados Unidos, por ejemplo, solo la cuarta parte de las empresas emitía facturas electrónicas, la mayor parte a través de redes privadas tipo EDI (Electronic Data Interchange), y un reducido número por medio de Internet, que es el modelo hoy utilizado en nuestro país, por el menor costo en términos de implementación y su implementación más sencilla.
Para las empresas que aún no se adhieren al sistema, conforme entró en vigencia la ley, ha comenzado a regir un calendario que establece los plazos de obligatoriedad para facturar electrónicamente, junto a la emisión de otros documentos tributarios como liquidación factura, notas de débito y crédito y factura de compra. Ya lo hicieron las grandes empresas, que representan solo un 9% del total de facturadores electrónicos, y ahora es el turno de las medianas y pequeñas, es decir, aquellas con ingresos anuales entre 2.400 UF y 25.000 UF. Estas deberán facturar electrónicamente a partir del 1º de agosto de 2015, si están ubicadas en zonas urbanas, lo que equivale a sumar 112.000 contribuyentes. En tanto, si están ubicadas en zonas rurales, deberán hacerlo desde el 1º de febrero de 2016, ascendiendo a 20.000 contribuyentes.
Nota: No se consideran dentro de esta clasificación
las boletas electrónicas de ventas y servicios.
Para las microempresas, en tanto, que equivalen nada menos que al 58% del total de facturadores electrónicos, el plazo será también el 1º de febrero de 2016 en zonas urbanas y partir del 1º de febrero de 2017 en zonas rurales. De esta forma, en 24 meses, todas las empresas estarán facturando en forma electrónica, lo que significará la incorporación a este medio digital de aproximadamente 500 mil contribuyentes.
Para estas compañías, “el reto es no quedarse fuera de los avances tecnológicos y eficiencia en los procesos del ciclo económico del país, dado que la facturación electrónica permite ahorrar en diferentes costos, rapidez en las transacciones comerciales y emisión y recepción en línea de los documentos, lo que finalmente se traduce en un pago más temprano que con el antiguo sistema de documentación manual”, señala el ejecutivo.
Cada día son más las empresas que prefieren operar con clientes y proveedores que utilizan la facturación electrónica, dada la gran cantidad de ventajas y beneficios que conlleva el sistema. “Y parte del proceso es realizar un cambio de mentalidad para que se sumen al mundo tecnológico y medioambiental, donde tanto estas como los trabajadores deben involucrarse en los avances en tecnología que implica el sistema de facturación electrónica y tener un adecuado tratamiento con el medioambiente al dejar de utilizar de forma innecesaria al papel”, agrega Ricardo Pizarro.
Consejos para una correcta adopción
De acuerdo a las recomendaciones del SII, para lograr una correcta adopción del modelo de facturación electrónica, cada empresa debe analizar, en primer lugar, qué tipo de facturación le permite manejar una gestión documental adecuada a su operación. “Por ejemplo, si opera con un software de contabilidad, ERP o posee una cantidad considerable de cajas de atención, le acomodará adquirir una solución de software de mercado”, señala el Jefe del Departamento de Atención y Asistencia de Contribuyentes.
En cambio, si la empresa factura pocos documentos mensualmente, es una firma nueva o pequeña, el Sistema de Facturación Gratuito del SII será una excelente herramienta para comenzar a operar con factura electrónica, agrega la entidad reguladora.
“Es importante señalar que para operar con el sistema de facturación electrónica es imprescindible realizar capacitaciones a los trabajadores y ajustar los modelos de operación, dado que la costumbre y los años operando con el modelo en papel constituyen una de las barreras más importantes para asumir este modelo de operación. Este es un cambio importante que se debe trabajar en equipo, para lograr la adopción de las nuevas tecnologías”, sentencia el profesional.
Las proyecciones
Si bien hace dos años, una de cada tres facturas se emitía en forma electrónica, hoy en día más de la mitad, 60%, se emite mediante este sistema. Tales cifras hacen prever, de acuerdo a estimaciones del SII, que en los próximos años, el 100% de los documentos que se emitan tendrá formato electrónico y el mismo porcentaje de empresas operará a través de esta modalidad, lo que traerá una serie de beneficios. Es así como se favorecerá la productividad y la eficiencia en la realización de los negocios de los contribuyentes, ya que se genera un ahorro significativo en diversos costos, lo que trae como consecuencia la facilitación del emprendimiento y, para la administración tributaria, lleva a la disminución de la evasión y, por tanto, a un incremento en la recaudación fiscal.